SAP Alicante 111/2010, 26 de Febrero de 2010

PonenteENCARNACION CATURLA JUAN
ECLIES:APA:2010:705
Número de Recurso815/2009
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución111/2010
Fecha de Resolución26 de Febrero de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 9ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION NOVENA

ELCHE

Rollo de apelación nº 815/09

Juzgado de Primera Instancia nº 1 Torrevieja

Autos de Juicio Verbal nº 516/08

SENTENCIA Nº 111/10

En la Ciudad de Elche, a veintiséis de febrero de dos mil diez.

Doña Encarnación Caturla Juan, Magistrada de la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Alicante con sede en Elche, ha visto los autos de Juicio Verbal nº 516/08 seguidos en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Torrevieja, de los que conoce en grado de apelación en virtud del recurso entablado por la parte demandante C.P. EDIFICIO000, habiendo intervenido en la alzada dicha parte, en su condición de recurrente, representada por el Procurador Sra. Guilabert López y dirigida por el Letrado Sr. Pascual Esteban.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Torrevieja en los referidos autos, tramitados con el número 516/08, se dictó sentencia con fecha 17/3/09, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "I. Estimo la demanda interpuesta por la Comunidad de Propietarios del EDIFICIO000, representado por el Procurador de los Tribunales Sr. Giménez Viudes contra el SR. Jose Antonio y Sra. Tamara .

  1. Condeno Don. Jose Antonio Doña. Tamara al pago de la cantidad de 553,14 euros, más los intereses legales desde la interposición de la demanda y costas del proceso (quedando excluidos los honoraros y derechos de abogado y procurador)."

SEGUNDO

Contra dicha sentencia, se interpuso recurso de apelación por la parte actora en tiempo y forma que fue admitido en ambos. efectos, elevándose los autos a este Tribunal, donde quedó formado el Rollo número 815/09, tramitándose el recurso en forma legal. La parte apelante solicitó la revocación de la sentencia dictada. Para la deliberación y votación se fijó el día 25/2/10 .

TERCERO

En la tramitación de ambas instancias, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia de instancia de fecha 17 de marzo de 2009, dictada en procedimiento verbal nº 516/08, por la que se estima la demanda planteada, con imposición de costas a la parte demandada, pero excluyendo los honorarios y derechos del procurador, en virtud del escrito de allanamiento presentado por esta última, antes de la celebración del acto de juicio y por tanto de la contestación a la demanda, sobre la base de lo dispuesto en el art. 23, 31 y 32.5 de la LEC; se alza en apelación la parte actora interesando la mala fe imputable a la parte demandada, al no haber satisfecho las cuotas comunitarias ordinarias reclamadas, obligando al demandante a acudir a los Tribunales, por lo que a su entender debieron serle impuestas las costas.

La cuantía del presente juicio verbal es inferior a 900 euros por lo que a tenor de lo dispuesto en el art. 23.2.1ª de la LEC no era preceptiva la intervención de Procurador ni de Abogado en este litigio para defender y representar los derechos de la parte demandada. En estos supuestos, la regla general en materia de costas es la contenida en el art. 32.5 de la LEC según el cual "cuando la intervención de Abogado y Procurador no sea preceptiva, de la eventual condena en costas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR