SAP Albacete 5/2007, 19 de Marzo de 2007

Ponente:FRANCISCO CAÑAMARES PABOLAZA
Número de Recurso:16/2006
Número de Resolución:5/2007
Fecha de Resolución:19 de Marzo de 2007
Emisor:Audiencia Provincial - Albacete, Sección 2ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº

EN NOMBRE DE S. M. EL REY

Ilmos. Sres.

Presidente:

D. ANTONIO NEBOT DE LA CONCHA

Magistrados:

D. FRANCISCO CAÑAMARES PABOLAZA

D. JUAN MANUEL SÁNCHEZ PURIFICACIÓN

En Albacete, a diecinueve de Marzo de dos mil siete.

VISTA en juicio oral y público ante esta Audiencia Provincial la causa número 16/06, procedente del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almansa, tramitada bajo el número 1/06, por el Procedimiento Ordinario, por delito CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, DETENCIÓN ILEGAL E INDUCCIÓN A LA PROSTITUCIÓN, contra Bernardo , de nacionalidad española, con D.N.I. nº NUM000 , nacido en Pajaroncillo (Cuenca), el día 22-08- 1965, hijo de Juan y Otilia, con domicilio en Carboneras de Guadazaón (Cuenca), CALLE000 , NUM001 , sin antecedentes penales, de desconocida solvencia y en prisión provisional por esta causa, representado por el/la Procurador/a D./ª ANA GÓMEZ IBAÑEZ, y defendido porel/la Letrado/a D./ª MANUEL SALAZAR AGUADO; Penélope , de nacionalidad paraguaya, con pasaporte nº NUM002 , nacida en San Pedro del Paraná (Paraguay), el día 25-03- 1986, hija de Emérito y Rosa, sin antecedentes penales, de desconocida solvencia y en prisión provisional por esta causa, representada por la Procuradora Dª ANA GÓMEZ IBAÑEZ, y defendida por el Letrado D. ANDRÉS ZAPATA CARRERAS; Catalina , de nacionalidad paraguaya, con pasaporte nº NUM003 , nacida en Independencia (Paraguay), el día 16-07-1979, hija de Sinforiano y Silvia, sin antecedentes penales, de desconocida solvencia y en prisión provisional por esta causa, representada por la Procuradora Dª ANA GÓMEZ IBAÑEZ, y defendida por el Letrado D. ANDRÉS ZAPATA CARRERAS; Paula , de nacionalidad paraguaya, con pasaporte nº NUM004 , nacida en Caaguazu (Paraguay), el día 29-09-1084, hija de Wilfredo y Salvadora, sin antecedentes penales, de desconocida solvencia y en prisión provisional por esta causa, representada por la Procuradora Dª ANA GÓMEZ IBAÑEZ, y defendida por el Letrado D. ANDRÉS ZAPATA CARRERAS; Cristina , de nacionalidad paraguaya, con pasaporte nº NUM005 , nacida en Sapucai (Paraguay) el día 20-05-1975, hija de Angel y Mercedes, sin antecedentes penales, de desconocida solvencia y en prisión provisional por esta causa, representada por la Procuradora Dª ANA GÓMEZ IBAÑEZ, y defendida por el Letrado D. ANDRÉS ZAPATA CARRERAS; y contra Lorenzo , de nacionalidad española, con D.N.I., nº NUM006 , nacido en Almansa (Albacete) el día 11-01-1977, hijo de Carlos y María, con domicilio en Almansa, CALLE001 , NUM007 NUM008 , sin antecedentes penales, de desconocida solvencia y en libertad provisional por esta causa, representado por la Procuradora Dª ANA GÓMEZ IBAÑEZ, y defendido por el Letrado D. ADOLFO SÁNCHEZ MARTÍNEZ; siendo parte acusadora el Ministerio Fiscal, representado por el Ilmo. Sr. D. JUAN FERNANDO MARTÍNEZ GUTIERREZ, y Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. FRANCISCO CAÑAMARES PABOLAZA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 21 de Julio de 2006, el Instructor acordó pasar a Procedimiento Ordinario las Diligencias Previas número 397/06, practicadas hasta entonces para determinar la naturaleza de los hechos denunciados, las personas que en los mismos pudieran haber tenido participación y el procedimiento aplicable. Se dictó Auto de conclusión de sumario en fecha 14 de Agosto de 2006 , y se elevaron las actuaciones a la Audiencia Provincial.

SEGUNDO

Solicitada la apertura del juicio y previos los trámites procesales de rigor este se ha celebrado los días 19, 20, 26, 27 y 28 de Febrero, y 1, y 7 de Marzo de 2007, en cuyo acto se han practicado las pruebas instadas por las partes, con el resultado que obra en el acta extendida al efecto por la Sra. Secretario de la Sala, Doña Mª DEL ROSARIO ESCUDERO CANTO.

TERCERO

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas calificó los hechos de autos como constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros del artículo 318 bis 1.2 y 3 del Código Penal y de cuatro delitos relativos a la prostitución del artículo 188.1 del Código Penal .

Alternativamente los hechos serían constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros del artículo 318 bis 1.2 y 3 del Código Penal y de un delito continuado relativo a la prostitución de los artículo 188.1 y 74 del Código Penal .

Son responsables, tanto del delito del artículo 318 bis como de los delitos relativos a la prostitución del artículo 188.1 del Código Penal , en concepto de autores los procesados Bernardo , Cristina , Paula , Catalina Y Penélope . Es responsable en concepto de cómplice del artículo 29 del Código Penal el procesado Lorenzo del delito del artículo 318 bis del Código Penal . No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

Solicitando la penas a los procesados Bernardo , Cristina , Paula , Catalina Y Penélope , por el delito del artículo 318 bis la pena de 8 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y costas. Por cada uno de los delitos del artículo 188.1 del Código Penal procede imponer a cada uno de ellos la pena de 20 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 14 meses con una cuota diaria de 20 Euros, 210 días de arresto sustitutorio caso de impago y costas. Procede imponer al procesado Lorenzo la pena de 4 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y costas.

Caso de estimarse la calificación propuesta como alternativa procede imponer a los procesados Bernardo , Cristina , Paula , Catalina y Penélope , por el delito del artículo 318 bis la pena de 8 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y costas. Por el delito continuado del artículo 188.1 del Código Penal procede imponer a cada uno de ellos la pena de 4 años de prisión, inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena,multa de 20 meses con una cuota diaria de 20 Euros, 300 días de arresto sustitutorio caso de impago y costas. Procede imponer al procesado Lorenzo la pena de 4 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y costas.

Conforme a los artículos 194 y 129.1 a) y d) del Código Penal procederá acordar la clausura del local Otro Pasarela y la prohibición al acusado Bernardo de realizar actividades y negocios de la clase de los realizados por el mismo para encubrir los delitos por los que ha sido acusado.

CUARTO

Las defensas de los procesados en el mismo trámite solicitaron la libre absolución para sus patrocinados, al no ser los hechos constitutivos de delito alguno, con todos los pronunciamientos favorables.

HECHOS PROBADOS

Bernardo , nacido el 22 de Agosto de 1065 y sin antecedentes penales, como socio único de la mercantil Puerto Plata El Provencio S.L., con domicilio social en Almansa, carretera de Madrid kilómetro 583, dirige Club "Otro Pasarela", sito en el mismo domicilio, y ello pese a que con fecha 1 de Abril de 2005 se nombrara administrador único de la referida mercantil a Pedro Antonio , padre del procesado, quien desconocía las actividades que se desarrollaban en el referido local.

En el referido establecimiento, bajo la apariencia de un hostal, se realizaban tanto labores de alterne en el bar del mismo, en el que las chicas que allí trabajaban tomando consumiciones de cuyo precio se lucraba el procesado, como actividades de prostitución en que las chicas, en las habitaciones que el procesado ponía a su servicio, mantenían relaciones sexuales con los clientes, por un precio habitual de 50 Euros, mas 3 Euros que se abonaban por el cambio de las sábanas que se realizaba antes de cada servicio, obteniendo también en este concepto importantes beneficios el procesado Bernardo .

Las chicas que trabajaban en el local procedían en su gran mayoría de Paraguay y eran captadas en su país por el procesado, a través de diferentes contactos que mantenía con personas del país de origen de las chicas, y por las también procesadas Cristina , nacida el 20 de Mayo de 1975 y sin antecedentes penales, Paula , nacida el 20 de Septiembre de 1984 y sin antecedentes penales, Penélope , nacida el 25 de Marzo de 1986 y sin antecedentes penales, y Catalina , nacida el 16 de Julio de 1979 y sin antecedentes penales, las cuales, además de trabajar en el club desempeñando labores como camareras, cocineras o recepcionista, por encargo de Bernardo enviaban de forma periódica dinero a su país de origen, Paraguay, para posibilitar la llegada de chicas a España. El sistema que utilizaban los procesados consistía en que a través de personas residentes en Paraguay captaban a jóvenes en situación de penuria económica y, con la finalidad de explotar su prostitución, les ofrecían venir a España para despeñar algún tipo de trabajo en el servicio doméstico.

Las personas que vivían en Paraguay, alguno de ellos familiares de algunas de las procesadas, concretamente el compañero de Cristina y la hermana de Paula , se comprometían con las chicas a facilitarles el dinero para el viaje y una cantidad, que denominan bolsa de viaje, para facilitarse entrada en nuestro país como turistas. En total entregaban a cada chica una cantidad entorno a los 1.750 Euros. Dicha cantidad era enviada a Paraguay por Bernardo a través de las propias procesadas, e incluso también a través de otras chichas que eran usadas para no levantar sospechas al hacer muchos envíos la misma persona, y, una vez llegadas al club, les era retirada la cantidad entregada en concepto de bolsa de viaje y se les hacía ver que, a partir de ese momento que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA