SAP Vizcaya 147/2011, 17 de Febrero de 2011

Ponente:JUAN PABLO GONZALEZ GONZALEZ
Número de Recurso:49/2011
Procedimiento:ROLLO APELACIóN ABREVIADO
Número de Resolución:147/2011
Fecha de Resolución:17 de Febrero de 2011
Emisor:Audiencia Provincial - Vizcaya, Sección 1ª
RESUMEN

DELITO CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO. La Sala comparte dicha apreciación a la que se llega especialmente a partir del testimonio de los agentes intervinientes quienes reconocen que el acusado en un primer momento manifestó que le dolía el costado derecho añadiendo "que no dolor fuerte" así como que sólo cuando fue requerido para realizar las pruebas de alcoholemia correspondientes comenzó a... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

OFICINA COMUN DE TRAMITACION PENAL

TRAMITAZIO PENALEKO BULEGO KOMUNA

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA. Sección 1ª

BARROETA ALDAMAR 10 3ª Planta. BILBAO

Rollo Abreviado nº 49/11- 1ª

Causa nº 309/10

Jdo. de lo Penal nº 4 (Bilbao)

S E N T E N C I A N U M . 147/11

Iltmos. Sres.

Presidente Dª REYES GOENAGA OLAIZOLA

Magistrado D. JUAN PABLO GONZALEZ GONZALEZ

Magistrado D. JUAN MANUEL IRURETAGOYENA SANZ

En BILBAO (BIZKAIA), a 17 de Febrero de 2011.

VISTOS en segunda instancia, por la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de BIZKAIA, los presentes autos de Procedimiento Abreviado, seguidos con el número 309/10 ante el Jdo. de lo Penal nº 4 (Bilbao ) por hechos constitutivos, aparentemente, de un delito CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO EN MODALIDAD DE CONDUCCIÓN BAJO LA INFLUENCIA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS en concurso de normas con un DELITO DE LESIONES POR IMPRUDENCIA, y por un DELITO CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO EN MODALIDAD DE NEGATIVA A SOMETERSE A LAS PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA, contra D. Lázaro

, nacido el día 26-7-1976, hijo de Diego y de Macelina María, con D.N.I. nº NUM000 y sin antecedentes penales a efectos de reincidencia, representado por el Procurador Sr. D. Juan Carlos Ruiz Gutiérrez y asistido por el Letrado Sr. D. Ignacio Arzanegi Bareño; con intervención del Ministerio Fiscal como parte acusadora.

Expresa el parecer de la Sala, como Magistrado Ponente, el Iltmo. Sr. D. JUAN PABLO GONZALEZ GONZALEZ.

ANTECEDENTES
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Penal nº 4 (Bilbao), se dictó con fecha 3 de Diciembre de 2010 sentencia en la que se declaran probados los siguientes Hechos: "Que sobre las 2:15 horas del día 2-9-2009,

D. Lázaro -nacido el día 26- 7-1976, hijo de Diego y de Macelina María, con D.N.I. nº NUM000 y sin antecedentes penales a efectos de reincidencia- circulaba por la carretera BI-2238, en sentido Gernika a Lekeitio, p.k. 38,900, conduciendo el vehículo marca Volkswagen Golf, matrícula ....HHH, de su propiedad

y asegurado en la compañía de seguros Lagun Aro con nº de póliza NUM001 .

Que D. Lázaro, al llegar a la altura del p.k. 38,900 de la mencionada carretera, y con ocasión de salir de una curva hacia la izquierda, perdió el control del vehículo, colisionando en el extremo de un pretil sito en el borde de la calzada del mismo sentido de la marcha, quedando el vehículo cruzado, ocupando la práctica totalidad de ambos carriles de circulación.

Que previo requerimiento al efecto, se personaron en el lugar los agentes de la Ertzaintza nº NUM002 y NUM003, quienes advirtieron que D. Lázaro emanaba un fuerte olor a bebidas alcohólicas, presentado ojos enrojecidos, hablar balbuceante y excitado, se manifestaba incoherente al señalar que iba hacia Busturia cuando llevaba un sentido contrario, así como equilibrio precario.

Que D. Lázaro manifestó a los citados agentes de la Ertzaintza no sólo el haber bebido con anterioridad bebidas alcohólicas, sino el tener la certeza de que "iba a dar positivo", por lo que dichos agentes procedieron a informarle de sus derechos constitucionales y, seguidamente, le requirieron para que se sometiera a las pruebas de alcoholemia por el procedimiento de aire espirado, sin que D. Lázaro se aviniera a ello aduciendo repentinos y fuertes dolores que le impedían entrar en la furgoneta a fin de realizar las pruebas, y, cuando se le acercó fuera de la furgoneta la parte del aparato necesaria para realización de la prueba, se tiró a la calzada, negándose de facto a someterse a tales pruebas, fingiendo la imposibilidad de su realización.

Que D. Lázaro había conducido bajo la influencia de bebidas alcohólicas ingeridas anteriormente y que le incapacitaban para la conducción.

Con fecha 2-9-2009 se emitió Informe Provisional por el Servicio de Urgencias del Hospital de Galdakao, que refleja como impresión diagnóstica: traumatismo craneal y contusión en pared torácica, sin que en dicho informe se haga referencia a proceso amnésico alguno, ni a imposibilidades respiratoria o de movilidad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA