SAP Asturias 531/2011, 21 de Noviembre de 2011

Ponente:MARTA MARIA GUTIERREZ GARCIA
Número de Recurso:358/2011
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:531/2011
Fecha de Resolución:21 de Noviembre de 2011
Emisor:Audiencia Provincial - Asturias, Sección 7ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 7

GIJON

SENTENCIA: 00531/2011

AUDIENCIA PROVINCIAL DE

GIJON

Sección 007

Domicilio : PRENDES PANDO 1-3ª PLANTA

Telf : 985176944-45

Fax : 985176940

Modelo : SEN000

N.I.G.: 33024 42 1 2010 0005312

ROLLO : RECURSO DE APELACION (LECN) 0000358 /2011

Juzgado procedencia : JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 11 de GIJON

Procedimiento de origen : PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000429 /2010

RECURRENTE : BANCO POPULAR ESPAÑOL S.A.

Procurador/a : JUAN RAMON SUAREZ GARCIA

Letrado/a : ANA PANGUA MENENDEZ

RECURRIDO/A : Onesimo

Procurador/a : LUIS INDURAIN LÓPEZ

Letrado/a : MARCELINO TAMARGO MENENDEZ

SENTENCIA Nº 531/11

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

PRESIDENTE: D. RAFAEL MARTIN DEL PESO GARCIA

MAGISTRADOS: D. RAMÓN IBAÑEZ DE ALDECOA LORENTE

DOÑA MARTA MARÍA GUTIÉRREZ GARCIA

Gijón, veintiuno de noviembre de dos mil once.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 007, de la Audiencia Provincial de GIJON, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000429/2010, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 11 de GIJON, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DE APELACION (LECN) 0000358 /2011, en los que aparece como parte apelante, BANCO POPULAR ESPAÑOL S. A., representado por el Procurador de los tribunales, Sr. Juan Ramón Suárez García, asistido por el Letrado Dª Ana Pangua Menéndez, y como parte apelada, Onesimo, representado por el Procurador de los tribunales, Sr. Luis Indurain López, asistido por el Letrado D. Marcelino Tamargo Menéndez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Gijón, dictó en los referidos autos sentencia de fecha 10-1-11 cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:" La estimación de la demanda formulada por D. Luis Indurain López Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D. Onesimo, frente a "Banco Popular Español SA", declarando la nulidad del contrato de permuta de tipos de interés de 27 de Abril de 2007, debiendo procederse a la total anulación de las partidas de cargo y abono efectuadas en la cuenta asociada a dicho contrato y como consecuencia del mismo, a la restitución de las partes a la situación anterior a la fecha de formalización del contrato. Asimismo, condeno a "Banco Popular Español SA", al pago de las costas de este procedimiento".

SEGUNDO

Notificada la anterior sentencia a las partes, por la representación de Banco Popular Español SA, se interpuso recurso de apelación y admitido a trámite se remitieron a esta Audiencia Provincial, donde se registró al Rollo nº 358/11, y cumplidos los oportunos trámites se señaló para la deliberación y votación del presente recurso el pasado 8 de Noviembre.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.

Vistos, siendo Ponente la ILMA. SRA. MAGISTRADA DOÑA MARTA MARÍA GUTIÉRREZ GARCIA .-

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La acción ejercitada en el presente caso no es otra que la nulidad del contrato suscrito entre

D. Onesimo y la entidad BANCO POPULAR ESPAÑOL S.A. denominado "Contrato de permuta financiera de tipos de interés" (IRS) firmado el día 27 de abril de 2007, por concurrir vicio invalidante en la prestación del consentimiento, con la consiguiente restitución recíproca de las cosas que hubiesen sido materia del mismo, con sus frutos y el precio con sus intereses, debiendo procederse, a la anulación de los cargos y abonos efectuados por razón del contrato que se anula en la cuenta asociada.

La entidad demandada se opuso a dicha pretensión interesando se desestimen íntegramente las pretensiones deducidas por la actora, absolviendo libremente a la demandada, con expresa imposición de costas.

La sentencia estimó la demanda declarando la nulidad del contrato de permuta de tipos de interés de 27 de abril de 2007, debiendo procederse a la total anulación de las partidas de cargo y abono efectuadas en la cuenta asociada a dicho contrato como consecuencia del mismo, y a la restitución de las partes a la situación anterior a la fecha de formalización del contrato.

La entidad bancaria interpuso recurso de apelación discrepando de la consideración del contrato objeto del litigio como producto de alto riesgo, especulativo o de alta complejidad financiera, así como que no pueda destinarse a usuarios habituales de banca, siendo los términos del contrato claros sin que se aprecie oscuridad ni ambigüedad en su redacción, no existiendo error ni falta de consentimiento por el demandante para celebrar el contrato no se trata de error invalidante, ni la entidad bancaria ha actuado con dolo, ni el contrato presenta cláusulas oscuras o abusivas.

SEGUNDO

Para resolver el supuesto enjuiciado partiremos de la consideración de que el consentimiento es un requisito esencial, cuya ausencia determina la nulidad. El conocimiento, acto receptivo que es indispensable para poder actuar, pues no se puede reaccionar contra lo desconocido o ignorado, no equivale al consentimiento, acto valorativo de manifestación expresa o tácita de la voluntad ( STS de 20 abril de 2001 ).

En el mismo sentido el error obstativo es un caso de falta de coincidencia entre voluntad y declaración, en el negocio jurídico, con la característica de que tal desacuerdo es inconsciente y, como consecuencia, excluye la voluntad interna y hace que el negocio jurídico sea inexistente.

La parte actora alega error en el consentimiento como causa para pedir la nulidad del contrato suscrito con la entidad demandada. El error viene relacionado con el desconocimiento de lo que realmente estaba contratando cuando lo deseado por D. Onesimo era un seguro o cobertura para cubrir la subida del euribor y realmente lo contratado es un producto de alto riesgo financiero, y el dolo por parte de la entidad bancaria que no asesoró suficientemente a su cliente, inexperto en productos financieros. Así las cosas, lo suscrito es un contrato de permuta financiera...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA