SAP Murcia 178/2011, 18 de Octubre de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución178/2011
Fecha18 Octubre 2011

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

MURCIA

SENTENCIA: 00178/2011

AUDIENCIA PROVINCIAL de MURCIA

Sección Tercera

ROLLO número: 96/2011 PP

Juicio Rápido número: 49/2010

JUZGADO DE LO PENAL número 2 de Lorca

SENTENCIA número: 178/2011

Iltmos. Srs.:

Presidente: D. Juan del Olmo Gálvez

Magistrados:

D. Augusto Morales Limia

D. Juan Miguel Ruiz Hernández

En la ciudad de Murcia, a dieciocho de octubre del año dos mil once.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial ha visto en grado de apelación el procedimiento arriba indicado procedente del Juzgado de lo Penal también reseñado por delito contra la seguridad del tráfico que pende ante esta Sala en virtud de recurso de apelación interpuesto por Procurador don Antonio Serrano Caro en nombre y representación de doña Amalia contra la sentencia dictada en los mismos el día 29 de agosto de 2010 por el Iltmo. Sr. Magistrado de dicho juzgado.

Ha sido ponente don Augusto Morales Limia, que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Se aceptan los de la sentencia apelada como relación de trámites y antecedentes del procedimiento.

Segundo

El relato de hechos probados de la sentencia de instancia es el siguiente: "Que el acusado Ángel Jesús, mayor de edad, nacido en Ecuador el día 14 de enero de 1969, con NIE nº NUM000, y ejecutoriamente condenado por delito contra la seguridad vial, por conducción de vehículo a motor careciendo de permiso que le habilitara para hacerlo por no haberlo obtenido nunca, por sentencias firmes de 3 de abril de 2009 dictada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Totana, en causa número 49/2009, y de 9 de noviembre de 2009 dictada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Totana, en causa número 294/2009, sobre las 9,45 horas del día 28 de mayo de 2010, circulaba a la altura del kilómetro 5,000 de la carretera RM-E-27 (RM-E-17-RM-315), término municipal de Mazarrón y partido judicial de Totana, careciendo de permiso de conducción que le habilitara para hacerlo por no haberlo obtenido nunca, conduciendo el vehículo Peugeot 306-Sedan, matrícula QA-....-QP, cuya titularidad administrativa corresponde a su esposa, la también acusada Amalia, mayor de edad, de nacionalidad ecuatoriana, con NIE número NUM001 y sin antecedentes penales, que conocía la circunstancia de que su esposo carecía de permiso de conducir y de que había sido condenado varias veces por ese motivo, y que, sin estar ella en posesión igualmente de permiso de conducir, consentía y favorecía que su esposo continuara conduciendo el vehículo, dejando las llaves del mismo a su alcance".

Tercero

El fallo de la sentencia apelada condena al acusado principal como autor del art. 384 CP y a la ahora recurrente como cooperadora necesaria de ese mismo delito, imponiéndole a esta última, la única que recurre, la pena de quince meses multa con cuota diaria de tres euros, responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago y cuarenta días de trabajos en beneficio de la comunidad, y costas.

Cuarto

Admitido el recurso, no siendo preceptivo el emplazamiento y comparecencia de las partes, se siguieron los trámites legales de esta alzada y quedaron los autos vistos para sentencia previa deliberación y votación por parte de la Sala.

HECHOS PROBADOS.- UNICO.- Se sustituyen parcialmente los de la sentencia apelada, de modo que quedan definitivamente del siguiente tenor:

"Que el acusado Ángel Jesús, mayor de edad, nacido en Ecuador el día 14 de enero de 1969, con NIE nº NUM000, y ejecutoriamente condenado por delito contra la seguridad vial, por conducción de vehículo a motor careciendo de permiso que le habilitara para hacerlo por no haberlo obtenido nunca, por sentencias firmes de 3 de abril de 2009 dictada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Totana, en causa número 49/2009, y de 9 de noviembre de 2009 dictada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Totana, en causa número 294/2009, sobre las 9,45 horas del día 28 de mayo de 2010, circulaba a la altura del kilómetro 5,000 de la carretera RM-E-27 (RM-E-17-RM-315), término municipal de Mazarrón y partido judicial de Sotana, careciendo de permiso de conducción que le habilitara para hacerlo por no haberlo obtenido nunca, conduciendo el vehículo Peugeot 306-Sedan, matrícula QA-....-QP, cuya titularidad administrativa corresponde a su esposa, la también acusada Amalia, mayor de edad, de nacionalidad ecuatoriana, con NIE número NUM001 y sin antecedentes penales, que conocía la circunstancia de que su esposo carecía de permiso de conducir y de que había sido condenado varias veces por ese motivo, no guardó ni escondió las llaves de dicho vehículo quedando así éstas al alcance de su marido."

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Dictada sentencia condenatoria contra el acusado principal, Ángel Jesús, como autor de un delito del art. 384 párrafo segundo CP, o sea, por conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca el permiso de conducción correspondiente, se condena también a su esposa, doña Amalia, como cooperadora necesaria porque, siendo la titular administrativa del vehículo que conducía su esposo, conociendo que éste había sido anteriormente condenado por esa misma conducta y sabiendo igualmente que su citado esposo carecía de permiso para poder conducir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP A Coruña 346/2015, 5 de Junio de 2015
    • España
    • 5 d5 Junho d5 2015
    ...del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente) la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia, en sentencia de 18 de octubre de 2011, señaló que El artículo 28, apartado b), del Código Penal considera autor de un delito a aquella o aquellas personas qu......
1 artículos doctrinales
  • Menores: autoría y participación criminal en el delito de conducción sin licencia administrativa
    • España
    • El delito de conducción de vehículos a motor o ciclomotores sin licencia administrativa cometido por menores de edad
    • 9 d1 Julho d1 2018
    ...por el acusado, integre propiamente un contribución a la comisión del delito por un tercero». También la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia 178/2011, de 18 de octubre (JUR 2011\392347), que absuelve a la esposa propietaria del vehículo al entender que el mero hecho de dejar las ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR