SAP Murcia 536/2010, 21 de Octubre de 2010

PonenteFRANCISCO CARRILLO VINADER
ECLIES:APMU:2010:2307
Número de Recurso659/2010
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución536/2010
Fecha de Resolución21 de Octubre de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Murcia, Sección 4ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

MURCIA

SENTENCIA: 00536/2010

Sección Cuarta

Rollo de Sala 659/2010

ILMOS. SRES.

D. CARLOS MORENO MILLÁN

PRESIDENTE

D. JUAN MARTÍNEZ PÉREZ

D. FRANCISCO JOSÉ CARRILLO VINADER

MAGISTRADOS

En la ciudad de Murcia, a veintiuno de octubre del año dos mil diez.

Habiendo visto en grado de apelación la Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial los autos de Juicio Verbal de Desahucio por Precario número 769/09 que en primera instancia se han seguido ante el Juzgado Civil número Seis de Murcia entre las partes, como actora y ahora apelante Dª. Lucía, representada por la Procuradora Sra. Galiano Quetglas y defendida por el Letrado Sr. Martínez Martínez, y como demandada y no personada en la apelación Dª. Purificacion, defendida por el Letrado Sr. Belchí. Siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado don FRANCISCO JOSÉ CARRILLO VINADER que expresa la convicción del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de instancia citado con fecha 9 de noviembre de 2009 dictó en los autos principales de los que dimana el presente rollo la sentencia cuya parte dispositiva dice así: "FALLO: que desestimando la demanda formulada por Dª. Lucía, representada por la Procuradora doña Ana Galiano Quetglas y asistida por el Letrado don Antonio Martínez Martínez, contra Purificacion, asistida por el Letrado Domingo Belchí, absuelvo a la demandada de los pedimentos contenidos en la demanda, con imposición de las costas procesales a la actora".

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia, en tiempo y forma, preparó e interpuso recurso de apelación Dª. Lucía, solicitando su revocación. Después se dio traslado a la otra parte, quien no hizo alegación alguna, siendo declarada precluida en su derecho.

Por el Juzgado se elevaron las actuaciones a esta Ilma. Audiencia Provincial, turnándose a la Sección Cuarta donde se registraron con el número 659/10 de Rollo. Tras personarse la apelante, por providencia del día 13 de octubre de 2010 se señaló el de hoy para la votación y fallo de la causa, que ha sido sometida a deliberación de la Sala.

TERCERO

En la sustanciación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Dª. Lucía plantea demanda de juicio de desahucio por precario contra Dª. Purificacion, que ocupa un domicilio que había sido de la familia formada por el hijo de la actora y la demandada y que en el procedimiento de divorcio fue atribuido en uso a la demandada y su hijo. La actora es propietaria de la mitad indivisa de dicha vivienda y usufructuaria vitalicia de la restante mitad. La demandada no paga renta o merced y carece de título alguno frente a la actora, por lo que ésta interesa su desalojo.

Las partes son convocadas a juicio y la demandada se opone a la demanda invocando litisconsorcio pasivo necesario (debe demandarse al hijo y al esposo que también ocupan la vivienda), promesa de transmisión de la vivienda a la demandada y contrato de comodato.

Tras la celebración del juicio se dicta sentencia por la que se desestima la demanda y se imponen las costas a la actora porque se aprecia la existencia de un contrato de comodato, ya que la actora acordó con la demandada y el hijo de la primera que, tras el divorcio, ambos cónyuges seguirían ocupando la vivienda alternativamente en el ejercicio compartido de la custodia del hijo menor mientras estuviera bajo la custodia de los padres. Condena en costas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 artículos doctrinales
  • Custodia compartida y el derecho de uso de la vivienda familiar. Análisis jurisprudencial
    • España
    • Revista Crítica de Derecho Inmobiliario Núm. 732, Julio 2012
    • 1 July 2012
    ...goyena salgado. Número de sentencia: 101/2011. Número de recurso: 272/2010. Jurisdicción: CIVIL. LA LEY 278040/2011. • SAP de Murcia, Sección 4.ª, de 21 de octubre de 2010. Ponente: Francisco carrillo Vinader. Número de sentencia: 536/2010. Número de recurso: 659/2010. Jurisdicción: CIVIL. ......
  • Cesión gratuita de vivienda y crisis matrimoniales a la luz de la jurisprudencia
    • España
    • Revista Crítica de Derecho Inmobiliario Núm. 734, Noviembre 2012
    • 1 November 2012
    ...• SAP de zamora de 16 de junio de 2009. • SAP de Málaga de 7 de octubre de 2009. • SAP de Murcia de 18 de marzo de 2010. • SAP de Murcia de 21 de octubre de 2010. • SAP de Madrid de 30 de septiembre de [1] Este trabajo se enmarca en el Proyecto DER 2010/17847, sobre «La nueva familia ante e......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR