SAP Córdoba 506/2014, 20 de Noviembre de 2014

Ponente:PEDRO JOSE VELA TORRES
Número de Recurso:969/2014
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:506/2014
Fecha de Resolución:20 de Noviembre de 2014
Emisor:Audiencia Provincial - Córdoba, Sección 1ª
RESUMEN

NULIDAD DE CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN. CLÁUSULA ABUSIVA. La nulidad no es la de la cláusula, lícita, por la que se establecen intereses moratorios, sino la de la parte del porcentaje de tales intereses que resulten abusivos y desproporcionados. Se estima parcialmente la apelación.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CORDOBA

SECCION PRIMERA CIVIL.

Rollo Apelación núm. 969/2014

Juzgado de lo Mercantil núm. UNO de Córdoba

Juicio Ordinario núm. 267/2013

SENTENCIA Nº 506

Presidente:

Ilmo. Sr. D. Pedro Roque Villamor Montoro.

Magistrados:

Ilmo. Sr. D. Felipe Luis Moreno Gómez

Ilmo. Sr. D. Pedro José Vela Torres

En Córdoba a veinte de noviembre de dos mil catorce.

Vistos por la Sección Primera de esta Audiencia Provincial las actuaciones de Juicio Ordinario núm. 267/2013 del Juzgado de lo Mercantil núm. UNO de esta ciudad, en razón del recurso de apelación interpuesto por BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A., representado por la Procuradora Sra. BERGILLOS JIMENEZ y asistido por la Letrada Sra. GARCIA GECHAO, y siendo parte apelada D. Jose Antonio, representado por la Procuradora Sra. RODRIGUEZ CONTRERAS y asistido por el Letrado Sr. SANTIAGO COSTES.

Es ponente del recurso el Magistrado Ilmo. Sr. D. Pedro José Vela Torres.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia recurrida.

PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de lo Mercantil núm. UNO de Córdoba, en el procedimiento Juicio Ordinario núm. 267/2013, se dictó sentencia con fecha 14 de mayo de 2014, cuyo fallo es del tenor literal siguiente: " FALLO: Que DEBO ESTIMAR Y ESTIMO parcialmente la demanda inicial de estos autos deducida por la procuradora Dª. Ángela Rodríguez Contreras n nombre y representación de

D. Jose Antonio contra BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. y se declara la NULIDAD DE LAS SIGUIENTES ESTIPULACIONES contenidas en el contrato de 11 de agosto de 2006 y la novación modificativa de 3 de septiembre de 2009:

Estipulación 6ª. Intereses de demora.

Estipulación 6ª bis: Vencimiento anticipado.

Todo ello sin hacer especial pronunciamiento en cuanto a las costas causadas en el presente procedimiento. "

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la parte demandada Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., con base en la argumentación de hechos y fundamentación jurídica que expresó, dándose traslado por término legal del mismo a la parte contraria, que se opuso; tras lo cual se remitieron las actuaciones a este Tribunal que formó el correspondiente rollo, personándose las partes.

Esta Sala se reunión para deliberación el día diecinueve de noviembre de dos mil catorce.

TERCERO

En la tramitación de esta alzada se han observado las prescripciones y formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan parcialmente los fundamentos jurídicos de la sentencia recurrida, en cuanto no se opongan a los que a continuación se exponen, y

PRIMERO

En el presente caso, se inició el procedimiento mediante demanda de nulidad de condiciones generales de la contratación, en la que un consumidor postulaba que se declarase la nulidad de determinadas cláusulas contenidas en un contrato de préstamo mercantil con garantía hipotecaria, referidas a la denominada "cláusula suelo" del pacto sobre intereses remuneratorios variables, a la posibilidad de vencimiento anticipado del contrato por parte de la entidad prestamista y a los intereses moratorios pactados. Respecto de la primera cuestión -cláusula suelo-, siendo el banco prestamista ("BBVA") una de las entidades incluidas en el ámbito objetivo y subjetivo de la Sentencia del Pleno de la Sala 1ª del Tribunal Supremo nº 241/13, de 9 de mayo, el juzgado apreció en la audiencia previa la existencia de cosa juzgada; quedando circunscrito el debate al examen de las otras dos cláusulas antedichas. Dictándose sentencia declarándolas nulas; contra cuyo pronunciamiento se alza la parte demandada solicitando la revocación de la sentencia y la declaración de validez de las condiciones generales controvertidas, o subsidiariamente, que se integre el contrato, acordando la reducción de los intereses moratorios al triple del interés legal y se acomode la previsión de vencimiento anticipado a lo dispuesto en el artículo 693 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, tras la redacción dada por la Ley 1/2013.

SEGUNDO

Comenzando en el mismo orden que se hace en la sentencia y en el recurso de apelación por el análisis de la cláusula de intereses moratorios, ha de advertirse inicialmente que esta cuestión ha sido resuelta por Auto del Pleno de esta Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Córdoba (como...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA