SAP Jaén 204/2010, 2 de Julio de 2010

Ponente:SATURNINO REGIDOR MARTINEZ
Número de Recurso:167/2010
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:204/2010
Fecha de Resolución: 2 de Julio de 2010
Emisor:Audiencia Provincial - Jaén, Sección 3ª
RESUMEN

PAGO DE LO INDEBIDA. El pago puede ser indebido objetivamente (ex re) o subjetivamente (ex persona). Hay pago indebido objetivo cuando falta toda relación de obligación entre solvens y accipiens, lo que puede tener lugar: Porque la obligación nunca haya existido (cosa que no se debió, dice el artículo 1.901 del Código Civil ); porque aún no haya llegado a constituirse (obligación sometida a una... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE JAÉN

SECCIÓN TERCERA

S E N T E N C I A Núm. 204/10

Iltmos. Sres.:

Presidente

D. JOSE CALIZ COVALEDA

Magistrados

D. JESÚS Mª PASSOLAS MORALES

D. SATURNINO REGIDOR MARTINEZ

En la Ciudad de Jaén, a dos de Julio de dos mil diez.

Vistos en grado de apelación, por la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, los autos de Juicio Ordinario, seguidos en primera instancia con el núm. 590/2009, por el Juzgado de Primera Instancia Número UNO de MARTOS, Rollo de Apelación de esta Audiencia núm. 167/2010 a instancia de LA CAIXA, S.A., representado por el Procurador de los Tribunales Sr/a. Martos Saavedra y defendido por el Letrado Sr/a. Saenz Colomo, contra Iván, representado por el Procurador de los Tribunales Sr/a. Luque Fernández y en esta por la Sra. Villar Bueno y defendido por el Letrado Sr/a. Campiña Domínguez, y contra HEREDEROS DE Custodia, en situación de rebeldía procesal.

ACEPTANDO los Antecedentes de Hecho de la Sentencia apelada, de fecha 15 de Febrero de 2010.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por dicho Juzgado y en la fecha indicada se dictó Sentencia que contiene el siguiente Fallo: "Que estimando integramente la demanda presentada por el Procurador D. Antonio Jesús Martos Saavedra en nombre y representación de la Caixa S.A. frente a Don Iván y Herederos de Doña Custodia debo condenar y condeno a dichos demandados a abonar solidariamente a la actora la cantidad de 27.500 euros así como al pago de las costas procésales originadas en el presente proceso".

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia se preparó e interpuso, en tiempo y forma por el Sr. Iván, Recurso de Apelación, que fue admitido en ambos efectos por el Juzgado de Primera Instancia, presentando para ello escrito de alegaciones en el que basaba su Recurso.

TERCERO

Dado traslado a las demás partes del escrito de Apelación, se presentó escrito de oposición; remitiéndose por el Juzgado las actuaciones a esta Audiencia, en la que se formó el rollo correspondiente, y al no haberse practicado prueba, ni celebrado vista se declararon conclusas las actuaciones para dictar la Resolución procedente.

CUARTO

Se señaló para deliberación, votación y fallo del presente Recurso el día referido en los Autos, en que efectivamente tuvo lugar.

QUINTO

En la tramitación de este Recurso se han observado las formalidades legales, redactándose la presente por el Magistrado Ponente Iltmo. Sr. D. SATURNINO REGIDOR MARTINEZ, que expresa el parecer de la Sala.

ACEPTANDO los Fundamentos de Derecho de la Resolución impugnada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la resolución de instancia que estimando la demanda condena a los demandados a la restitución de la cantidad dineraria indebidamente percibida en su cuenta, se articula recurso de apelación invocando error en la valoración de la prueba e insistiendo en la falta de legitimación activa e inexistencia de cobro de lo indebido que ya fueron alegados en la instancia.

en primer lugar y como ya viene manifestando esta Sala de forma reiterada es necesario partir de una uniforme doctrina jurisprudencial según la cual, si bien la amplitud del recurso de apelación permite al Tribunal "ad quem" examinar el objeto de la litis con igual amplitud y potestad con la que lo hizo el juzgador "a quo" y que por lo tanto no está obligado a respetar los hechos declarados probados por éste pues tales hechos no alcanzan la inviolabilidad de otros recursos como es el de Casación, tampoco puede olvidarse que la práctica de la prueba se realiza ante el juzgado de instancia y éste tiene ocasión de poder percibir con inmediación las pruebas practicadas, es decir, de estar en contacto directo con las mismas y con las personas intervinientes.

En suma, el principio de inmediación, que aparece en la anterior LEC y con mayor énfasis en la nueva LEC, que informa el proceso civil, debe implicar, "ad initio" el respeto a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA