SAP Barcelona 292/2010, 5 de Mayo de 2010

PonenteMARIA DOLORES VIÑAS MAESTRE
ECLIES:APB:2010:4826
Número de Recurso1046/2009
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución292/2010
Fecha de Resolución 5 de Mayo de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 18ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE

BARCELONA

SECCION DECIMOCTAVA

ROLLO Nº 1046/2009

PROTECCIÓN DE MENORES NÚM. 968/2008

JUZGADO de PRIMERA INSTANCIA 17 BARCELONA

S E N T E N C I A Núm. 292/2010

Ilmos. Sres.

Dª. Mª JOSÉ PEREZ TORMO

Dª. Mª DOLORS VIÑAS MAESTRE

D. LUIS CARRILLO POZO

En la ciudad de Barcelona, a cinco de mayo de dos mil diez.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimoctava de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio de Protección de Menores, número 968/2008 seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 17 de Barcelona a instancias de Dª. Aurelia y D. Imanol, contra la Direcció d'Atenció a la Infància i l'Adolescència; los cuales penden ante esta superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandante, contra la Sentencia dictada en los mismos el día 29 de julio de 2009, por la Juez del expresado Juzgado, con la intervención del Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor literal siguiente: ""FALLO: Que debo desestimar y desestimo la oposición formulada por D. Imanol y Dª. Aurelia respecto de la resolución dictada por la DGAIA en fecha 22 de agosto de 2008, relativa a las menores Amanda y Elisenda ."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandante, mediante su escrito motivado, dándose traslado a la parte contraria y al Ministerio Fiscal que presentaron escrito de oposición; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 4 de mayo de 2010.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales. Visto, siendo ponente la Magistrada Ilma. Sra. Mª DOLORS VIÑAS MAESTRE.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

La Resolución de la DGAIA que es objeto de apelación es la de fecha 22 de agosto de 2008 que acuerda el acogimiento simple institucional de las menores Amanda y Elisenda, cuyo desamparo había sido declarado por resolución de 9 de agosto de 2006. Lo que constituye por tanto objeto de impugnación, tanto en primera como en segunda instancia, es la medida de protección acordada, que ha pasado de la atención en propia familia a acogimiento en centro. Amanda y Elisenda nacieron respectivamente el 6 de septiembre de 1999 y el 14 de septiembre de 2005. Tienen dos hermanos mayores Alex y Melodi, nacidos respectivamente el 23 de febrero de 1993 y el 24 de mayo de 1995. Estos últimos se encuentran en situación de desamparo, en atención en propia familia, pese a que la propuesta del equipo técnico fue también de internamiento en centro.

La sentencia desestima la oposición formulada por los padres de las menores contra la Resolución de la Administración. Recoge las dificultades de salud de los padres que han tenido incidencia en el cuidado y atención de los hijos, las faltas de asistencia escolar, carencias alimentarias, de higiene, ropa, cuidado de la salud, con especial atención en la negligencia respecto al seguimiento oftalmológico de las menores y las consecuencias de la ausencia de continuado seguimiento sobre este tema; recoge asimismo los retrasos en determinadas áreas de desarrollo y la ausencia de responsabilización por parte de los padres. Contra la sentencia se formula recurso que se funda esencialmente en la existencia de un fuerte vínculo afectivo de las niñas con sus padres y con sus hermanos mayores, negando las irregularidades apuntadas en el seguimiento médico de las mismas y demás deficiencias señaladas.

El seguimiento de la familia por parte de los servicios sociales data según se desprende de toda la documentación aportada, por lo menos de 1999. Obran en autos informes de 2005 de los centros escolares de los menores Alex, Melodi y Amanda, que recogen un importante absentismo escolar, con las consecuencias que se derivan de ello en cuanto al regular seguimiento de los aprendizajes, falta de higiene de los menores y ausencia de interés por parte de los padres que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR