SAP Pontevedra 362/2014, 6 de Noviembre de 2014

PonenteFRANCISCO JAVIER MENENDEZ ESTEBANEZ
ECLIES:APPO:2014:2344
Número de Recurso475/2014
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución362/2014
Fecha de Resolución 6 de Noviembre de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

PONTEVEDRA

SENTENCIA: 00362/2014

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 475/14

Asunto: INCAPACITACION 570/13

Procedencia: PRIMERA INSTANCIA NÚM. 2 PORRIÑO

LA SECCION PRIMERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA, COMPUESTA POR LOS ILMOS MAGISTRADOS

D. FRANCISCO JAVIER MENÉNDEZ ESTÉBANEZ

D. MANUEL ALMENAR BELENGUER D. FRANCISCO JAVIER VALDÉS GARRIDO,

HA DICTADO

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA NUM.362

En Pontevedra a seis de noviembre de dos mil catorce.

Visto en grado de apelación ante esta Sección 001 de la Audiencia Provincial de PONTEVEDRA, los autos de incapacitación 570/13, procedentes del Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Porriño, a los que ha correspondido el Rollo núm. 475/14, en los que aparece como parte apelante: D. Clara, representado por el Procurador D. MARIA DE LOS ÁNGELES GONZÁLEZ RODRIGUEZ, y asistido por el Letrado D. PATRICIA SABORIDO FROJAN, y como parte apelado: MINISTERIO FISCAL y siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr.

D. FRANCISCO JAVIER MENÉNDEZ ESTÉBANEZ, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Porriño, con fecha 29 mayo 2014, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:

Que estimando parcialmente la demanda promovida por el MINISTERIO FISCAL, contra Doña Clara, debo declarar y declaro que procede modificar la capacidad de obrar de aquélla declarando que debe completarse su capacidad para tomar su medicación, realizar operaciones económicas importantes, para otorgar poderes en favor de terceros y para otorgar testamento y otras situaciones jurídicas.

Se adopta como medida de apoyo para Doña Clara el nombrar a su primo segundo D. Julio como su curador, debiendo éste completar la capacidad de obrar de Doña Clara para las actividades antes mencionadas en la forma que sea más beneficiosa para la curatela.

Désele posesión en legal forma del cargo de curador para lo que deberá comparecer en este Juzgado a tal efecto. Del mismo modo, deberá informar al juzgado del estado de salud de Doña Clara cada año. Sin expresa pronunciamiento en costas.

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por D. Clara, se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a esta Sala para la resolución de este recurso.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia declara la incapacidad parcial de Doña Clara, declarando que debe completarse su capacidad para tomar su medicación, realizar operaciones económicas importantes, para otorgar poderes a terceros y para otorgar testamento y otras situaciones jurídicas.

Contra dicha sentencia se interpone recurso de apelación por la propia demandada que se articula sobre dos diferentes fundamentos. Por un lado se impugna la sentencia al considerado que la incapacitación decretada excede de lo peticionado por las partes, debiendo limitarse exclusivamente al control de su medicación. Por otro lado se insta la nulidad del pronunciamiento sobre la incapacidad parcial para otorgar testamento, a completar por el curador, por cuanto tratándose de un hecho personalísimo, o se tiene o no se tiene, pero no puede ser completada.

El Ministerio Fiscal se adhiere parcialmente al recurso al considerar que la privación del derecho a otorgar testamento no puede someterse a participación del curador. También estima que debe restringirse la limitación de capacidad a la esfera médica y de control de la salud.

SEGUNDO

El primer motivo del recurso debe ser desestimado. No solo porque la sentencia no es incongruente con la demanda y especialmente con el suplico de la misma, suficientemente amplio para impedir tal vicio, sino que precisamente en procesos como el de incapacidad no rige el principio dispositivo en la delimitación del objeto del proceso. El objeto de este proceso, al incidir sobre el estado civil de las personas, implica la presencia del interés público, lo que justifica la presencia de un principio cuasi-inquisitorial y oficialista en la búsqueda de la verdad material y la solución más adecuada al caso concreto, lo que conlleva un incremento de los poderes asumidos por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR