AAP A Coruña 71/2009, 4 de Junio de 2009

Ponente:JULIO TASENDE CALVO
Número de Recurso:598/2008
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:71/2009
Fecha de Resolución: 4 de Junio de 2009
Emisor:Audiencia Provincial - A Coruña, Sección 5ª
RESUMEN

CUESTION DE COMPETENCIA. AUTOS DE CONCILIACION. Debemos recordar que en Junta de Magistrados de las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial de A Coruña, de fecha 19 de junio de 2008, se acordó por unanimidad que el Juzgado de lo Mercantil no es competente objetivamente para conocer de actos de conciliación, sino que en todos los casos la competencia corresponderá al Juzgado de Primera... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 5

LA CORUÑA/A CORUÑA

AUTO: 00071/2009

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION QUINTA

A CORUÑA

Rollo: 598/2008

A U T O num. 71/09

Ilmos. Sres. Magistrados:

MANUEL CONDE NÚÑEZ

JULIO TASENDE CALVO

JUAN CAMARA RUIZ

En A CORUÑA, a cuatro de Junio de dos mil nueve.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 005 de la Audiencia Provincial de A CORUÑA, los Autos de CONCILIACION 492/2008, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 8 de A CORUÑA, a los que ha correspondido el Rollo 598/2008, en los que aparece como parte APELANTE: SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES S.G.A.E. representado por el procurador D. CRISTINA MEILAN RAMOS, y como APELADO que se adhiere al recurso: MINISTERIO FISCAL y como parte que no formula oposición "PUB EL ANTIGUO", sobre "Acto de conciliación", y siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. DON JULIO TASENDE CALVO.

ANTECEDENTES
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº 8 de A Coruña, se dictó Auto en fecha 9 de mayo de 2008 cuya parte dispositiva dice como sigue:

"ACUERDO: Declinar la competencia objetiva a favor del Juzgado de lo Mercantil, sin hacer especial pronunciamiento en cuanto a costas"

SEGUNDO

Notificado dicho Auto a las partes, se interpusieron contra el mismo en tiempo y forma, recursos de apelación por SGAE Y MINISTERIO FISCAL que lee fueron admitidos en ambos efectos, y remitidas las actuaciones a este Tribunal, y realizado el trámite oportuno se señaló para deliberación de la Sala el día 2 de junio de 2006, fecha en la que tuvo lugar.

TERCERO

En la sustanciación del presente recurso de han observado las prescripciones y formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente al auto del Juzgado de Primera Instancia que acuerda declarar su falta de competencia objetiva del Juzgado para conocer el acto de conciliación promovido por la ahora apelante, por entender que la misma corresponde al Juzgado de lo Mercantil, esta parte interpuso recurso de apelación interesando su revocación a fin de que se dicte resolución que acuerde admitir a trámite la demanda de conciliación. Sustancialmente, la pretensión revocatoria se fundamenta en la alegación de que, si bien el acto de conciliación versa sobre un asunto de propiedad intelectual, atribuido en principio al conocimiento del Juzgado de lo Mercantil, la competencia para celebrar el acto conciliatorio debe corresponder al Juzgado de Primera Instancia, toda vez que no se está ejercitando una acción de carácter material sino que se pretende la celebración un acto de carácter formal en el que se intenta un acuerdo y en el que el Juzgador no ejerce funciones jurisdiccionales sino que interviene como mediador.

Sobre esta cuestión ya nos pronunciamos en Autos de esta Sala de 7 de julio de 2008 y 23 de marzo de 2009, considerando que la competencia objetiva para celebrar actos de conciliación, con independencia de la naturaleza mercantil o civil de la materia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA