SAP Murcia 413/2010, 13 de Julio de 2010

PonenteANDRES PACHECO GUEVARA
ECLIES:APMU:2010:1719
Número de Recurso929/2009
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución413/2010
Fecha de Resolución13 de Julio de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Murcia, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

MURCIA

SENTENCIA: 00413/2010

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000929 /2009 SENTENCIA Nº 413/2010

ILMOS SRES

D. Andrés Pacheco Guevara

Presidente

D. Fernando López Del Amo González

D. Cayetano Blasco Ramón

Magistrados

En la Ciudad de Murcia a trece de julio de dos mil diez. La Sección Primera de la Audiencia Provincial, integrada por los Magistrados expresados, ha conocido en grado de apelación las actuaciones de orden civil, Rollo nº 929/09, dimanante del procedimiento verbal posesorio nº 293/07 tramitado en el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Totana y seguido entre Dña. Amparo como demandante y Dña. Casilda como demandada, ello en virtud del recurso de apelación promovido por la parte demandante, dirigida en esta alzada por el Letrado Sr. Cobos Recuero, mientras que la apelada lo ha sido por el también Letrado Sr. Romero Martínez, y siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Andrés Pacheco Guevara, que expresa la convicción de este Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En los autos principales de que el presente rollo dimana, el Juzgado de Primera Instancia con fecha 28/11/07 dictó sentencia, cuyo fallo es del tenor siguiente: "I. Desestimo la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales Sr. Gallego Iglesias, en nombre y representación de D. Severino y absuelvo a

D. Casilda de las pretensiones efectuadas en su contra.

  1. Condeno a D. Severino al pago de las costas del presente proceso".

SEGUNDO

Contra la citada resolución y en legal forma se preparó e interpuso recurso de apelación por la representación procesal de la parte antes citada, siendo admitido en ambos efectos, lo que originó, tras la tramitación oportuna, la remisión de los autos originales a esta Sala, señalándose, tras los traslados pertinentes, para deliberación del recurso el día de hoy, quedando los autos pendientes de resolución.

TERCERO

En la tramitación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Con soporte sustantivo en el art. 446 del CC y adjetivo en el 250.1.4º de la LEC el actor inicial, Sr. Severino, impetraba sentencia declaratoria de la existencia de perturbación en su posesión sobre dos pasos y la condena a la parte demandada a cesar en su actuación y a reponer las cosas a sus anterior estado, retirando los obstáculos construidos.

Adujo que existe continuidad en las fincas y casas de ambos litigantes, teniendo igualmente los dos acceso a determinado depósito de agua, situado éste en el mismo Paraje del Arco, próximo al Camino de Los Molejones.

El acceso a la vivienda del propio demandante se estaría llevando a cabo por el mismo lugar que lo hacía la demandada, habiéndose restringido por ésta ese paso y el que conducía a ambos al referido depósito.

Se aportaron con el escrito inicial de la litis notas registrales de las fincas afectadas, así como planos y fotografías de la zona.

En abril de 2007 se produjeron los actos estimados perturbadores de la posesión del actor, consistentes en la erección de una pared y la instalación de una puerta metálica en terreno de la demandada, así como una valla que impide acceder al depósito de agua.

La demandada niega que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR