SAP Barcelona 15/2015, 22 de Enero de 2015

JurisdicciónEspaña
Número de resolución15/2015
EmisorAudiencia Provincial de Barcelona, seccion 15 (civil)
Fecha22 Enero 2015

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA

SECCIÓN DECIMOQUINTA

Rollo núm. 318/2014-2ª

Juicio Ordinario núm. 753/2012

Juzgado Mercantil núm. 9 de Barcelona

SENTENCIA núm. 15/2015

Ilustrísimos Señores Magistrados:

D. JOSÉ MARÍA RIBELLES ARELLANO

D. JORDI LLUÍS FORGAS i FOLCH

Dª BLANCA TORRUBIA CHALMETA

En la ciudad de Barcelona, a veintidós de enero de dos mil quince.

VISTOS en grado de apelación por la Sección Decimoquinta de esta Audiencia Provincial los presentes autos de juicio ordinario, tramitados con el número arriba expresado por el Juzgado Mercantil número Nueve de esta ciudad, por virtud de demanda de ARKAS SPAIN SA contra EUROCONCULTRADING SL pendientes en esta instancia al haber apelado la parte demandante la sentencia que dictó el dicho Juzgado el día 26 de marzo de dos mil catorce.

Han comparecido en esta alzada la parte apelante ARKAS SPAIN SA representada por el procurador de los tribunales Sr. Ildefonso Lago Pérez y defendida por el letrado Sr. Jorge Selma, así como la parte demandada, en calidad de apelada, representada por el procurador de los tribunales Sr. José Antonio López Jurado González y defendida por el letrado Sr. Jordi Anglés Sanz.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor siguiente: " FALLO: Se desestima la demanda formulada por ARKAS SPAIN SA contra EUROCONCULTRADING SL, sin haya lugar a efectuar especial condena en las costas procesales causas en la presente instancia".

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia interpuso recurso de apelación la referida parte demandante. Admitido en ambos efectos se dio traslado a la contraparte, que presentó escrito impugnándolo y solicitando la confirmación de la sentencia recurrida, tras lo cual se elevaron las actuaciones a esta Sección de la Audiencia Provincial, que señaló votación y fallo para el día tres de diciembre pasado.

Actúa como ponente el magistrado Sr. D. JORDI LLUÍS FORGAS i FOLCH.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
  1. - La parte actora, ARKAS SPAIN SA, en el suplico de su demanda formulada contra EUROCONCULTRADING SL, le reclama 40.186,97 euros, más 26,73 euros /día desde el día 8 de noviembre de 2012 hasta el vaciado de contenedores, intereses y costas. Señala en su escrito de demanda que EUROCONCULTRADING SL vendió una partida de estanterías metálicas a una empresa argelina, ETBT/ BEZZALA HACHEMI. El transporte marítimo de esas mercancías se contrató por la parte demandada a la actora y se llevó a cabo por el buque Os Istambul en tres contendores desde el puerto de Barcelona al de Argel, facturándose por dicho transporte la cifra de 3.776,64 euros que fue satisfecha por la parte demandada. El importe que se reclama son los gastos generados por la falta de retirada de la mercancía en el puerto de destino, lo que generó, según la parte actora, 12.172,53 euros por demora, 28.017,44 euros por ocupación de los tres contendores, así como los gastos generados diariamente de 26,73 euros/día. La compraventa de esas estanterías metálicas se realizó mediante la cláusula Incoterms Cost and Freight [C&F ó CFR].

    2.1.- La sentencia de la primera instancia, que ahora recurre la parte demandante, desestimó esa pretensión por cuanto que en la referida compraventa internacional se estipuló la cláusula C&F, lo que, según la resolución recurrida, deslegitimaba a la parte demandante para reclamar esos gastos a la parte demandada.

    2.2.-. Las siglas C&F (acrónimo del término en inglés Cost and Freight, «Coste y flete, puerto de destino convenido») se refieren a un Incoterm o término de comercio internacional que se utiliza en las operaciones de compraventa, en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • ATS, 1 de Marzo de 2017
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • March 1, 2017
    ...sentencia de fecha 22 de enero de 2015 dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección Decimoquinta), en el rollo de apelación n.º 318/2014 -2ª, dimanante de los autos de juicio ordinario n.º 753/2012, del Juzgado de lo Mercantil n.º 9 de Mediante diligencia de ordenación se tuvo ......
  • SAP Valencia 993/2016, 21 de Diciembre de 2016
    • España
    • Audiencia Provincial de Valencia, seccion 9 (civil)
    • December 21, 2016
    ...similar al que ahora nos ocupa, con una condición general equivalente a la transcrita anteriormente, la Audiencia Provincial de Barcelona en Sentencia de 22 de enero de 2015 (ROJ: SAP B 14/2015 - ECLI:ES:APB:2015:14) declara en relación con la legitimación del cargador para soportar la recl......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR