SAP Pontevedra 312/2011, 31 de Marzo de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución312/2011
Fecha31 Marzo 2011

AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA

Sección 006, sede Vigo

Domicilio: C/LALÍN, NÚM. 4 - PRIMERA PLANTA - VIGO

Telf.: 986817388-986817389 - Fax: 986817387

N.I.G.: 36038 37 1 2009 0602178

ROLLO: RECURSO DE APELACION (LECN) 0004290 /2009

Juzgado procedencia: JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 5 de VIGO

Procedimiento de origen: MODIFICACION MEDIDAS 0001243 /2008

APELANTE: Severiano

Procurador/a: FATIMA PORTABALES BARROS

Letrado/a: Mª BEGOÑA DIAZ PIÑEIRO

APELADO/A: María del Pilar

Procurador/a: MARIA JOSE ARGIZ VILAR

Letrado/a: ANA MARIA PEREZ ROLLON

LA SECCIÓN SEXTA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA, SEDE VIGO, compuesta por los Ilmos. Sres.

Magistrados DON JULIO PICATOSTE BOBILLO, Presidente; DON JUAN MANUEL ALFAYA OCAMPO y DON EUGENIO FRANCISCO MÍGUEZ TABARÉS, han pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

La siguiente

SENTENCIA núm. 312/11

En Vigo, a treinta y uno de marzo de dos mil once.

Vistos en grado de apelación ante esta Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra, sede Vigo, los autos de Modificación de Medidas número 1243/2008, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA NÚMERO 5 DE VIGO, a los que ha correspondido el núm. de Rollo de apelación 4290/09, en los que es parte apelante -demandante DON Severiano, representado por la procuradora doña Fátima Portabales Barros, con la dirección de la letrada doña Begoña Díaz Piñeiro; y, apelada -demandada DOÑA María del Pilar, representada por la procuradora doña María José Argiz Vilar, con la dirección de la letrada doña Ana María Pérez Rollon.

Ha sido Ponente el Iltmo. Magistrado DON JULIO PICATOSTE BOBILLO, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de 1ª Instancia núm. 5 de Vigo, con fecha 5 de junio de 2009, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:

" Que debo desestimar y desestimo la demanda presentada por la Procuradora Sra. Portabales Barros, en nombre y representación de D. Severiano, sobre modificación de medidas, frente a Dª María del Pilar, representada por la Procuradora Sra. Argiz Villar, con imposición de las costas al demandante. "

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia, por la representación procesal de DON Severiano, se preparó y formalizó recurso de apelación que fue admitido a trámite y, conferido el oportuno traslado, se formuló oposición al mismo por la parte contraria.

Una vez cumplimentados los trámites legales, se elevaron las actuaciones a esta Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, para su resolución, dando lugar a la formación del presente rollo, en el que se acordó desestimar la prueba propuesta por la representación del apelante en su escrito de apelación. Se señaló para la deliberación del recurso el día 31 de marzo.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La pretensión del apelante se contrae a la modificación de la pensión alimenticia -actualmente en cuantía de 250 euros- establecida en anteriores resoluciones de separación y divorcio en favor del hijo, a fin de que se deje sin efecto la pensión y, subsidiariamente, que se reduzca a la cantidad de 180 euros. Las razones aducidas son, por una parte, la alteración de las circunstancias del hijo que accede al mercado laboral, y, por otra, el cambio también de las propias circunstancias laborales del demandante apelante. La sentencia del tribunal de primer grado desestimó la demanda y contra dicho pronunciamiento se alza el actor, Sr. Severiano .

SEGUNDO

Hay que partir de la idea básica de que sobre el padre pesa una grave e insoslayable obligación legal -y moral-, basada en un principio de solidaridad familiar y que tiene su fundamento constitucional en el art. 39-1 de la CE que proclama que los poderes públicos han de asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia ( STS 1-3-2001 ). Es cierto que la cuantificación de la pensión alimenticia debe ajustarse a las exigencias de proporcionalidad con los medios del alimentante y las necesidades del alimentista (arts. 146 y 147 del CC ); pero todo intento de recortar los deberes de esta índole al amparo de la posibilidad de modificación prevista en los arts. 90 y 91 in fine del CC debe estar amparado por una alteración real y verdaderamente sustancial, al punto que permita relevar de todo deber asistencial a los progenitores. Y esto no ocurre en el supuesto enjuiciado.

La causa invocada en relación con el hijo - Roi, de 23 años de edad a la fecha de la demanda- es en verdad irrelevante. A la fecha de la demanda el hijo se encuentra en el cuarto curso de los estudios de "Bachelor in Business Administration" de la Escuela de Negocios, cuya terminación, en condiciones normales, se preveía para diciembre de 2009, aunque con posibilidad de convocatorias (cuatro por dada curso) que supone una prórroga posible de los estudios del hijo (según la certificación de la Escuela, hasta junio de 2010, fol.110). Con independencia de las previsiones sobre la culminación de dichos estudios, no se conocen las vicisitudes en particular de la evolución final académica del hijo; tampoco el acceso a prácticas remuneradas ni sus eventuales condiciones o la incorporación a un puesto de trabajo. El demandante pudo recurrir a las posibilidades que le da el art. 752 de la LEC de modo que, de haber habido un cambio de hecho relevante, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Vizcaya 426/2011, 5 de Octubre de 2011
    • España
    • 5 Octubre 2011
    ...de Enjuiciamiento Civil(LEC EDL2000/77463), no se hará pronunciamiento condenatorio. Interesante igualmente es la sentencia de la AP de Pontevedra de 31 marzo 2011, en reiterado sentido a lo El examen del caso con aplicación de la doctrina expuesta; vaya de adelanto que la conclusión de est......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR