SAP Asturias 343/2010, 14 de Octubre de 2010

Ponente:JOSE MARIA ALVAREZ SEIJO
Número de Recurso:382/2010
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:343/2010
Fecha de Resolución:14 de Octubre de 2010
Emisor:Audiencia Provincial - Asturias, Sección 5ª
RESUMEN

DIVISIÓN DE HERENCIA. El hecho de la utilización del término ""legado"" para nada resulta determinante, pues es claro que el descendiente ostenta la cualidad de heredero y el propio testador se refirió a la transmisión de la legítima que por ley le correspondiere, que no puede ser otra que los dos tercios del haber partible, ello con independencia de que el art. 660 del Código Civil contrapone... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 5

OVIEDO

SENTENCIA: 00343/2010

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000382 /2010

Ilmos. Sres. Magistrados:

DON JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ SEIJO

DOÑA MARÍA JOSÉ PUEYO MATEO

DON JOSÉ LUIS CASERO ALONSO

En OVIEDO, a catorce de Octubre de dos mil diez.

VISTOS, en grado de apelación, por la Sección Quinta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de División de Herencia nº 437/09, procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Langreo, Rollo de Apelación nº 382/10, entre partes, como apelante y demandada DOÑA Belen, representada por el Procurador Don Jesús Vázquez Telenti y bajo la dirección de la Letrada Doña Pilar Álvarez Argüelles y como apelado y demandante DON Luis Pedro, representado por la Procuradora Doña Eva Cortadi Pérez y bajo la dirección del Letrado Don Rubén Andrés Fernández.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada.

SEGUNDO

El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Langreo dictó Sentencia en los autos referidos con fecha veintiséis de abril de dos mil diez, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Estimo íntegramente la propuesta de operaciones divisorias presentada por la procuradora de los tribunales Dª. Carmen Menéndez Merino, en nombre y representación de D. Luis Pedro ; aprobando las mismas en consecuencia.

Se imponen las costas procesales a la parte demandada Dª Belen .".

TERCERO

Notificada la anterior Sentencia a las partes, se interpuso recurso de apelación por Doña Belen, y previos los traslados ordenados en el art. 461 de la L.E.C ., se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial con las alegaciones escritas de las partes, no habiendo estimado necesario la celebración de vista.

CUARTO

En la tramitación del presente Recurso se han observado las prescripciones legales. VISTOS, siendo Ponente el Ilmo. Sr. DON JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ SEIJO.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Partiendo de los antecedentes de la presente litis y en orden a dirimir la contienda suscitada para la solución que a la misma ha de darse, han de tenerse en cuenta los preceptos que a continuación se señalan:

  1. El art. 807 del Código Civil, conforme al cual ostentan la condición de herederos forzosos los hijos y descendientes respecto de los padres y ascendientes.

  2. El art. 763.2 de dicho cuerpo legal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA