SAP Huelva 215/2014, 30 de Junio de 2014

PonenteLUIS GUILLERMO GARCIA-VALDECASAS Y GARCIA-VALDECASAS
ECLIES:APH:2014:390
Número de Recurso296/2014
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución215/2014
Fecha de Resolución30 de Junio de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Huelva, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN PRIMERA

HUELVA

APELACIÓN PENAL

Rollo núm.296/2014

Procedimiento Abreviado núm.433/2013

Juzgado de lo Penal nº2 de Huelva

SENTENCIA NUM

Iltmos. Magistrados:

D. Antonio G. Pontón Práxedes

Dª. Carmen Orland Escámez

D. Luis G. García Valdecasas y García Valdecasas

En la ciudad de Huelva, a treinta de junio de dos mil catorce

Esta Audiencia Provincial, en su Sección 1ª, compuesta por los Magistrados anotados al margen y bajo la ponencia del Ilustrísimo Sr. Don Luis G. García Valdecasas y García Valdecasas ha visto en grado de apelación el Procedimiento Abreviado nº433 de 2013 procedente del Juzgado de lo Penal nº2 de Huelva por delitos de DESOBEDIENCIA y SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES contra Elisabeth, recurso en el que son partes ésta como apelante y Jose Manuel y el Ministerio Fiscal como apelados.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Por el Juzgado de lo Penal nº2 de Huelva con fecha 28 de abril de 2.014 se dictó Sentencia en las actuaciones a que se contrae el rollo de Sala que termina con la parte dispositiva siguiente: "Condeno a DÑA. Elisabeth como autora de delitos de DESOBEDIENCIA GRAVE previsto y penado en art. 556 CP, en concurso medial previsto en art. 77 CP, con delito de SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES previsto y penado en art. 225 bis 1, 2-2 º y 3 del CP, no concurriendo circunstancias modificativas de responsabilidad criminal, a la pena de CUATRO AÑOS DE PRISION, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y a la pena de CINCO AÑOS DE INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA PATRIA POTESTAD de su hija Sagrario, con inmediata restitución de la menor a su padre en el domicilio paterno si no la hubiera ya restituido con anterioridad, debiendo fijarse en período de ejecución las medidas tendentes a garantizar el ejercicio del derecho de la menor a relacionarse con ambos progenitores en los términos que se establezcan, y abono de las costas causadas."

TERCERO

Contra la anterior resolución se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por Elisabeth, y conferido traslado del mismo a las demás partes, se remitieron las actuaciones a esta Audiencia Provincial, formándose el correspondiente rollo de Sala y se entregó la causa al Magistrado Ponente para deliberación, votación y decisión del Tribunal.

HECHOS PROBADOS

Se aceptan los de la sentencia recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente al pronunciamiento de carácter condenatorio de la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal se alza la representación de Elisabeth .

Como primer motivo del recurso vuelve a alegar falta de competencia de la Jurisdicción Española. Discrepa con la sentencia de instancia cuando afirma que la acusada ya desde el mes de julio de 2008 comienza la ejecución del hecho delictivo; según el apelante la sustracción internacional de menores se empezaría a cometer desde el momento en que se notifica a la acusada la sentencia de fecha 1 de abril de 2009 dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº2 de Valverde del Camino por la que se atribuía la guarda y custodia de la menor Sagrario a su padre, fecha que no consta pero que en todo caso se produce cuando la acusada está en Rumanía, por lo que de acuerdo con el artículo 23 de la LOPJ al encontrarnos con una persona de nacionalidad rumana cometiendo un delito en Rumanía, la jurisdicción competente será la rumana.

Procede su desestimación, dando por reproducido lo expuesto en los Fundamentos de Derecho Tercero y Sexto de la sentencia apelada.

Como se expone en el Fundamento de Derecho Tercero lo que se imputa a la acusada es su actuación en España previa a su traslado a Rumanía, pues cuando pidió autorización para viajar a Rumanía ya venía preparando su huida con la niña, sin intención de regresar. Y como se indica en el Fundamento de Derecho Sexto, del análisis de los elementos probatorios se aprecia una conducta de la acusada en el período de julio y agosto de 2008 que pone de manifiesto haber ideado un plan para lograr un objetivo concreto y determinado: abandonar España con su hija menor y fijar su residencia fuera del territorio nacional al margen de lo judicialmente establecido en España, de la posición del otro progenitor, de los deberes inherentes a la patria potestad y custodia que ostentaba y con desprecio a los derechos de la menor. La acusada pretendía salir de España con la menor para no volver, ideando en España su plan para lograr un objetivo y actuó en consecuencia, actitud -como dice el Juzgador a quo- inequívocamente residenciada en España, con independencia de que se trate de delito continuado que se mantiene a día de hoy en Rumanía.

Por consiguiente, como señala el Ministerio Fiscal en su escrito de impugnación al recurso, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR