SAP Barcelona 308/2010, 11 de Mayo de 2010

PonenteANA MARIA HORTENSIA GARCIA ESQUIUS
ECLIES:APB:2010:5055
Número de Recurso1045/2009
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución308/2010
Fecha de Resolución11 de Mayo de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 18ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN DECIMOCTAVA

ROLLO Nº 1045/2009

JUICIO DE OPOSICIÓN A ACUERDO DE ENTIDAD PÚBLICA Nº 590/2008

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 17 DE BARCELONA

S E N T E N C I A Nº 308/2010

Ilmas. Sras.

Dª. ANNA Mª GARCIA ESQUIUS

Dª. Mª JOSÉ PÉREZ TORMO

Dª. Mª DOLORES VIÑAS MAESTRE

En la ciudad de Barcelona, a once de mayo de dos mil diez.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimoctava de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Oposición a Acuerdo de Entidad Pública nº 590/2008, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 17 de Barcelona, a instancia de Dª. Estela, representada por el Procurador de los Tribunales D. FRANCISCO JAVIER MANJARÍN ALBERT, contra DIRECCIÓ GENERAL D'ATENCIÓ A LA INFÀNCIA I A L'ADOLESCÈNCIA (DGAIA), representada por la ABOGADA DE LA GENERALITAT Dª ANNA MARIA BURGUÉS PASCUAL; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada y la adhesión al mismo del Ministerio Fiscal contra la Sentencia dictada en los mismos el día 27 de mayo de 2009 por el/la Juez del expresado Juzgado; habiendo tenido la debida intervención el Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "PARTE DISPOSITIVA: Que debo estimar y estimo parcialmente la oposición formulada por Doña Estela respecto de las resoluciones dictada por la D.G.A.I.A. en fecha 8 de febrero de 2008 y 4 de septiembre de 2008, relativa a los menores Fermina y Eloy, y en consecuencia debo acordar y acuerdo la ampliación del régimen de visitas de Dª Estela, con sus hijos Fermina y Eloy fijando un régimen de visita semanal, a través del punt de trobada que corresponda y bajo la vigilancia, supervisión y seguimiento de dicho servicio técnico de 4 horas de duración si coincide en sábado o domingo o de 2 horas si no coincide la fijación de las visitas en un día festivo.

Confirmando en todos sus extremos las referidas resoluciones impugnadas. No se condena en costas a ninguna de las partes.".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso al mismo, adhiriéndose al recurso el Ministerio Fiscal; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

En la presente alzada por Auto de 3 de febrero de 2010 se acordó el recibimiento a prueba interesado por la D.G.A.I.A. quedando unidos en su consecuencia los documentos acompañados. Y se señaló finalmente para votación y fallo el día 13 de abril de 2010.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. ANNA Mª GARCIA ESQUIUS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia que se apela, pese a desestimar la demanda interpuesta por la Sra: Estela interesando la revocación de la resolución de la DGAIA de 8 de febrero de 2008 que, manteniendo la tutela administrativa sobre los menores Fermina y Eloy acuerda su ingreso en centro, resuelve ampliar el régimen de visitas de la madre con los menores a una visita semanal, a través del servicio de Punt de Trobada y de una duración de 4 horas. La decisión es impugnada por la representación de la DGAIA que tiene atribuida la tutela de estos menores desde que por resoluciones de fechas 23-1-1998 y 20- 12-2006, fueron declarados en situación de desamparo.

La trayectoria vital de estos menores hace ya demasiados años que se ha visto gravemente afectada por las sucesivas modificaciones de su situación personal en función de la posible y coyuntural mejora del estado emocional y económico de la madre, Acreditada la incapacidad de la madre para asumir de forma responsable la custodia de sus hijos y sus hermanos, algunos de los cuales son mayores de edad, y pese a todos los intentos de tratar de asegurar la permanencia de los niños en el entorno familiar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR