SAP Zaragoza 28/2015, 3 de Febrero de 2015

PonenteRAFAEL MARIA CARNICERO GIMENEZ DE AZCARATE
ECLIES:APZ:2015:256
Número de Recurso340/2014
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución28/2015
Fecha de Resolución 3 de Febrero de 2015
EmisorAudiencia Provincial - Zaragoza, Sección 4ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

ZARAGOZA

SENTENCIA: 00028/2015

Rollo: 340/14

SENTENCIA NÚMERO VEINTIOCHO

Ilmo/s. Sr/es. Magistrado/s:

Presidente:

D. Juan Ignacio Medrano Sánchez

Magistrados/a:

Dª María Jesús De Gracia Muñoz

D. Rafael María Carnicero Giménez de Azcarate

En Zaragoza, a tres de febrero de dos mil quince.

Visto por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Zaragoza, integrada por los/la Magistrados/ a del margen, el recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia dictada en fecha 17 de septiembre de 2014 por el Juzgado de Primera Instancia número Catorce de Zaragoza en autos de Juicio Ordinario seguidos con el número 810/2013, de que dimana el presente Rollo de apelación número 340/2014, en el que han sido partes, apelante, la entidad demandante, "RUBIO Y MARGALEJO, S.L., representada por el Procurador D. David Sanau Villarroya y asistida por el Letrado D. Santiago Monclus Fraga, y, apelada, la demandada, "COMUNIDAD PROPIETARIOS DE APARCAMIENTOS DIRECCION000 NUM000 - NUM001 Y DIRECCION001 NUM002 DE ZARAGOZA, representada por el Procurador D. Guillermo Garcia-Mercadal y García-Loygorri, y asistida por el Letrado D. Alvaro Lasala Lobera, siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. Rafael María Carnicero Giménez de Azcarate.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada.

PRIMERO

Seguido el juicio por sus trámites legales ante el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 14 DE ZARAGOZA, por el mismo se dictó sentencia con fecha 17 de septiembre de 2014, cuya parte dispositiva dice: "FALLO: Que desestimando la demanda planteada por la representación procesal de la entidad mercantil RUBIO Y GARGALEJO, S.L. contra la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS APARCAMIENTOS DIRECCION000 Nº NUM000 - NUM001 Y DIRECCION001 NUM002 DE ZARAGOZA, debo absolver y absuelvo a ésta libremente del a pretensión de la parte actora, imponiendo a la misma las costas procesales causadas."

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por la parte demandante se interpuso recurso de apelación, y cumplidos los trámites correspondientes, se remitieron los autos originales del juicio a este Tribunal el día 05 de noviembre de 2014 donde han comparecido los litigantes, sustanciándose el recurso en la forma legalmente establecida, señalándose para discusión y votación el día 23 de enero de 2015, en que tuvo lugar.

TERCERO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ratificamos y damos por reproducidos los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada.

PRIMERO

RUBIO Y MARGALEJO SL ejercitó acción de impugnación de acuerdos comunitarios, alegando nulidad radical por defecto de convocatoria y, subsidiariamente, la nulidad del acuerdo de instalación de dos ascensores, por tratarse de una obra de conveniencia o comodidad y resultar eminentemente lesiva para la demandante. La mercantil, miembro de la comunidad de propietarios demandada en su condición de titular de 76 plazas de aparcamiento de las existentes, fundamentó su acción afirmando que en la junta de 25/06/2013 no recibió la preceptiva comunicación -sí el acta-, comunicación que siempre se verifica por correo ordinario. Refirió que no se le comunicó la celebración de la Junta por lo que se le privó de la posibilidad de asistir y efectuar alegaciones. De forma subsidiaria impugnó el acuerdo adoptado en el punto tercero, relativo a la instalación de dos ascensores, por ser una obra de conveniencia o comodidad, no necesaria para la adecuada accesibilidad del inmueble.

La sentencia de primera instancia rechazó, en síntesis, ambas peticiones, desestimando la acción: la primera, referente a la nulidad de los acuerdos por defecto de convocatoria, al apreciar el Juez a quo que la convocatoria a las juntas se efectúa de dos formas distintas atendiendo a si los propietarios residen o no en los inmuebles existentes sobre el garaje; a los primeros se les comunica por buzoneo a los segundos por correo ordinario. La segunda, porque la obra de ejecución de ascensores elimina barreras arquitectónicas que suponen acceder a los garajes por escaleras.

Contra esta resolución se alza la mercantil demandante, alegando, en resumen, como motivos del recurso, que no puede verificarse la convocatoria a las Juntas mediante buzoneo a los propietarios por ser contrario a los artículos 9 y 16 LPH .

Como motivo segundo, refiere que el acceso de los sótanos principales a las entreplantas debe realizarse forzosamente caminando por las entreplantas, que tienen una pendiente del 16%, no cumpliendo la normativa en materia de accesibilidad, por lo que se trata de una obra de mejora.

SEGUNDO

El primer motivo del recurso insiste en la nulidad de los acuerdos por defecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR