SAP Ciudad Real 222/2014, 13 de Octubre de 2014

PonenteMARIA PILAR ASTRAY CHACON
ECLIES:APCR:2014:909
Número de Recurso150/2014
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución222/2014
Fecha de Resolución13 de Octubre de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Ciudad Real, Sección 1ª

AUD. PROVINCIAL SECCIÓN N. 1

CIUDAD REAL

SENTENCIA: 00222/2014

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN PRIMERA

CIUDAD REAL

Rollo de Apelación Civil: 150/14

Autos Procedimiento Ordinario n° 302/13

Juzgado: 1ª Inst. n°4 de Ciudad Real

SENTENCIA Nº 222

Iltmos. Sres.

Presidenta:

Dª MARÍA JESÚS ALARCON BARCOS

Magistrados:

D. LUIS CASERO LINARES

D MARÍA PILAR ASTRAY CHACÓN

CIUDAD REAL, a trece de octubre de dos mil catorce.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección Primera de la Audiencia Provincial de CIUDAD REAL, los autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO N° 302/13 procedentes del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N°4 DE CIUDAD. REAL, a los que ha correspondido el Rollo n° 150/14 en los que aparece como parte demandante-apelante, Dª. Sagrario y D. Jose Carlos, representados en esta alzada por la Procuradora Dª. MAR MOHINO ROLDAN, y asistido por el Letrado D. ELOY SÁNCHEZ PALACIO, y como demandadaapelante, UNICAJA BANCO SAU representada en esta alzada por la Procuradora Dª CONCEPCIÓN LOZANO ADAME, y asistida de la Letrada Dª. ROCÍO JIMÉNEZ MIRANDA, siendo Ponente la Iltma. Sra. Dª. MARÍA PILAR ASTRAY CHACÓN.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Sr. Juez del Juzgado de 1ª Instancia n°4 de Ciudad Real se dictó sentencia en los referidos autos, de fecha 28 de febrero de 2014 cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así; "FALLO; Que estimando en parte la demanda presentada por la Procuradora Sra. Mohíno Roldan en nombre de D. Jose Carlos y D. Sagrario contra la entidad UNICAJA BANCO SA, se declara la nulidad de la estipulación inserta en la cláusula Tercera bis del préstamo con garantía hipotecaria suscrito entre las partes de fecha 23 de mayo de 2007, que dice que "en ningún caso el tipo de interés aplicable al prestatario será inferior al 3.50% nominal anual", manteniéndose la vigencia del contrato sin la aplicación del límite de suelo fijado en aquella, absolviendo a la demandada del resto de peticiones deducidas contra ella en la demanda, sin imposición de costas".

SEGUNDO

Notificada la sentencia a las partes, se interpuesto contra la misma recurso de apelación en tiempo y forma por la demandante y la demandada, admitiéndose el recurso y dándole el trámite correspondiente, las partes hicieron las alegaciones que estimaron conveniente en apoyo de sus respectivos intereses, elevándose los autos a la Audiencia y correspondiendo a esta Sección por turno de reparto, se formó el correspondiente rollo y se turnó Ponencia, señalándose día para la votación y fallo del recurso.

TERCERO

En la tramitación de esta apelación se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Como cuestión a examinar previamente corresponde a esta Sala valorar de oficio su propia competencia objetiva. En este caso se formuló demanda dirigida al juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real la que se instaba la nulidad de la cláusula suelo y el demandante determinaba la competencia para dicho enjuiciamiento en aplicación de la norma competencial contenida en el Art. 86 Ter 2 d; no siendo dicha atribución competencial cuestionada ni controvertida en la Instancia.

interpuesto recurso de apelación fue turnada a esta sección de la Audiencia por turno de reparto, el apelante no ha formulado cuestión alguna ante este particular.

Aunque esta sección no tiene atribuida la competencia en materia mercantil, no existen razones que justifiquen el planteamiento de oficio de una falta de competencia objetiva, y ello obviamente, no, porque no se pueda de oficio estimar su falta, sino porque, conforme fue resuelto por Pleno no Jurisdiccional de esta Audiencia Provincial, no concurre tal falta de competencia, siendo la materia objeto de estos autos competencia de los Juzgados de Primera Instancia, y por ende, resulta competente esta sección de la Audiencia Provincial.

De modo general, frente a una inicial línea restrictiva que entendía que la atribución competencial a los Juzgados de lo Mercantil lo era respecto a las acciones colectivas en algunas Resoluciones se comenzó a admitir que los Juzgados de lo Mercantil son competentes tanto para las acciones individuales de no incorporación como las de cesación por nulidad por abusivas de las condiciones generales de la contratación, de conformidad con la previsión del Art. 86 ter 2.d de la LOPJ . En este sentido, por ejemplo, el Auto de la Audiencia Provincial de Madrid de 12 de febrero de 2010 y de 20 de julio de 2012 y el de la Audiencia Provincial de Pontevedra de 31 de julio de 2013 .

La competencia para examinar la abusividad de las cláusulas incardinadas en las condiciones generales de la contratación en el procedimiento de ejecución ordinaria o en el procedimiento de ejecución hipotecaria, fue asumida en aplicación de la doctrina del Tribunal de justicia deja Unión Europea y en la actualidad por aplicación de la ley 1/2013 por los Juzgados de Primera Instancia. Parte de la doctrina justifica con dicha atribución competencial la deducción de que la competencia del Juzgado de lo Mercantil para las acciones individuales no es exclusiva ni excluyente, mientras otra parte entiende que la competencia para dicho conocimiento se atribuye incidenter tantum.

Y esta cuestión reabre el planteamiento no resuelto de lo que acaece en las acciones ejercitadas en un procedimiento declarativo. La atribución anómala que incardina la LOPJ al Juzgado de lo Mercantil obliga a plantear si el consumidor demandante puede instar, dentro de una pretensión general de nulidad total o parcial del contrato suscrito, la declaración de nulidad por abusividad de una determinada cláusula; o contrariamente si siendo demandado por la predisponente puede oponer como excepción la no incorporación del contrato o reconvenir la nulidad por abusividad de una determinada cláusula. Y aquí existen una serie de posiciones que resumo del modo siguiente;

- A- Los que entienden que la atribución del Art. 86 ter de la LOPJ, no se aplicaría cuando se invoca la nulidad, en acumulación objetiva, con acciones ordinarias de ineficacia contractual, y prueba de ello son los litigios sostenidos en relación con swaps, preferentes o subordinada.

-B- Los que entienden que la competencia se limita a los casos en los que se ejerciten acciones previstas en la normativa específica sobre la materia, sin que quepa su extensión a procedimientos en que se hagan valer una pretensión de nulidad genérica. Esta distinción ha sido recogida por la jurisprudencia, que entiende incluidas en dicho artículo sólo las acciones de los artículos 7, 8 y 12 de la Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación ( Auto del Juzgado de lo Mercantil n° 1 de Pontevedra de 1 de junio de 2010, Auto de la Audiencia Provincial de Madrid de 2 de febrero de 2012 y Auto de la Audiencia Provincial de A Coruña de 31 de julio de 2012 ).

Según esta interpretación, no entrarían tampoco dentro de la competencia de los Juzgados de lo Mercantil acciones de nulidad de cláusulas abusivas basadas en la normativa sobre protección de consumidores y usuarios, en particular en la Ley de Consumidores y Usuarios (artículos 80 y ss .).

En definitiva se defiende que fa atribución no se extiende más allá de lo que determina una interpretación estricta, entre otras resoluciones, los Autos de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 28ª, de 12 de febrero de 2010, y A Coruña, de 31 de julio de 2012, basándose en que se trata de una competencia exclusiva y excluyente atribuida a un órgano jurisdiccional especializado que por tanto carece de competencia para conocer de aquello que no le viene expresamente atribuido según el principio recogido por la STS de 8 de marzo de 1993 .

-C- La que entiende que la norma competencial es exclusiva y excluyente, y por lo tanto impide que el consumidor como demandante inste la nulidad de la condición por abusiva en demanda formulada ante los Juzgados de Primera Instancia.

Mayor problema se plantea cuando el consumidor es demandado en un procedimiento iniciado por la predisponente en reclamación de cantidad. Aquí se observan, principalmente las siguientes posiciones:

La que basada en la propia atribución competencial por la norma 1/2013 para los procesos de ejecución, entiende que resulta posible que el consumidor oponga o reconvenga con base en dicha pretensión de abusividad.

Las que en todo caso, desde el obligado control de oficio en cualquier procedimiento de las cláusulas abusivas que impone la directiva comunitaria, implica que los Juzgados de Primera Instancia no solo pueden, sino que deben, incluso de oficio, conocer sobre dicha abusividad.

Los que entienden que el demandado deberá presentar nueva demanda ante el Juzgado de lo Mercantil, y solicitar la suspensión del procedimiento seguido en su contra por prejudicialidad civil. En una interpretación estricta de dicha regía de atribución competencial, se llegaría a plantear que la atribución alcanza la remisión genérica a todas las normas que contengan disposiciones sobre condiciones generales, y entre ellas incluidas la ley de contrato de seguro.

Quizás el acento interpretativo que ha de sugerirse para dotar de cordura este debate, es el matiz de que la norma se refiere a acciones y no cuestiones, demandas o pretensiones, existiendo hoy posicionamientos que inciden en la primera posición que partía de que la competencia Mercantil lo es para el conocimiento de las acciones colectivas, matiz que estuvo presente en la elaboración de la norma, aunque despareció del texto final. En todo caso, y aunque se admitiera, que la previsión alcanza a las acciones individuales, la solución partiría de una interpretación flexible a favor de la decisión unitaria en el procedimiento seguido en reclamación de cantidad en el Juzgado de Primera Instancia.

-El pleno de nuestra Audiencia acordó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
63 sentencias
  • SAP Ciudad Real 173/2017, 2 de Junio de 2017
    • España
    • 2 Junio 2017
    ...cuál es el test de transparencia que deben superar tales cláusulas"; añadiendo la Sentencia de la Sección 1ª de 13 de octubre de 2014 (ROJ: SAP CR 909/2014-ECLI:ES:APCR:2014:909. Sentencia: 222/2014 | Recurso: 150/2014 | Ponente: MARIA PILAR ASTRAY CHACON), como reflejo del Acuerdo del Plen......
  • SAP Ciudad Real 6/2019, 14 de Enero de 2019
    • España
    • 14 Enero 2019
    ...cuál es el test de transparencia que deben superar tales cláusulas"; añadiendo la Sentencia de la Sección 1ª de 13 de octubre de 2014 (ROJ: SAP CR 909/2014-ECLI:ES:APCR:2014:909. Sentencia: 222/2014 | Recurso: 150/2014 | Ponente: MARIA PILAR ASTRAY CHACON), como reflejo del Acuerdo del Plen......
  • SAP Ciudad Real 497/2020, 14 de Julio de 2020
    • España
    • 14 Julio 2020
    ...cuál es el test de transparencia que deben superar tales cláusulas"; añadiendo la Sentencia de la Sección 1ª de 13 de octubre de 2014 (ROJ: SAP CR 909/2014-ECLI:ES:APCR:2014:909. Sentencia: 222/2014 | Recurso: 150/2014 | Ponente: MARIA PILAR ASTRAY CHACON), como reflejo del Acuerdo del Pleno......
  • SAP Ciudad Real 122/2021, 19 de Abril de 2021
    • España
    • 19 Abril 2021
    ...cuál es el test de transparencia que deben superar tales cláusulas"; añadiendo la Sentencia de la Sección 1ª de 13 de octubre de 2014 (ROJ: SAP CR 909/2014-ECLI:ES:APCR:2014:909. Sentencia: 222/2014 | Recurso: 150/2014 | Ponente: MARIA PILAR ASTRAY CHACON), como ref‌lejo del Acuerdo del Ple......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR