AAP Huelva 59/2014, 15 de Julio de 2014

Ponente:CARMEN ORLAND ESCAMEZ
Número de Recurso:216/2013
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:59/2014
Fecha de Resolución:15 de Julio de 2014
Emisor:Audiencia Provincial - Huelva, Sección 3ª
RESUMEN

PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES. CLÁUSULAS ABUSIVAS. Podrá reclamarse la totalidad de los adeudado por capital y por intereses si se hubiese convenido el vencimiento total en caso de falta de pago de alguno de los plazos. En el caso de un pacto de vencimiento anticipado por impago de un plazo inferior a tres meses establecido antes de la entrada en vigor de la Ley 1/2013 debe considerarse... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE HUELVA

SECCION : 3ª

CAUSA NUMERO : 216-13

PROCEDIMIENTO : 986/10 ejecución título no judicial

NUMERO/AÑO :

JUZGADO DE

LOCALIDAD : Juzgado nº 3 de Huelva

MAGISTRADOS :

Don Jose María Méndez Burguillo. Presidente.

Doña Carmen Orland Escámez (ponente)

Don Luis García Valdecasas y Gª Valdecasas

A U T O NUMERO:

En la ciudad de Huelva, a 15 de julio de 2014.

A N T E C E D E N T E S
PRIMERO

Se aceptan y dan por reproducidos los del Auto recurrido .

SEGUNDO

Por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 3 de Huelva, y en los autos de Ejecución de título no judicial 986/10, se dictó en fecha 26 de julio de 2013 Auto cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:

>

TERCERO

Contra la anterior resolución interpuso recurso de apelación la representación procesal de Baldomero, dándose el trámite que consta en autos tras el que fueron éstos remitidos a la Audiencia Provincial para su resolución repartiéndose a la sección tercera y designándose ponente a la Magistrada Carmen Orland Escámez quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Solicitan los apelantes que se admita la oposición a la ejecución por existencia de dos cláusulas abusivas (intereses de demora del 19% y cláusula de vencimiento anticipado por impago de una sola cuota), entendiendo, en primer lugar, que la consideración como abusiva de la cláusula relativa a intereses moratorios debe llevar consigo la inaplicación de la misma ya que de otra forma el Auto dictado está infringiendo los artículos 83 de la Ley General de defensa de los consumidores y usuarios así como el art. 3 de la Ley 1/2013 de 14 de mayo sobre medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social por lo que no cabe el reajuste de los intereses al 12% que efectúa la resolución apelada sino la inaplicación de la cláusula con arreglo a la doctrina del TSJUE que cita en relación con el art. 6 de la Directiva comunitaria de aplicación; en segundo término considerando que la cláusula de vencimiento anticipado es abusiva y nula infringiéndose en el Auto apelado el art. 7.1.13 de la citada Ley 1/2013 de 14 de mayo .

Por su parte la ejecutante se opone al recurso negando el carácter de abusivas de las cláusulas y tras afirmar que la apelación carece del más mínimo sustento jurídico se refiere a que el contrato fue resultado de una negociación individualizada así como, de manera genérica, a la práctica habitual seguida por las entidades de crédito en torno a la negociación individualizada con sus clientes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA