SAP Sevilla 12/2010, 11 de Enero de 2010

PonenteJOSE MANUEL DE PAUL VELASCO
ECLIES:APSE:2010:112
Número de Recurso1563/2008
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución12/2010
Fecha de Resolución11 de Enero de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Sevilla, Sección 4ª

Juzgado: Penal-3

Causa: P.A. 34/2007

Rollo: 1563 de 2008

S E N T E N C I A Nº 12/10

Ilmos. Sres.:

D. José Manuel de Paúl Velasco

D.ª Margarita Barros Sansinforiano

D. Carlos L. Lledó González En la ciudad de Sevilla, a once de enero de 2010.

___________________________________

La Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial ha visto en grado de apelación los autos de

Procedimiento Abreviado número 34 de 2007, seguidos en el Juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla por supuesto delito de injurias graves con publicidad. Han sido partes en la alzada:

- El acusador privado apelante D. Primitivo , representado por el procurador D. Ignacio Pérez de los Santos y asistido por la letrada D.ª Concepción Malpica Campos.

- Los acusadores privados apelantes D. Luis Manuel y D. Aurelio , ambos representados por el procurador D. Manuel Pérez Espina y asistidos por el letrado D. Alfonso Martínez del Hoyo.

- El acusador privado apelante D. Fausto representado por el procurador D. Antonio Pino Copero y asistido por el letrado D. Miguel Cuéllar Portero.

- El acusado apelado D. Luciano , representado por la procuradora D.ª M.ª del Carmen Arenas Romero y defendido por el letrado D. Miguel de Jesús Pareja.

- Los acusados apelados D. Sixto y D. Pedro Jesús y la responsable civil subsidiaria "Unidad Editorial,

S.A.", todos ellos representados por la procuradora D.ª Laura de Leyva Royo y defendidos por la letrada D.ª M.ª Cristina Peña Carles.

- El acusado apelado D. David , representado por el procurador D. Manuel Onrubia Baturone y defendido por el letrado D. Francisco M.ª Baena Bocanegra.

Ha sido Magistrado ponente el Ilmo. Sr. D. José Manuel de Paúl Velasco, que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES
PRIMERO

Con fecha 18 de diciembre de 2007, el Ilmo. Sr. Magistrado titular del Juzgado de lo

Penal número 3 de Sevilla dictó sentencia en la causa arriba referenciada, declarando probados los hechos siguientes:

ÚNICO.- (sic]. Durante el año 2001, el acusado David era el presidente del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla y Jerez, y desde tiempo atrás contaba con servicio de escolta, por aparecer en la documentación de un grupo de la banda terrorista ETA.

En el mes de julio de 2001, el citado acusado comenzó a sospechar de que era objeto de seguimientos por parte de vehículos y personas, cuyas caras le resultaban conocidas. Como consecuencia, la empresa de seguridad estableció un servicio de contravigilancia.

Durante estos meses estaba en marcha el proceso de renovación de los cargos directivos de las dos cajas de ahorros de Sevilla, iniciado desde la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía- por aplicación de la Ley de Cajas, del Parlamento Andaluz-. Lo que provocó el enfrentamiento de los presidentes de las cajas con el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía y la citada Consejería; que estimaban que en primer lugar debía precederse a la unificación de las cajas y después a la renovación de los cargos y no al contrario.

Dicho proceso tendría un momento trascendente en la votación de los impositores, que tendría lugar el día 1 de diciembre de 2001.

Sin que se haya acreditado que el mencionado acusado hubiera presentado su candidatura para ser renovado en el cargo que ya ocupaba.

Fausto , afiliado al PSOE, que fue Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, ejercía el cargo de Presidente de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros San Fernando.

Posteriormente al mes de julio de 2001, David contrató los servicios de investigación del investigador privado Luciano - también acusado en esta causa -, administrador de Omega S.L., para que investigara si era objeto de seguimientos.

Luciano , durante el año 2001, vino realizando trabajos propios de su actividad para la Caja San Fernando. Y, en concreto, de vigilancia y contravigilancia en fechas comprendidas entre el 10 de septiembre de 2001 y el 23 de noviembre de 2001.

Durante el mes de septiembre de 2001, el acusado David puso los hechos de estos seguimientos hacia su persona en conocimiento del entonces Delegado del Gobierno en Andalucía, Carmelo . El cual puso los hechos, de que aquel se sentía vigilado, por el problema que implicaba la cuestión terrorista, en conocimiento del Jefe de Gabinete de la Delegación, Horacio , el cual, a su vez, de los servicios de información de la Jefatura Superior de Policía.

El día 24 de septiembre de 2001, sobre las 17 horas, en el bar La Raza, de Sevilla, David se entrevistó con el director del club de Baloncesto de Sevilla patrocinado por la Caja San Fernando, Eusebio .

El acusado David llegó al lugar acompañado por su servicio de escoltas, de vigilancia y contravigilancia.

Durante esta entrevista, David llegó a la conclusión de que la persona que estaba sentada en una mesa cercana era una de las que le seguían. Y así lo comentó a Eusebio .

Una vez que David abandonó el establecimiento, Eusebio comprendió que dicha persona comprobaba matrículas y escoltas, así como que tomaba notas o bien llamaba por el móvil, y llamó a David , el cual acordó que sus escoltas volvieran al lugar para realizar las comprobaciones oportunas. Los que en el lugar tomaron la matrícula KO-....-KK - del automóvil "Mercedes" blanco que ocupaba dicha persona.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento -por David - de Luciano . El cual investigó a la titular del vehículo indicado, Serafina , con la que se entrevistó, acompañado de otro individuo, identificándose como detectives e informando del objeto de la visita, los seguimientos a determinada personalidad. Informando la Sra. Serafina del usuario del automóvil mencionado, Luis Angel , de su dirección y número de teléfono móvil.

Estos hechos fueron igualmente informados a la Delegación del Gobierno. Y el 17 de octubre de

2001, por el Jefe de Seguridad de la Caja de San Fernando, Desiderio , de los seguimientos notados al vehículo del presidente de la caja por personas y vehículos, en la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía.

Las diligencias policiales descartaron seguimientos distintos de los denunciados.

Por su parte, Luciano pudo entrar en contacto con Luis Angel , al que informó que quería entrevistarse con él con motivo del incidente del bar La Raza, y posibles seguimientos a alguna personalidad. Citándolo en el bar "Cinco Jotas", del centro de Sevilla; lugar al que acudió Luis Angel y no así Luciano .

Esta llamada, o bien el hecho de que fuera identificado en el bar La Raza, provocó que Luis Angel llamara insistentemente al domicilio de Primitivo - subinspector y Jefe de escoltas de la Presidencia de la Junta de Andalucía.- Los dos son vecinos de Sanlúcar la Mayor.

Finalmente, en día no determinado del mes de septiembre de 2001, Primitivo recibió en su domicilio a Luis Angel , el cual se encontraba en estado de gran ansiedad y nerviosismo, diciéndole que esto era muy grande y que en un bar unos señores le habían identificado. Entregándole ( Primitivo ) una tarjeta de presentación o visita, en la que se indicada su nombre y cargo.

No consta que en esta tarjeta escribiera Primitivo su número de teléfono móvil, en el anverso.

Nuevamente, Luciano llamó por teléfono a Luis Angel citándolo para día no determinado (entre el 23 y el 27 de noviembre de 2001), sobre las 13 horas, en el bar La Unión, sito en la C/ Sebastián Recasens, de Sevilla. Lugar al que acudieron los dos, así como otro individuo, al parecer un hermano de Luciano .

Dicho encuentro fue grabado en vídeo, desde la terraza de un edificio cercano por Luis Enrique , cuñado de Luciano y por encargo de éste; grabando Luciano la conversación que mantuvo con Luis Angel valiéndose de una grabadora de casete que llevó en un bolsillo.

Dicha grabación resultó con algunos cortes e interrupciones, que no impiden oír gran parte de la conversación que discurre fundamentalmente entre Luciano y Luis Angel (la cual refleja el ruido ambiente y las distintas situaciones de los que intervienen en la entrevista).

Durante la entrevista Luis Angel entregó a Luciano dos tarjetas de visita, una de Primitivo -no se acreditó que Luis Angel escribiera el número de Primitivo en el reverso- y otra suya, como delegado de la empresa "E y S", sita en el edificio Viapol, con un número de Fax y otro de móvil.

Con la cinta de vídeo matriz o master y la grabación de audio, seguramente Luciano - u otra persona a su instancia - compuso una nueva edición o montaje que recoge menor tiempo de fotogramas, ensamblando la conversación grabada.

El resultado de este montaje recoge la falta de sincronía entre las imágenes y el sonido y la mala calidad de este - aunque puede oírse-.

Dos copias de esta edición fueron entregadas el día 27 de noviembre de 2001 por Luciano a Eusebio

, en un sobre - no se acreditó que fueran las tarjetas originales o copias, o ninguna de estas, en el indicado sobre-, el cual las hizo llegar a David .

Una de estas copias la entregó David al Sr. Delegado del Gobierno. Otra a la Policía. Al primero el día

28 o bien el 29 de noviembre de 2001.

El texto trascrito de la conversación, que recoge el vídeo, es el siguiente:

CONVERSACIÓN

"D.- Luis Angel que pasa, me alegro de verte.

A.- Hola, buenas tardes.

D.- Que haces.

A.- Buenos días no, buenas tardes ya, tío, pero bueno es igual, vaya día bueno que esta haciendo.

¿No?.

D.- Sí, gracias a Dios.

(Varias frases incomprensibles).

D.- ... Bueno mira, lo que tenemos que hacer ya, es echar esto fuera, yo lo que no quiero es que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Alicante 178/2015, 1 de Abril de 2015
    • España
    • 1 Abril 2015
    ...pensamientos y opiniones) y libertad de información (en cuanto a la narración de hechos). Señala la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla de 11 de enero de 2010 que el Tribunal Constitucional ha precisado hasta la saciedad que si bien la comunicación que la Constitución protege es......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR