SAP Huelva 19/2012, 30 de Enero de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución19/2012
Fecha30 Enero 2012

AUDIENCIA PROVINCIAL DE HUELVA

SECCIÓN PRIMERA

RECURSO

ORDEN JURISDICCIONAL

NÚMERO Y AÑO

DE APELACIÓN PENAL

PENAL

0330/2011

DILIGENCIAS PREVIAS

NÚMERO Y AÑO

JUZGADO

LOCALIDAD Y NÚMERO

PROCEDIMIENTO

NÚMERO Y AÑO

JUZGADO

LOCALIDAD Y NUMERO

1354/2006

DE INSTRUCCION

MOGUER 2

ABREVIADO

0327/2009

DE LO PENAL

HUELVA 4

MAGISTRADOS : Ilustrísimos Señores:

Don Jesús Fernández Entralgo

(Presidente)

Don Santiago García García

Don Francisco Bellido Soria La Sección Primera de la Ilustrísima Audiencia Provincial de Huelva, en la causa de referencia, ha dictado,

EN NOMBRE DE S.M., EL REY,

la siguiente

S E N T E N C I A

REGISTRO GENERAL

NÜMERO

En la Ciudad de Huelva, a treinta de enero del dos mil doce.

La Sección Primera de la Ilustrísima Audiencia Provincial de Huelva, formada por los Ilustrísimos Señores Magistrados Don Jesús Fernández Entralgo (quien la preside), Don Santiago García García y Don Francisco Bellido Soria, ha visto el recurso de apelacióninterpuesto por el Procurador de los Tribunales Don Fernando González Lancha, en nombre y representación procesal de Juan Ignacio, contra la sentencia número 103 del 2000, dictada, con fecha ocho de marzo del dos mil, en Procedimiento Abreviado número 327 del 2009, del Juzgado de lo Penal número 4 de los de Huelva .

Intervinieron como parte apelada, el Ministerio Fiscal y Armando, representado procesalmente por el Procurador de los Tribunales Don Alfonso Padilla de la Corte.

El Ilustrísimo Señor Magistrado Don Jesús Fernández Entralgo, actuó como Ponente, y expresa el parecer unánime del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Con fecha ocho de marzo del dos mil, se dictó sentencia en Procedimiento Abreviado número 327 del 2009, del Juzgado de lo Penal número 4 de los de Huelva .

En dicha resolución se fijaron los siguientes hechos, como probados:

... Primero: Entre los días 27 de mayo y 9 de noviembre de 2006 Juan Ignacio (a la sazón de 54 años de edad, ejecutoriamente condenado, entre otras, mediante sentencia dictada, por el Juzgado de lo Penal n ° 3 de Huelva con fecha 3 de marzo de 2006, ejecutoria 173/06, como autor de un delito de injurias a pena de mulla), redactó personalmente varios textos que difundió posteriormente por Internet a través del blog DIRECCION000 y en octavillas repartidas al público en la localidad de Niebla (Huelva) en los que, entre otras expresiones dirigidas contra D. Armando, D. Isaac y D. Marcos, Alcalde-Presidente de la localidad citada el primero y miembros del equipo de gobierno municipal los dos últimos, y al objeto de dañar el buen nombre personal y público de todos ellos, se contenían, en el blog indicado, las siguientes:

(A) Texto de fecha 6 de junio de 2006:

- " Zurdo (en alusión al apodo familiar por el que es conocido el Sr. Armando ), eres un sinvergüenza", "fantoche de dos patas que cuando deambula por el pueblo distinguimos como el Zurdo como alias personal", "no sé si el Zurdo, cuando escribió semejante infamia, estaba en un trance mental característico de sus enfermedades psíquicas del ex policía (esquizofrenia paranoica, manías persecutorias y depresión aguda)", "vulgar trápala", "sucio sinvergüenza", "granuja sin escrúpulos".

(B) Texto de fecha 16 de junio de 2006:

- "rebuznaba a pleno pulmón el semianalfabeto concejal de Cultura Bicho " (en alusión al Sr. Marcos, al que Juan Ignacio designaba con este apodo para menospreciarle).

(C) Texto de 20 de junio de 2006:

- "exigiremos ante los Tribunales la devolución de todo lo ilícitamente percibido por Armando desde que fue elegido Concejal del Ayuntamiento de Niebla en la anterior legislatura y en la presente, y además de los correpondientes montos en concepto de multa e indemnizaciones ejemplarizantes, podrían sumar unos 180 millones de pesetas (3 millones por cada año declarado falsariamente incapaz, diez años de percepción fraudulenta)".

(D) Texto de 26 de junio de 2006: - "desalmados asaltatrenes sin escrúpulos", "aquí hay un triunvirato cabecilla y dos satélites comparsas que han tomado al asalto la institución bajo el criterio de Eladio ; estos trincones de cuello blanco, abrazados al mecanismo de la garrapata".

(E) Texto de 3 de julio de 2006:

- "parásitos sociales en el Ayuntamiento de Niebla, Bicho ", "desvergonzados pancistas vividores del erario público", "asaltatrenes de la política", "intimidad personal de los parásitos", "concejal semianalfabeto Bicho ", "banda de gañanes y parásitos sociales que conforman la trama de el Zurdo y compañía", "el Concejal de Educación representa la nada, no es nada ni es capaz de gestionar nada, ahora bien, eso sí, TRINCAR, sí que trinca".

(F) Textos de 11 de julio de 2006:

- "Alcalde responsable sí, sinvergüenza profesional no", "que preside los plenos municpales con su cuidada barba de chivo y talante de sinvergüenza profesional", "aquel vulgar sinvergüenza, conocido como el Zurdo y su habitual compañía, integrada por su habitual séquito de parásitos mendaces", "cuyo más destacado mérito consiste en haber esquilmado hasta lo impensable la capacidad financiera del Ayuntamiento".

- "el Zurdo y compañía versus Alí Baba y los cuarenta ladrones", "hermanastro de Alí baba", "se atrevía a denunciar infamemente a los demás aun sabiendo él mismo que todo era una burda mentira, pero ahora calla como un zorro cuando se le pregunta por los ostentosos incrementos patrimoniales de sus familiares más cercanos... calla como todo ladrón convicto cuando se le piden cuentas acerca de los casi cien millones de pesetas percibidos por la venta de los terrenos municipales en los Bermejales, impide que los concejales de la oposición puedan acceder a los libros de contabilidad municipal".

- "¿a quién beneficia el Zurdo, sino a los más allegados de su círculo vicioso decantado por el fraude contractual, el engaño operativo y la farsa como excusa de sus fechorías?", "la última gran farsa del Zurdo y compañía es la protagonizada por la desaparición de los cinco mil euros recaudados de aquella convocatoria festiva cuyos ingresos se destinarían al sustento de la hermandad de la Patrona. Valiente sin paliativos ha sido Adriana, una mujer de grandes méritos y digna de elogios, al poner al Zurdo y compañía en la tesitura de que esclarezcan el reparto de aquel botín; que se sepa cómo los ladrones de unos recursos que deberían ser sagrados, se han jerarquizado para embolsarse y fundirse patas abajo los cinco mil euros de la Patrona".

(G) Texto de 17 de julio de 2006:

- "turbios tejemanejes y actuaciones de complot de ese clan de asaltatrenes que forman el Zurdo y compañía, más nos convencemos de que esta ristra de gentuzas", "paga de esquizofrénico paranoico que también trinca como todo estafador que se precie de las arcas públicas, es decir de la Seguridad Social", "sostenimiento de parásitos, mangantes, farsantes, estafadores y otros especímenes del tipo Zurdo y compañía, o lo que es lo mismo: Zurdo S.L. Fíjense hasta qué punto este vulgar sinvergüenza tiene espíritu de trincón, intenciones de golfo sin reparos y condición personal de chorizo insaciable".

(H) Texto de 23 de julio de 2006:

- "decidimos coger al chivo por la barba y al macho cabrío por los cuernos, a esa manada de mangantes, engañabobos, mentirosos, asaltatrenes, chorizos y delincuentes"

Textos de 30 de julio de 2006:

- "me parece muy bien, estupendo, que el Zurdo y su compañía, entre ellos el Niño de la Sevillana hagan un llamamiento a la juventud de Niebla no para que les DESCUBRAN, sino para que le ayuden a OCULTAR el manto de corrupción urbanística que ambos personajes tienen tramado desde hace meses".

- "Pero el asunto estrella del Pleno del día 3, no quieren el Zurdo y compañía que se divulgue, para jugar con el factor sorpresa, y porque además tiene una connotación directísima con una maniobra impregnada de corrupción urbanística y fruto de la cual entre el Zurdo, su selecta compañía y el niño de la sevillana se habrán de repartir más de mil millones de pesetas, fruto de un pelotazo inmobiliario sin precedentes en Niebla, pero que desde esta plataforma ni lo vamos a consentir ni lo vamos a silenciar. Quieren el Zurdo y compañía que el pleno municipal legalice una promoción inmobiliaria de SETENTA VIVIENDAS, previstas de construir en el solar de las maderas de Camacho para de este modo enriquecer al mencionado niño de la sevillana en la nada despreciable cifra de los mil millones de pesetas y, a cambio, dice el Zurdo atiborrado de oculta tramposa intencionalidad, proveer a la juventud de Niebla de la CASA DE LA JUVENTUD". "Mentira, mentira grosera, esto es un atraco al sentido común; una patada a la lógica empresarial; un desprecio a los intereses muncipales, una maniobra corrupta para beneficio DESHONROSO de sus participantes y un quiebro a la riqueza del Ayuntamiento en un momento tan crucial que el Zurdo, el niño... y los demás, saben que ahora o nunca. Van todos a una, a por los MIL MILLONES de beneficio ilícito, injustificado, inmerecido, dinero sucio... en una palabra".

- "Según las normas de Planeamiento muncipal, el solar de las maderas de Camacho tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados; ha sido adquirido por 150 millones de pesetas y tiene autorizado por el PGOU una edificabilidad de 32 viviendas. Pero al Zurdo y al niño de la sevillana, 32 viviendas les sabe a poco; quieren 70 adosados, para venderlos a 25 millones cada uno, con una facturación cierta de 1.750 millones de pesetas".

(J) Textos de 7 de agosto de 2006:

- "ya sus mentiras e infamias dibujan el perfil de un estafador", "acciones de desmantelamiento de choriceo, mangoneo y corrupción que caracterizan al Zurdo y compañía", "se refiere a las contrataciones y despidos de personal municipal; turbios manejos contables de dineros públicos, chanchullos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • SJP nº 20 489/2013, 18 de Diciembre de 2013, de Madrid
    • España
    • 18 Diciembre 2013
    ...no debemos de olvidar que este derecho no puede amparar aquellas insultos. En este sentido, como señala la Sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva de 30 de enero de 2012 "la emisión de apelativos formalmente injuriosos en cualquier contexto, innecesarios para la labor informativa o d......
  • SJP nº 11 193/2016, 17 de Mayo de 2016, de Málaga
    • España
    • 17 Mayo 2016
    ...de un procedimiento, con sus propios mecanismos de revisión de resoluciones. En este sentido, como señala la Sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva de 30 de enero de 2012 , "la emisión de apelativos formalmente injuriosos en cualquier contexto, innecesarios para la labor informativa......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR