SAP León 153/2011, 25 de Abril de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución153/2011
Fecha25 Abril 2011

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

LEON

SENTENCIA: 00153/2011

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

LEON

N26200

C., EL CID, 20

Tfno.: 987/233159 Fax: 987/232657

N.I.G. 24089 37 1 2011 0201582

ROLLO: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000112 /2011

Juzgado de procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.7 de PONFERRADA

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000376 /2010

Apelante: Juan Francisco

Procurador: MARIA BEATRIZ SANCHEZ MUÑOZ

Abogado: MARIA ESTHER GUTIERREZ FERNANDEZ

Apelado: Anton

Procurador: MARIA DEL MAR MARTINEZ BARRIENTOS

Abogado: NEFTALÍ FERNÁNDEZ BARBA

SENTENCIA NUM. 153-11

ILMOS/A SRES/A:

D. ALBERTO FRANCISCO ALVAREZ RODRIGUEZ.- Presidente

D. ANTONIO MUÑIZ DIEZ.- Magistrado

Dª Mª DEL PILAR ROBLES GARCIA.- Magistrada

En León, a veinticinco de abril de dos mil once.

VISTOS en grado de apelación ante esta Sección Segunda, de la Audiencia Provincial de León, los Autos de Procedimiento Ordinario 376/2010, procedentes del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº. 7 de Ponferrada, a los que ha correspondido el Rollo Recurso de Apelación (LECN) 112/2011, en los que aparece como parte apelante D. Juan Francisco, representado por la Procuradora Dña. Maria Beatriz Sánchez Muñoz y asistido por la Letrada Dña. Maria Esther Gutiérrez Fernández y como parte apelada D. Anton, representado por la Procuradora Dña. Maria del Mar Martínez Barrientos y asistido por el Letrado D. Neftalí Fernández Barba, sobre reclamación de cantidad, siendo Magistrada Ponente la Ilma. Dña. Mª DEL PILAR ROBLES GARCIA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado expresado al margen, se dictó sentencia en los referidos autos, con fecha 22 de diciembre de 2010, cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "FALLO: Acuerdo: Desestimar la demanda interpuesta por Dª. Covadonga, en nombre y representación de Juan Francisco, con todos los pronunciamientos favorables para D. Anton . Se imponen las costas al actor " .

SEGUNDO

Contra la relacionada sentencia, se interpuso por la parte demandante recurso de apelación ante el Juzgado, y dado traslado a la contra parte, por ésta se presentó escrito de oposición, remitiéndose las actuaciones a esta Sala y señalándose para la deliberación, el día 5 de abril actual.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna la sentencia de instancia que desestima la demanda, en la que se interesa que se declare valido y con plenos efectos jurídicos el contrato de compraventa de fecha 10 de octubre de 2009, suscrito por D. Juan Francisco y D. Anton sobre el local comercial y anejo propiedad de aquel sito en la C/ La Iglesia nº 5, bajo de Fuentesnuevas-Ponferrada (León), condenando al demandado a cumplir el mismo y por tanto estar y pasar por la siguiente declaración 1.- Entregar y poner a disposición del actor el vehículo camión Escania matricula 5103-DGN y Grúa marca Effer 520 anclada y adaptada a dicho camión, valorados en 42.070,84 euros. 2- Abonar el resto del importe del precio del inmueble objeto de compraventa, es decir

72.121,46 euros en el improrrogable plazo de tres meses, previa deducción de los 9.000 euros, de la fianza del local, sin perjuicio del señalamiento por el demandado de día y hora para la comparecencia en la notaría elegida con el fin de elevar a publico el documento privado, y con carácter subsidiario para el supuesto de que el demandado no cumpliese con la petición principal negándose a cumplir el contrato, resolviendo el mismo de forma unilateral, se le condene a la indemnización por el incumplimiento de conformidad con la estipulación quinta del contrato, a entregar y poner a disposición del actor los bienes inmuebles, (camión y grúa) valorados en 42.070,84 euros, fijados en el contrato de compraventa como parte del precio del local comercial objeto de compraventa transfiriendo la propiedad y titularidad dominical de los mismos a favor de D. Juan Francisco .

En el recurso se interesa la revocación de la sentencia de instancia y que con estimación de la demanda se impongan las costas de primera instancia a la parte demandada y las de esta alzada si se opusiese al recurso de apelación.

A dicha pretensión se viene a oponer la parte demandada, quien solicita se dicte sentencia por la que se desestime íntegramente el recurso de apelación planteado de contrario, confirmándose la sentencia objeto de apelación en todos sus extremos, con expresa imposición de costas a la recurrente.

SEGUNDO

Mediante la prueba documental aportada al procedimiento, se desprende que con fecha 10 de octubre de 2009 las partes en el presente procedimiento suscribieron un documento privado, denominado por las mismas como contrato de arras, mediante el que acuerdan la compraventa del local comercial y anejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR