SAP Salamanca 264/2014, 31 de Octubre de 2014

JurisdicciónEspaña
Número de resolución264/2014
EmisorAudiencia Provincial de Salamanca, seccion 1 (civil y penal)
Fecha31 Octubre 2014

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

SALAMANCA

SENTENCIA: 00264/2014

SENTENCIA NÚMERO 264/14

ILMO. SR. PRESIDENTE:

DON JOSE RAMON GONZALEZ CLAVIJO

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

DON JOSÉ ANTONIO VEGA BRAVO

DOÑA MARTA SANCHEZ PRIETO

En la ciudad de Salamanca a treinta y uno de octubre de dos mil catorce.

La Audiencia Provincial de Salamanca ha visto en grado de apelación el JUICIO VERBAL Nº 187/14 del Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Salamanca, Rollo de Sala Nº 298/14; han sido partes en este recurso: como demandante-apelante DON Argimiro representado por la Procuradora Doña Ángela González Mateos y bajo la dirección del Letrado Doña Mª Paz Santos Castilla y como demandados-apelados DOÑA Tarsila, DOÑA Gema y DON Edmundo representados por el Procurador Don Rafael Cuevas Castaño y bajo la dirección del Letrado Don Alberto Santos.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - El día 27 de junio de 2014 por la Sra. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Salamanca, se dictó sentencia en los autos de referencia que contiene el siguiente: "FALLO: Desestimo la demanda interpuesta por Argimiro, representado por Doña Ángela González Mateos y defendido por Doña María de la Paz Santos Castilla, contra Tarsila, Gema, Edmundo con Procurador D. RAFAEL CUEVAS CASTAÑO y defendidos por Doña Mª Auxiliadora Onix, absolviendo a éstos de los pedimentos contra ellos contenidos, con imposición de costas a la parte actora."

  2. - Contra referida sentencia se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación jurídica de la parte demandante, quien alega como motivos del recurso: Inexistencia de causa de desheredación que justifique la improcedencia del pago de la obligación de alimentos, existiendo una hipoteca sobre la vivienda del demandante, que tiene un alto ritmo de endeudamiento, para terminar suplicando que se dicte sentencia revocando la recurrida y en su lugar dicte otra que acogiendo los pedimentos de la demanda, condene a Doña Tarsila, doña Gema y don Edmundo, reconociendo el derecho de don Argimiro a la pensión de alimentos a prestar los alimentos debidos a mi representado en cuantía estimada de 600 euros mensuales, por meses adelantados, pagaderos en los primeros 5 días de cada mes mediante ingreso bancario, que será actualizable anualmente según las variaciones del Índice de Precios al Consumo para atender a las necesidades de subsistencia, vestido y educación. Y todo ello con expresa condena de costas de ambas instancias a la parte demandada. Dado traslado de dicho escrito a la representación jurídica de la parte contraria por la misma se presentó escrito en tiempo y forma oponiéndose al recurso de apelación formulado para terminar suplicando que se dicte sentencia firme confirmando la sentencia de instancia en todos sus extremos y pronunciamientos con expresa condena en costas a la parte recurrente.

  3. - Recibidos los autos en esta Audiencia se formó el oportuno Rollo y se señaló para la votación y fallo del presente recurso de apelación el día 29 de septiembre de 2014 pasando los autos al Ilmo. Sr. Magistrado-Ponente para dictar sentencia.

  4. - Observadas las formalidades legales.

Vistos, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Presidente DON JOSE RAMONGONZALEZ CLAVIJO .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El demandante presentó demanda de juicio verbal en solicitud de alimentos contra sus hijos Tarsila, Gema y Edmundo, invocando su edad, nació el NUM000 de 1944, encontrándose divorciado y habiéndose dejado sin efecto por sentencia de 7 de mayo del 2009 la obligación de pago de alimentos al último de sus hijos, percibiendo una pensión de 698 #, pero con unos gastos de 1050 #, de los cuales 890 corresponden a amortizaciones de dos préstamos personales y de dos préstamos de consumo, precisando al menos otros 250 # para gastos corrientes de alimentación y vestido, por lo que entiende que de establecerse una pensión de alimentos a su favor, y a cargo de sus hijos, de 600 # mensuales.

Tramitado el correspondiente juicio verbal y aportada a las actuaciones la abundante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR