SAP Zamora 186/2014, 25 de Noviembre de 2014

PonenteMARIA ESTHER GONZALEZ GONZALEZ
ECLIES:APZA:2014:354
Número de Recurso33/2014
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución186/2014
Fecha de Resolución25 de Noviembre de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Zamora, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE

Z A M O R A

Rollo nº: RECURSO DE APELACIÓN 33/2014

Nº Procd. Civil : 627/2.010

Procedencia : Primera Instancia Nº 5 de ZAMORA

Tipo de asunto : PROCEDIMIENTO ORDINARIO.

---------------------------------------------------------Este Tribunal compuesto por los Señores Magistrados que se expresan al margen, han pronunciado

E N N O M B R E D E L R E Y

la siguiente

S E N T E N C I A Nº 186

Ilustrísimos/as Sres/as

Presidente

D. JESÚS PÉREZ SERNA.

Magistrados/as

D. PEDRO JESÚS GARCÍA GARZÓN

Dª. ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ --------------------------------------------------------------En la ciudad de ZAMORA, a veinticinco de Noviembre de dos mil catorce.

Vistos ante esta Ilustrísima Audiencia Provincial en grado de apelación los autos de PROCEDIMIENTO ORDNARIO Nº 627/2.010, seguidos en el JDO. 1A. INST. Nº 5 de ZAMORA, RECURSO DE APELACION (LECN) Nº 33/2014 ; seguidos entre partes, de una como apelante D. Juan María, representado por el Procurador D. LUIS ÁNGEL TURIÑO SÁNCHEZ, y dirigido por el Letrado D. LUIS FELIPE GÓMEZ FERRERO, y de otra como apelados Dª Elena y Dª. Estela, representados por la Procuradora Dª. Mª. TERESA PALACIOS PEÑA y dirigidos por la Letrada Dª. SUSANA FERNÁNDEZ ALONSO.

Actúa como Ponente, la Iltma. Sra. Dª. ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ .

A N T E C E D E N T E S D E H E C H O
PRIMERO

Por el JDO. 1A. INST. Nº 5 de ZAMORA, se dictó sentencia de fecha 31 de Julio de

2.013, cuya parte dispositiva, dice: "FALLO: S.Sª. ACUERDA: DESESTIMAR ÍNTEGRAMENTE la demanda interpuesta por Juan María contra Elena y Estela, absolviendo a esta de todos los pedimentos en su contra. Todo ello con expresa imposición de costas a la parte actora".

SEGUNDO

Contra mencionada resolución interpuso la parte demandante el presente recurso de apelación que fue sustanciado en la instancia de conformidad con lo establecido en el art. 458 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil ; se elevaron los autos, correspondiendo a este Tribunal su resolución, dando lugar a la formación del presente rollo y, no habiéndose celebrado vista pública ni solicitado práctica de prueba, quedó el procedimiento para votación y fallo, señalándose el día 3 de abril de 2014.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado y cumplido todas las prescripciones de carácter legal.

F U N D A M E N T O S DE D E R E C H O
PRIMERO

La Sentencia dictada por el Magistrado Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº 5 de Zamora, en fecha 31 de Julio de 2.007, en el Procedimiento Ordinario nº 627/2.010, que desestimó la demanda formulada por D. Juan María y en la que se pretendía que se declarase la nulidad de las donaciones efectuadas por Dª. Manuela en favor de su hija Dª Elena y su nieta Dª Estela, es recurrida por el actor que reitera la procedencia de la nulidad de esas donaciones y la integración de los bienes donados, como bienes gananciales del matrimonio formado por la donante y Don Cesar, al efecto de procederse a la liquidación de la sociedad de gananciales y posteriormente a la de la herencia de ambos progenitores.

El recurso de apelación insiste en la aplicabilidad de la presunción de ganancialidad de los bienes a que hace referencia en la demanda, oponiéndose a dicha naturaleza las demandadas que consideran que los bienes eran privativos de la donante.

SEGUNDO

La estimación o desestimación de la demanda, depende de la determinación de la cualidad de los bienes donados, como gananciales o como privativos de la donante. En el primero de los casos la donación sería nula de pleno derecho, por la falta de capacidad de la donante para trasmitir los bienes y la necesidad de liquidar, con carácter previo, la sociedad de gananciales, único momento en el cual si los bienes de la donante fueran atribuidos podría trasmitirlos, y en el segundo la donación sería válida, con independencia de que en el momento de la partición de la herencia de la donante proceda la colación o nos encontremos en el supuesto en el que proceda la reducción de conformidad a lo dispuesto en el artículo 654, en relación con el 636, ambos del Código Civil .

Para la determinación de la naturaleza de esos bienes, deberán tenerse en cuenta las normas reguladoras de la institución de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Salamanca 85/2015, 24 de Marzo de 2015
    • España
    • 24 Marzo 2015
    ...sin que basten los meros indicios o las simples conjeturas" . La misma Audiencia Provincial en sentencia de 25 de noviembre de 2014 (ECLI:ES:APZA:2014:354) afirma: " Es cierto que no puede olvidarse que el artículo 1361 del Código Civil determina que se presumen gananciales los bienes exist......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR