SAP Madrid 456/2014, 30 de Septiembre de 2014

PonenteJOSE MARIA TORRES FERNANDEZ DE SEVILLA
ECLIES:APM:2014:14628
Número de Recurso276/2014
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución456/2014
Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 12ª

Audiencia Provincial Civil de Madrid

Sección Duodécima

C/ Ferraz, 41 - 28008

Tfno.: 914933837

37007740

N.I.G.: 28.079.00.2-2014/0036329

Recurso de Apelación 276/2014

O. Judicial Origen: Juzgado 1ª Instancia e Instrucción nº 02 de Majadahonda

Autos de Procedimiento Ordinario 678/2012

DEMANDANTE/APELANTE: Dña. Amalia

PROCURADOR : Dña. MARTA HAYDEE SADA GARCIA

DEMANDADOS/APELADOS: CORPORATE COMUNICATOR S.L., D. Íñigo y D. Matías

PROCURADOR: Dña. PATRICIA MARTIN LOPEZ

MINISTERIO FISCAL

PONENTE: ILMO. SR. D. JOSÉ MARÍA TORRES FERNÁNDEZ DE SEVILLA

SENTENCIA Nº 456

ILMOS/AS SRES./SRAS. MAGISTRADOS/AS:

D. JOSÉ LUIS DÍAZ ROLDÁN

D. JOSÉ MARÍA TORRES FERNÁNDEZ DE SEVILLA

Dña. MARÍA JOSÉ ROMERO SUÁREZ

En Madrid, a treinta de septiembre de dos mil catorce.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección Duodécima de la Audiencia Provincial de Madrid, los Autos de procedimiento Ordinario nº 678/12, procedentes del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Majadahonda, a los que ha correspondido el Rollo nº 276/14, en los que aparece como demandanteapelante Dña. Amalia, representada por la Procuradora Dña. Marta Haydee Sada García, y como demandados-apelados la Mercantil CORPORATE COMUNICATOR, S.L., D. Matías y D. Íñigo, representados por la Procuradora Dña. Patricia Martín López, sobre tutela del derecho al honor y a la intimidad, con la intervención del MINISTERIO FISCAL, siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSÉ MARÍA TORRES FERNÁNDEZ DE SEVILLA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Majadahonda, se dictó sentencia con fecha 7 de Noviembre de 2013, cuya parte dispositiva dice: "FALLO: Que DESESTIMANDO íntegramente la demanda formulada por Dña. Amalia contra CORPORATE COMUNICATOR S.L., D. Íñigo y D. Matías

, debo absolver y absuelvo a los demandados de las pretensiones contra ellos deducidas, con expresa imposición de costas procesales al demandante."

Notificada dicha resolución a las partes, por la representación procesal de la demandante se interpuso recurso de apelación, que fue admitido, dándose traslado a la otra parte que se opuso y cumplidos los trámites correspondientes, se remitieron los autos originales a este Tribunal donde han comparecido los litigantes, sustanciándose el recurso en la forma legalmente establecida, señalándose para deliberación, votación y fallo el pasado día 17 de Septiembre, en que ha tenido lugar lo acordado.

TERCERO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO HECHOS PROBADOS

PRIMERO

Son hechos probados en este proceso -la mayoría de ellos ni siquiera discutidos-, los siguientes

  1. Doña Amalia cursó la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Navarra, obteniendo el título de Licenciada en el año 1.993. En 1.998 alcanzó el grado de Doctora, titulándose su tesis doctoral "La relación entre amor conyugal y matrimonio en la doctrina canónica actual" (documento nº 5 de la demanda).

  2. Entre octubre de 2.000 y julio de 2.001, realizó en el Instituto Universitario Eurofórum Escorial (relacionado con la Universidad Complutense de Madrid) un Máster en Dirección de Recursos Humanos, para postgraduados, obteniendo el título correspondiente el 12 de julio de 2.001 (documento nº 6 de la demanda).

    Por la realización de tal Máster, Doña Amalia pagó, de su propio patrimonio, el coste total del mismo, ascendente a 7.813,15 euros (documentos nº 7 y 8 de la demanda).

  3. Fruto del convenio de colaboración que el referido Instituto tenía, entre otras empresas, con Paradores Nacionales, Doña Amalia fue seleccionada para realizar prácticas en dicha empresa, que desarrolló entre noviembre y diciembre de 2.001, prácticas que realizó en concepto de becaria, ascendiendo el importe de la beca a 200.000 pesetas brutas por los dos meses (documentos 9 y 10 de la demanda).

  4. Con efectos de 1 de enero de 2.002 accedió Doña Amalia, mediante el correspondiente contrato de trabajo, al Departamento de Recursos Humanos de Paradores Nacionales, como técnico en Relaciones Laborales.

    Ya dentro de tal empresa, fue nombrada el 17 de enero de 2.005 Adjunta a la Dirección General de Recursos Humanos; el 15 de mayo de 2.005, Directora del Área de Recursos Humanos, y el 6 de junio de

    2.008, Directora General de Recursos Humanos (documentos 12 y 13 de la demanda).

  5. En el Diario digital elplural.com se publicó, el 27 de junio de 2.012, el siguiente texto:

    El Infiltrado

    La "ejemplar" historia de la directora de Recursos Humanos, hermana de político famoso, "enchufada" en un "intercambio de favores" y de "misa diaria" a las 11

    En Paradores no sólo tienen hueco las "pijodirectivas" ...., también hay hueco para las "píasdirectivas" opusinas.

    Le venimos contando diversas historias que protagonizan los miembros de la dirección de Paradores Nacionales que la ex de Doroteo, Adoracion, ha reunido en su entorno. Hasta ahora, además de la Presidenta, les hablábamos de las "pijodirectivas", sus gustos por determinados coches y sus cuentas de Twitter. Pero somos injustos. No todas las directivas son así. También está la "píodirectiva", directora de Recursos Humanos, cuya historia ejemplar nos han hecho llegar.

    Se trata de Amalia . A la sazón, dato que no debe dejarse pasar, hermana de un político conocido, Jacinto, diputado y presidente del PP en Navarra y hombre de tanta confianza de Segismundo, para que se lo trajera a Madrid como número 6 de la lista "popular". La llegada de Amalia a Paradores, según nos comentan, fue muy peculiar y como resultado de un intercambio "de influencias" que se produjo hace una decena de años. La historia del doble-enchufe

    En Cajanavarra tienen la sana costumbre de no emplear familiares de directivos. El esposo de Amalia, respetuoso con la norma, encontró sin embargo la forma de saltársela. Una fórmula que podría llamarse de "doble-enchufe".

    Un viejo amigo suyo, que había pasado por Cajanavarra, trabajaba en un cargo de responsabilidad en Paradores Nacionales. Hablando con él descubrió que podía facilitar la colocación de una persona en Cajanavarra ....., a cambio de que su esposa, Amalia, encontrara acomodo en Paradores. Y dicho y hecho,

    así lo hicieron y Amalia desembarcó, como becaria, en el departamento de Recursos Humanos, aunque ella, por título es ... Licenciada en Derecho Canónico.

    De becaria a Directora de Recursos Humanos

    Pero la señora Amalia tenía "buena suerte", ya lo van viendo, y permaneció poco tiempo como becaria. El director de Recursos Humanos de entonces favoreció esa suerte, facilitando que realizara un máster en el tema -los Recursos Humanos- de 30.000 euros que le pagó Paradores Nacionales, y de esa forma, cuando él se retiró, Amalia tenía si no la formación, sí la titulación necesaria para sustituirle. Y así sucedió.

    De enorme religiosidad, misa de 11 en la catedral de La Almudena, que convenientemente para ella está muy cercana a la sede de Paradores, en el desempeño estricto de su cargo Amalia no ha tenido mucha suerte.... De hecho, en Paradores nos aseguran que ni uno solo de los despidos que ha ordenado prosperaron ante el juez, y que supera el medio millón de euros los gastos de Paradores en despidos improcedentes.

    Despide como puedas

    Una situación de "despide como puedas" que tiene que ver, según nos aseguran trabajadores de Paradores con los que hemos hablado, aparentemente en su muy peculiar forma de decidir a quién echar. "Tú me gustas, tú no", eso nos dicen.

    Con la llegada de la actual Presidenta, Adoracion -ya saben, la ex de Doroteo, amiga de María Luisa

    , Belinda ...- Amalia, y aquí viene el interés de los datos que les dábamos al principio sobre su condición de hermanísima, se ha convertido en personaje clave en Paradores. Durante las primeras semanas era la única persona con acceso a la Presidenta. Y con ella, mano a mano, realizó el listado de "limpieza étnica" que han vivido en esta empresa pública en los últimos meses.

    Los pecados de "una mujer religiosa"

    Un proceso de despidos que ha afectado a directivos, cargos de confianza ... pero también a simples trabajadores que no tenían vinculaciones políticas ni dependencias con cargos anteriores. Personal que ha sido sustituido en todos los casos por gente afín, casi exclusivamente provenientes, como la Presidenta, de la Comunidad de Madrid, y sin que se haya producido ni un solo contrato a través de una oferta de empleo público, como manda la ley en estas empresas.

    ¿Es esto un pecado venial ... o mortal? La pregunta no es gratuita. Desde luego a Amalia muy posiblemente le importe, porque es mujer de profundas creencias religiosas, y de confesada pertenencia al Opus Dei. Fe que ejerce con regularidad las mañanas, a las 11, en la madrileña catedral de La Almudena, que muy convenientemente para ella, está situada a un par de cientos de metros de la sede central de Paradores Nacionales.

    ...Bueno, con las misas y con sus escritos de Derecho Canónico, que como ya le hemos dicho es la titulación base de esta directora de personal peculiar, que igualmente se preocupa de un ERE, que, como pueden ver aquí si les pica la curiosidad o no tienen otra cosa que hacer, de disertar sobre "El matrimonio y su expresión canónica ante el III milenio".

    A continuación venían cinco comentarios y una fotografía de Amalia, que en la demanda se expone (páginas 23 y 24), es la difundida por el Departamento de Comunicación de la empresa. Junto a la fotografía aparecía el siguiente texto: " Amalia, directora de Recursos Humanos, pero también mucho más, en Paradores Nacionales. Foto Paradores".

    PLANTEAMIENTO DEL OBJETO DEL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS 492/2016, 14 de Julio de 2016
    • España
    • 14 Julio 2016
    ...la sentencia dictada el 30 de septiembre de 2014 por la sección 12.ª de la Audiencia Provincial de Madrid en el recurso de apelación n.º 276/2014 , dimanante de las actuaciones de juicio ordinario n.º 678/2012 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 2 de Majadahonda sobre protecc......
  • ATS, 25 de Febrero de 2015
    • España
    • 25 Febrero 2015
    ...la Sentencia dictada, en fecha 30 de septiembre de 2014, por la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 12ª), en el rollo de apelación nº 276/2014 dimanante de los autos de juicio ordinario nº 678/2012 del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de - Por diligencia de ordenación de fecha 20 de no......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR