SAP Málaga 573/2010, 3 de Noviembre de 2010

Ponente:JOSE LUIS LOPEZ FUENTES
Número de Recurso:556/2009
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:573/2010
Fecha de Resolución: 3 de Noviembre de 2010
Emisor:Audiencia Provincial - Málaga, Sección 4ª
RESUMEN

DONACIÓN MODAL. ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO CONTRACTUAL. Es claro que para que una revocación de una donación sea plenamente eficaz debe ser aceptada por el donatario y si así ocurre, restituirá los bienes muebles o aceptará que los inmuebles se inscriban de nuevo a favor del donante. Pero, si no acepta la revocación, el donante debe ejercitar la acción judicial correspondiente y mientras... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

S E N T E N C I A Nº 573/2010

AUDIENCIA PROVINCIAL MÁLAGA

SECCION CUARTA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MALAGA

PRESIDENTE ILMO. SR.

D.FRANCISCO JAVIER ARROYO FIESTAS

MAGISTRADOS, ILTMOS. SRES.

D.JOAQUIN DELGADO BAENA

D.JOSE LUIS LOPEZ FUENTES

REFERENCIA:

JUZGADO DE PROCEDENCIA: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº5 DE MARBELLA (ANTIGUO MIXTO Nº7)

ROLLO DE APELACIÓN Nº 556/2009

JUICIO Nº 596/2007

En la Ciudad de Málaga a tres de noviembre de dos mil diez.

Visto, por la SECCION CUARTA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MALAGA, integrada por los Magistrados indicados al márgen, el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en juicio de Procedimiento Ordinario seguido en el Juzgado de referencia. Interpone el recurso Teodora que en la instancia fuera parte demandante y comparece en esta alzada representado por el Procurador D. CARLOS JAVIER LOPEZ ARMADA. Es parte recurrida Celestino y MCANTHONY REALTY S.L., que en la instancia han litigado como partes demandadas.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 5 de Diciembre de 2008, en el

juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue: "Que DESESTIMANDO integramente la demanda formulada por el Procurador D. Carlos Serra Benitez, en nombre y representación de Dña. Teodora, y a través de ésta en representación de sus hijas menores, frente a D. Celestino y a la entidad MACANTHONY REALTY, S.L. por intervención provocada, sobre acción de cumplimiento contractual, debo ABSOLVER Y ABSUELVO a D. Celestino y a la entidad MACANTHONY REALTY, S.L. de los pedimentos efectuados en su contra, CONDENANDO a la parte actora al pago de las costas procesales.

Que ESTIMANDO integramente la demana reconvencional formulada por el Procurador D. José Manuel Rosa Sánchez, en nombre y representación de D. Celestino frente a Dña. Teodora, sobre acción revocatoria, debo

  1. DECLARAR Y DECLARO revocadas las liberalidades contenidas en los pactos segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, septimo y octavo del documento de fecha 20 de Enero de 2.005 y la donación efectuada en documento de fecha 21 de Enero de 2.005, condenando a la parte contraria a estar y pasar por dicha declaración.

  2. DECLARAR Y DECLARO que Dña. Teodora debe devolver al actor reconvencional los dos vehículos entregados - un BMW X5 (matrícula .... BRG ) y un Mercedes 500 SL (matrícula .... LXD

    )- como consecuencia de lo previsto en el pacto tercero del documento de fecha 20 de Enero de 2.005, CONDENADOLA a devolver los citados vehículos.

  3. DECLARAR Y DECLARO que Dña. Teodora debe devolver al actor reconvencional las cantidades percibidas por lo previsto en los pactos sexto y octavo del documento de fecha 20 de Enero de 2.005 que se concretan en la cantidad de 778.054,67 euros CONDENANDO a la demandada a abonar al actor dicha cantidad con sus intereses legales.

  4. Y todo ello con expresa condena en costas a la demandada reconvencional.".

SEGUNDO

Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día 27 de Octubre de 2010 quedando visto para sentencia.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.

Visto, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JOSE LUIS LOPEZ FUENTES quien expresa el parecer del Tribunal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia desestima la demanda interpuesta por la hoy recurrente, al tiempo

que estima íntegramente la demanda reconvencional interpuesta por el demandado Don. Celestino, sobre la base de entender que el documento nº 21 de la demanda no deja de contener un acto de liberalidad del demandado (una donación, posteriormente revocada), y no una especie de convenio regulador del cese de la convivencia de hecho mantenida con la actora, negando la similitud entre los efectos del divorcio y el de la convivencia more uxorio, sin que la actora, por otra parte, haya solicitado la declaración de un desequilibrio patrimonial o la reclamación de una pensión de carácter compensatorio con la acreditación, por analogía, de los presupuestos exigidos en el artículo 97 del Código Civil .

Frente a dicha sentencia se alza la actora-recurrente, alegando lo siguiente: a) error en la valoración de la prueba, especialmente en la interpretación del contrato de fecha 20 de Enero de 2.005, del que resulta palmario que fijó una compensación económica en atención a la convivencia mantenida entre ambas partes, por lo que, tras el cese de la misma, la parte perjudicada fue la actora-apelante, y de ahí que las estipulaciones de dicho contrato se hicieran para beneficiar a la apelante, por esa "convivencia mantenida", sin que pueda calificarse dicho contrato como donación; b) vigencia de la cláusula décima del citado contrato, por cuanto no fue impugnada por el demandado en su demanda reconvencional.

La parte apelada se opuso al recurso, solicitando la confirmación de la sentencia.

SEGUNDO

La recurrente ha ejercitado en el presente procedimiento la acción para exigir el cumplimiento contractual, derivada del artículo 1.088 del Código Civil . No se ejercita, por tanto, ninguna acción derivada de una convivencia "more uxorio", ni una reclamación por el desequilibrio económico producido por el cese de la convivencia de hecho, ni una pensión...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA