SAP Vizcaya 565/2011, 14 de Diciembre de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución565/2011
Fecha14 Diciembre 2011

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA

BIZKAIAKO PROBINTZIA AUZITEGIA

Sección / Sekzioa: 3ª/3.

BARROETA ALDAMAR 10-3ª planta - C.P./PK: 48001

Tel.: 94-4016664

Fax / Faxa: 94-4016992

N.I.G. / IZO : 48.04.2-10/026901

A.j.cambiario L2 / 304/2011 - 3

O.Judicial origen / Jatorriko Epaitegia : Jdo. 1ª Instancia nº 1 (Bilbao) / Lehen Auzialdiko 1 zk.ko Epaitegia (Bilbo)

Autos de Juicio verbal LEC 2000 1481/2010 (e)ko autoak

Recurrente / Errekurtsogilea: Aquilino

Procurador / Prokuradorea: FRANCISCO RAMON ATELA ARANA

Abogado / Abokatua: JAIME ARECHALDE PEREZ

Recurrido / Errekurritua: Clemencia

Procurador / Prokuradorea: XABIER NUÑEZ IRUETA

Abogado / Abokatua: OSCAR MARTINEZ .

SENTENCIA Nº 565/2011

ILMAS. SRAS.

Dña. MARIA CONCEPCIÓN MARCO CACHO

Dña. ANA ISABEL GUTIERREZ GEGUNDEZ

Dña. CARMEN KELLER ECHEVARRÍA

En BILBAO (BIZKAIA), a catorce de diciembre de dos mil once.

Vistos en grado de apelación ante la Sala Tercera de esta Audiencia Provincial integrada por las Ilustrísimas Señoras Magistradas del margen los presentes autos de juicio cambiario nº 1211/10 procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Bilbao y seguidos entre partes: como apelante: D. Aquilino representado por el Procurador Sr. Atela Arana y dirigido por el Letrado D. Jaime Arechalde Perez; y como apelado: Dª Clemencia representada por el Procurador Sr. Nuñez Irueta y dirigida por el Letrado D. Oscar Martinez.

SE ACEPTAN y se dan por reproducidos, en lo esencial, los antecedentes de hecho de la Sentencia impugnada, en cuanto se relacionan con la misma.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que la referida Sentencia de instancia, de fecha 8 de febrero de 2011 es del tenor literal siguiente: "FALLO: Estimar la demanda de contradicción planteada por el Procurador de los Tribunales Sr. Nuñez Irueta en nombre y representación de Dña. Clemencia contra D. Aquilino, cuya demanda se desestima condenándole al abono de las costas.

MODO DE IMPUGNACIÓN: mediante recurso de APELACIÓN ante la Audiencia Provincial de Bizkaia ( artículo 455 LECn ).

El recurso se preparará por medio de escrito presentado en este Juzgado en el plazo de CINCO DÍAS hábiles contados desde el día siguiente de la notificación, limitado a citar la resolución apelada, manifestando la voluntad de recurrir, con expresión de los pronunciamientos que impugna ( artículo 457.2 LECn ).

Para interponer el recurso será necesario la constitución de un depósito de 50 euros, sin cuyo requisito no será admitido a trámite. El depósito se constituirá consignando dicho importe en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones que este Juzgado tiene abierta en el Banesto con el número 4705 0000 00 1481 10, consignación que deberá ser acreditada al preparar el recurso ( disposición adicional decimoquinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial ).

Están exentos de constituir el depósito para recurrir los incluidos en el apartado 5 de la disposición citada y quienes tengan reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Así por ésta mi sentencia, que se notificará las partes en legal forma, lo pronuncio, mando y firmo."

SEGUNDO

Que publicada y notificada dicha Resolución a las partes litigantes, por la representación de D. Aquilino, se interpuso en tiempo y forma Recurso de Apelación, que admitido en ambos efectos por el Juzgado de Instancia y dado traslado a la contraparte por un plazo de diez días, transcurrido el mismo se elevaron los autos a esta Audiencia Provincial; ordenándose a la recepción de los autos, efectuada la formación del presente rollo al que correspondió el número de Registro 304/11 y que se sustanció con arreglo a los trámites de los de su clase.

TERCERO

Por providencia de fecha 7 de octubre de 2011 se señaló el día 13 de diciembre de 2011 para deliberación, votación y fallo del presente recurso.

CUARTO

Que en la tramitación del presente recurso, se han observado las prescripciones legales.

VISTOS, siendo Ponente para este trámite la Ilma. Sra. Magistrada DOÑA MARIA CONCEPCIÓN MARCO CACHO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Basicamente se alza la parte apelante contra la Sentencia de instancia que considera la inexistencia de obligación cambiaria para quien constando que emitió el pagaré no lo firmo haciéndolo otro sin estampación por su delegación o por poder; en su defensa alega aquellas otras resoluciones de la Audiencia que entiende al contrario que la ahora recurrida, que debiendo estar al caso concreto y analizar quien firmo el pagaré y adoleciendo de representación estampada, debe presumirse que quien firma pagare lo hace en nombre de la empresa; de forma tal que acreditada que se firmo en nombre de la empresa actuando en nombre de la misma, quien se obliga es la empresa, sin que la simple omisión de la plasmación "por poder" permita excluir la relación obligación cambiaria.

En el caso no niega que la firma estampada en el pagaré lo fuera el Sr. Miguel pero alega que lo hizo actuando en representación de la Sra. Clemencia ; recordando que incluso en la contestación a la demanda planteada admite que aquel es un empleado, y a quien le había encomendado la gestión del negocio; no puede ser negado que el Sr. Miguel gestionaba el negocio de la demandada Bar Sotera y entre las facultades conferidas se encontraba la compra de suministros y el abono de los mismos; presentándose en este procedimiento precisamente el pagaré para pago de un suministro, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 99/2014, 10 de Marzo de 2014
    • España
    • 10 Marzo 2014
    ...la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Bilbao (Sección 3.ª), con fecha 14 de diciembre de 2011, en el rollo de apelación nº 304/2011 , dimanante de los autos de juicio verbal cambiario 1481/2010 del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Dado traslado, la representación procesal ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR