Sentencia nº 35/2015 de AP Castellón, Sección 2ª, 29 de Enero de 2015

Procedimiento:PENAL - PROCEDIMIENTO ABREVIADO/SUMARIO
Ponente:JOSE LUIS ANTON BLANCO
Fecha de Resolución:29 de Enero de 2015
Número de Resolución:35/2015
Número de Recurso:22/2014
Emisor:Audiencia Provincial - Castellón, Sección 2ª
RESUMEN

DELITO DE INMIGRACIÓN CLANDESTINA. Los acusados elaboraban y presentaban solicitudes de permisos de trabajo y residencia en empresas de las que uno de ellos era administrador, a sabiendas de que no iban a trabajar efectivamente para esas empresas. Los imputados efectuaban todas las gestiones necesarias para la concesión del permiso correspondiente, pero sin que el trabajador llegara a prestar... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL -SECCIÓN SEGUNDA- PENAL

Rollo de Sala Núm. 22/14

Juzgado de Instrucción núm. 1 de Castellón

Procedimiento: Procedimiento Abreviado núm. 4/2013

SENTENCIA NUM. 35 /15

Ilmos. Señores:

PRESIDENTE: Dª. Eloísa Gómez Santana

MAGISTRADO: D. José Luis Antón Blanco

MAGISTRADO: D. Horacio Badenes Puentes

En la ciudad de Castellón, a veintinueve de enero de dos mil quince.

La SECCIÓN SEGUNDA de la Audiencia Provincial de Castellón, integrada por los Ilmos. Señores anotados al margen, ha visto en juicio oral y público la causa de Procedimiento Abreviado instruida con el número, 4/2013 por el Juzgado de Instrucción núm. 1 de Castellón y seguida por un delito de previsto y penado en el artículo en relación con el del C.P. contra Juan Ignacio y Abilio .

Han sido partes en el proceso, el MINISTERIO FISCAL, representado por la Iltma. Sra. Carolina Luch Palau, y los mencionados acusados Juan Ignacio representado por el Procurador D. Oscar Colón Gimeno y defendido por el Letrado D. Pedro Joaquín Bastida Vidal y Abilio representado por el procurador Pablo Vicente Ricart Andreu y defendido por el letrado Miguel Baena Muñoz.

Es Ponente de este rollo y resolución el Ilmo. Sr. Don José Luis Antón Blanco.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

En sesión que tuvo lugar el día 29 de enero de 2015 se celebró ante este Tribunal juicio oral y público en la causa instruida con el número 4/2013 por el Juzgado de Instrucción núm, 1 de Castellón y al inicio de la vista por el Ministerio Fiscal y la defensa de los acusados se solicita se dicte sentencia de conformidad con el escrito de acusación conjunto

SEGUNDO

Seguidamente se dio lectura al escrito de acusación, manifestando seguidamente, los acusados que sí a preguntas de S. Sª. de si estaban conforme con el relato de hechos, calificación jurídica, penas y responsabilidad, para seguidamente anunciarse por la Magistrada Presidenta el fallo de la sentencia en los términos del escrito.

Conocido el fallo, el Ministerio Fiscal y las defensas manifestaron su intención de no recurrir, con lo que por S.Sª se declaró en ese acto la firmeza de la sentencia, incoandose a continuación ejecutoria que se registró con el número 3/15.

Asimismo, se requirió a los condenados para que hicieran efectiva la multa impuesta en sentencia, interesando los letrados de la defensa un aplazamiento máximo para el caso de Abilio y un aplazamiento en mensualidades de doce para Juan Ignacio, cuestiones éstas cuyo pronunciamiento por S.Sª se efectuará posteriormente.

Oídas las partes acerca de la concesión, del beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad, por el Ministerio Fiscal, se informó en el sentido de no oponerse si bien en todo caso que el periodo fuera de cuatro años, y por los letrados de la defensa se interesaba la concesión del beneficio dado que se cumplian los requisitos.

HECHOS PROBADOS

PRIMERA

Los acusados, Juan Ignacio, mayor de edad y sin antecedentes penales, aprovechando su condición de letrado en ejercicio y Abilio, mayor de edad y sin antecedentes penales, aprovechando igualmente su condición de letrado, trabajando conjuntamente en el despacho del acusado Juan Ignacio, puestos de común y previo acuerdo, durante los años 2005 a 2009, con la intención de obtener permisos de residencia y de trabajo a favor de extranjeros que se encontraban en territorio español, careciendo de los permisos necesarios para residir y trabajar legalmente en España, elaboraron y presentaron, posteriormente, ante la Subdelegación de Gobierno de Castellón solicitudes de permisos de trabajo y residencia que se fundamentaban en propuestas de trabajo para distintas empresas, de las que el imputado Juan Ignacio, era bien administrador o gestor, por lo tanto, con autorización para firmar en su nombre y en virtud de las cuales se concedieron permisos de residencia y trabajo en territorio español a favor de personas extranjeras, a sabiendas de que no iban a trabajar efectivamente para las citadas empresas. Efectuando los imputados todas las gestiones necesarias a tal efecto, tales como el alta en la Seguridad Social, llegando a estar de alta en las empresas en cuestión, no trabajando de forma efectiva en las mismas pero derivándose de la citada alta la concesión de los oportunos permisos.

Durante igual período, pero esta vez, eludiendo la verdadera finalidad del acceso al territorio español, los acusados, gestionaron de igual forma y maquinación la entrada en territorio español de personas extranjeras que estando en...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS