SAP Alicante 446/2011, 30 de Noviembre de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución446/2011
Fecha30 Noviembre 2011

A.P. Alicante, Sec. 5ª R. 347-A/2011

SENTENCIA NÚM. 446

Iltmos. Sres.:

Presidente: D. José Luis Úbeda Mulero

Magistrado: Dª. Visitación Pérez Serra

Magistrado: Dª. Mª Teresa Serra Abarca

En la ciudad de Alicante, a treinta de Noviembre de dos mil once.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Alicante, integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen, ha visto los autos de Juicio Verbal seguidos en el Juzgado de Instrucción num. 3 (antes mixto num. 7) de Denia., de los que conoce en grado de apelación en virtud del recurso entablado por la parte demandada Dª Leticia, habiendo intervenido en el recurso dicha parte, en su condición de recurrente, representada la Procuradora Dª. MARIA TERESA FIGUEIRAS COSTILLA y dirigida por el Letrado D. SALVADOR FERANDO PEREZ, y como apelada la parte actora C.P. DIRECCION000, representada por el Procurador D. JOSE ANTONIO SAURA RUIZ con la dirección de la Letrado Dª CARMEN FORNES GONZALEZ.

I - ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Instrucción num. 3 (antes Mixto num.7) de Denia en los referidos autos, tramitados con el núm. 109/10, se dictó sentencia con fecha 17/2/11, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "ESTIMANDO INTEGRAMENTE la demanda presentada por la Procuradora Dña. Isabel Feliu en nombre de la Comunidad de Propietarios DIRECCION000, contra Dña. Leticia DEBO CONDENAR Y CONDENO a la demandada Dña. Leticia al pago de 2.353,02#, con imposición de costas a la parte demandada.

Respecto de los intereses, será de aplicación el interés legal del dinero incrementado en dos puntos desde el 22 de Julio de 2010 hasta su completo pago".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia, se interpuso recurso de apelación por la parte demandada en tiempo y forma que fue admitido en ambos efectos, elevándose los autos a este Tribunal, donde quedó formado el Rollo núm. 347/11-A en el que se señaló para la deliberación y votación el día 30 de Noviembre de 2011, en el que tuvo lugar.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.

VISTO, siendo Ponente la Iltma. Sra. Dª. Mª Teresa Serra Abarca.

II - FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La reclamación se inicia por la Comunidad de Propietarios en el procedimiento monitorio instado en fecha 10 de noviembre de 2009 que reclamaba las cuotas correspondientes a la anualidad de 2008 más los recargos correspondientes al año 2007, por importe de 1.614,99 euros, aportando la certificación del Administrador de la Comunidad, y liquidación de la deuda aprobada en junta de 27 de febrero de 2009. Frente a la reclamación en el procedimiento monitorio se opuso la demandada alegando que las cuotas de dichas anualidades habían sido ingresadas, continuándose el trámite por el procedimiento de juicio verbal, aportándose por la parte demandada recibos de ingresos bancarios por importe de las cuotas reclamadas. La comunidad aceptando el ingreso manifestó que los había imputado a deudas anteriores a la reclamada, y que no habiendo impugnado las Juntas que aprobaban el saldo deudor no podía oponer el pago en este procedimiento, y aumentó la cuantía al importe de 2.353,02 euros, aportando acta de la Junta general de fecha 26 de febrero de 2010 que liquida la deuda.

Con estos antecedente fácticos la sentencia de instancia argumentando que conforme a lo dispuesto en el artículo 1172.1 del Código Civil corresponde al deudor imputar el pago, y que al haberlo realizado a cuotas anteriores a las reclamadas en la demanda, desestima la oposición y condena a la demandada al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SJPI nº 6, 6 de Marzo de 2017, de Guadalajara
    • España
    • March 6, 2017
    ...de la deuda o su inexistencia, total o parcial, por los pagos efectuados y no imputados . La Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante (Secc. 5ª) de 30 de noviembre de 2011 establece que partiendo de la aplicación de la citada norma, los argumentos expuestos en el recurso deben tener......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR