SAP Barcelona 173/2010, 14 de Abril de 2010

Ponente:AMPARO RIERA FIOL
Número de Recurso:469/2009
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:173/2010
Fecha de Resolución:14 de Abril de 2010
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 4ª
RESUMEN

ACCIÓN DE DESAHUCIO POR PRECARIO. No cabe sino mantener el criterio de la Juez de la primera instancia, ya que, consta acreditada documentalmente la cualidad de poseedor civil de la entidad actora, mientras que, por el contrario, no existen en la causa datos que supongan un amparo jurídico de los demandados sobre la finca litigiosa, antes al contrario la propia demandada reconoce en el... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN CUARTA

ROLLO Nº 469/09

JUICIO VERBAL Nº 1430/08

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 29 DE BARCELONA

S E N T E N C I A N ú m. 173/2010

Ilmos. Sres.

D. VICENTE CONCA PÉREZ

Dª. AMPARO RIERA FIOL

Dª. MIREIA RÍOS ENRICH

En la ciudad de Barcelona, a catorce de abril de dos mil diez.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio Verbal nº 1430/08, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 29 de Barcelona, a instancia de PATRONAT MUNICIPAL DE L'HABITATGE DE BARCELONA, representado por el Procurador Don Francesc Fernández Anguera y asistido por la Letrado Doña Elisabeth Ricomá, contra Doña Tomasa y Don Eulogio, representados por el Procurador Don Jordi Ribó Cladellas y asistidos por el Letrado Don Antoni Gibert Viñas; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra la Sentencia dictada en los mismos el día 25 de febrero de 2009, por la Sra. Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Estimando íntegramente la demanda interpuesta por el PATRONAT MUNICIPAL DE L'HABITATGE, representados por el procurador D. Francesc Fernández Anguera, y bajo la dirección letrada de Dª Elisabeth Ricomá, contra Dª Tomasa y Eulogio en situación de rebeldía, declaro haber lugar al desahucio por precario de la referida parte demandada de la vivienda sita en calle DIRECCION000 nº NUM000, piso NUM001, de esta ciudad, condenándola a desalojarla dejándola libre, vacua y expedita a disposición de la actora con apercibimiento de lanzamiento en caso de no verificarlo. Se imponen las costas causadas a la parte demandada."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 8 de abril de 2010.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrado Doña AMPARO RIERA FIOL.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Juzgadora de instancia señala que ha quedado acreditado que la entidad actora es propietaria de la vivienda litigiosa y que los demandados la ocupan sin pagar alquiler, según reconoce la codemandada en el interrogatorio practicado, por lo que, estima la acción de desahucio por precario ejercitada en la demanda y condena a los demandados a desalojar dicha vivienda y al pago de las costas.

Los demandados se alzan frente a la sentencia dictada y manifiestan que comparecieron al acto de la vista, si bien no lo hicieron asistidos de letrado ni representados por procurador por falta de medios económicos, sin que se suspendiera el juicio a fin de que se les nombraran profesionales del turno de oficio, y fueron declarados en rebeldía, lo cual les ocasionó indefensión e implica que deba declararse la nulidad de lo actuado a partir del acto de la vista oral. Niegan que se hallen ocupando la vivienda sin título eficaz y alegan que existe entre las partes una relación arrendaticia, como se desprende del hecho que están abonando los gastos por los servicios de agua y gas, habiendo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA