SAP Orense 254/2012, 31 de Mayo de 2012

Ponente:JOSEFA OTERO SEIVANE
Número de Recurso:536/2011
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:254/2012
Fecha de Resolución:31 de Mayo de 2012
Emisor:Audiencia Provincial - Orense, Sección 1ª
RESUMEN

ACCION DECLARATIVA DE DOMINIO. La "traditio" constituye requisito indispensable para el éxito de la acción reivindicatoria en cuanto integrante del primero de los mencionados en la sentencia apelada. Razona el Órgano "a quo" la falta de prueba de dicho requisito al aludir a la falta de acreditación de la toma de posesión de la finca por la parte actora con posterioridad a la fecha del contrato... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

OURENSE

APELACIÓN CIVIL

La Audiencia Provincial de Ourense, constituida por la Ilma. Doña Josefa Otero Seivane, Magistrada, ha pronunciado, en nombre de S.M. El Rey, la siguiente

S E N T E N C I A NÚM. 00254/2012

En la ciudad de Ourense, a treinta y uno de mayo de dos mil doce.

VISTOS, en grado de apelación, por esta Audiencia Provincial, los autos de Juicio Verbal procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 5 (antes mixto nº 8) de los de Ourense seguidos con el nº. 22/08, Rollo de Apelación núm. 536/11, entre partes, como apelante Dª Mercedes, representada por la procurador de los tribunales Dª MARIA GARRIDO VAZQUEZ, bajo la dirección de la letrado Dª FATIMA MARIA SALGADO CARBAJALES y, como apelado, D. Adriano, representado por la procurador de los tribunales Dª SILVIA ALVAREZ RIO, bajo la dirección del letrado D. FRANCISCO DE CASTRO GONZALEZ.

I - ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 5 (antes mixto nº 8) de los de Ourense se dictó sentencia en los referidos autos, en fecha 20 de octubre de 2009, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: " FALLO: Que desestimando la demanda interpuesta por la Procuradora Dña. María Garrido Vázquez, en nombre y representación de DÑA. Mercedes, contra D. Adriano, debo absolver y absuelvo al demandado de los pedimentos efectuados en su contra, con imposición a la actora de las costas causadas."

Por Auto de 26 de noviembre de 2009 se ha dictado auto aclaratorio cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "PARTE DISPOSITIVA: SE RECTIFICA el error material, de que la Procuradora que representa a D. Adriano es la Sra. Doña Silvia Alvarez Rio en el lugar de la Sra. Dña. María del Carmen Silva Montero, en el sentido de que donde se dice "contra D. Adriano representada por la Procuradora Sra. Dña. María del Carmen Silva Montero", debe decir: "contra D. Adriano, representada por la Procuradora Sra. Dña. Silvia Alvarez Río."

SEGUNDO

Notificada la anterior sentencia a las partes, se interpuso por la representación de Dª Mercedes recurso de apelación en ambos efectos, y seguido por sus trámites legales, se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Interpone recurso la representación procesal de la parte actora frente a la sentencia

desestimatoria de la acción reivindicatoria por ella ejercitada a fin de que se proceda a su revocación y dictado de otra por la que se estime la demanda en su integridad, con imposición de costas a la parte contraria. En nuestro derecho rige, en cuanto a la adquisición de la propiedad, la teoría del título y el modo, según resulta de lo dispuesto en los artículos 609 CC ("la propiedad y los demás derechos reales se adquieren y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA