SAP Guadalajara 6/2015, 11 de Marzo de 2015

Ponente:ISABEL SERRANO FRIAS
Número de Recurso:15/2014
Procedimiento:PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución:6/2015
Fecha de Resolución:11 de Marzo de 2015
Emisor:Audiencia Provincial - Guadalajara, Sección 1ª
RESUMEN

DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA. SUSTANCIAS NOCIVAS PARA LA SALUD. de lo que se trata es de garantizar una prueba como es la confesión que por su propia naturaleza es independiente de cualquier otra circunstancia del proceso ya que su contenido es disponible para el acusado y depende únicamente de su voluntad, no responde a un acto de inducción fraudulenta o intimidación. Se condena a los acusados.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

GUADALAJARA

SENTENCIA: 00006/2015

PASEO FERNANDEZ IPARRAGUIRRE NUM. 10

Teléfono: 949-20.99.00

N.I.G.: 19130 37 2 2014 0101854

PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000015 /2014

Delito: SOBRE SUSTANCIAS NOCIVAS PARA LA SALUD

Procedimiento de origen: Procedimiento Abreviado 44/12

Órgano de Origen: Juzgado de Instrucción num. 3 de Guadalajara

Contra: Carlos Alberto, Luis Pedro, Juan Alberto, Miguel Ángel, Alfredo, Artemio

Procurador/a: D/Dª LAURA SANZ GARCIA, ALICIA CARLAVILLA BELTRA, LUIS MIGUEL PALERO DEL OLMO, SANTOS PASCUA DIAZ, JOSE MIGUEL SANCHEZ AYBAR, ALICIA CARLAVILLA BELTRA

Abogado/a: D/Dª EFFRAIN IGLESIAS ALVAREZ, EFFRAIN IGLESIAS ALVAREZ, MANUEL CUENCA MOYANO, PEDRO BERNARDO PRADA GARRUDO, LUIS MIGUEL ESCARPA POLO, EFFRAIN IGLESIAS ALVAREZ

======================================================ILMOS. SRES. MAGISTRADOS

Dª ISABEL SERRANO FRÍAS

D. MANUEL EDUARDO REGALADO VALDÉS

Dª MARIA CARMEN MARTÍNEZ SÁNCHEZ

======================================================

S E N T E N C I A Nº 6/15

En Guadalajara, a once de marzo de dos mil quince.

VISTO en Juicio Oral y Público ante esta Audiencia Provincial los autos de Procedimiento Abreviado num. 44/12 del Juzgado de Instrucción num. 3 de Guadalajara seguidos por un delito contra la salud pública frente a Luis Pedro, Carlos Alberto, Juan Alberto, Miguel Ángel, Alfredo, y Artemio, defendidos respectivamente por los letrados Sr. Iglesias Álvarez, Sr. Cuenca Moyano, Sr. Prada Garrudo, Sr. Martín Fernandez y Sr. Iglesias Álvarez y representados por los procuradores Sra. Carlavilla Beltrá, Sra. Sanz García, Sr. Palero del Olmo, Sr. Pascua Díaz, Sr. Sánchez Aybar y Sra. Carlavilla Beltrá, siendo parte acusadora el Ministerio Fiscal y designada Magistrado Ponente la Ilma. Sra. Dª ISABEL SERRANO FRÍAS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la guardia civil se iniciaron actuaciones en relación con la venta de estupefacientes en distintas localidades de Guadalajara.

SEGUNDO

Incoadas diligencias previas por el Juzgado de Instrucción num. 3 de Guadalajara, se acordó seguir la tramitación del procedimiento abreviado registrándose con el num. 44/2012.

TERCERO

El Ministerio Fiscal calificó los hechos como constitutivos de un delito contra la salud pública, previsto y penado en el artículo 368 del C.P . en relación con sustancias que causan grave daño a la salud, sin circunstancias modificativas de la responsabilidad penal solicitando la pena para cada enjuiciado de 6 años de prisión, inhabilitación especial y multa de 98.230,39 euros, así como el pago solidario de las costas.

La defensa de Miguel Ángel negó los correlativos del Ministerio Fiscal interesando la libre absolución.

La defensa de Artemio, Carlos Alberto y Luis Pedro, interesó la libre absolución, solicitando la declaración de nulidad de las intervenciones telefónicas.

La defensa de Juan Alberto negó la existencia de delito y por tanto de responsabilidad civil, si bien de forma subsidiaria solicitó la aplicación de la eximente completa o atenuante del art. 20.2 del C.P .

La defensa de Alfredo negó los hechos e interesó la libre absolución.

Señalado para la celebración del Juicio Oral el día 10 de marzo, tuvo lugar modificando su escrito de acusación el Ministerio Fiscal, adhiriéndose al mismo las defensas salvo la de Alfredo que mantuvo la petición de libre absolución introduciendo una petición subsidiaria.

HECHOS PROBADOS

El día 2 de junio de 2011, se realizó un seguimiento por la Guardia Civil a través del cual se constató como el Sr. Luis Pedro salió del domicilio y se dirigió al cruce de las calles Camino de la Barca y Avda. de la Alcarria. En ese momento el imputado entregó a un tercer un envoltorio, recibiendo una cantidad de dinero a cambio. A continuación los agentes procedieron a alcanzar el vehículo e identificar a su ocupante, Iván, y en el cacheo se le encontró una bolsa que contenía una sustancia blanca, que resultó ser cocaína, con un peso neto de 0,5 grs., sustancia que sometida a reactivos químicos da positivo en cocaína.

En las intervenciones telefónicas realizadas a los teléfonos del Sr. Luis Pedro, a los num. NUM000 y NUM001, acordadas por auto de fecha 7 de junio de 2011 por el Juzgado de Instrucción num. 3 de Guadalajara, se detectó el uso de argot propio en referencia a sustancias estupefaciente, utilizando palabras clave como: "me preparas uno y medio", "a ver si me podías dar los 20 euros que me debes", "me tengo que llevar otros cinco puntales", "uno y medio a la una y media". En fecha 21 de junio de 2011 se acuerda en virtud de auto judicial, asimismo, la intervención de las llamadas del número de teléfono NUM002, usado también por el Sr. Luis Pedro .

Del tráfico de llamadas que mantenía con los números del Sr. Luis Pedro y del que va surgiendo en el transcurso de la investigación se procede a la autorización por medio de auto, de los siguientes teléfonos: en fecha de 30 de junio de 2011 se acuerda por medio de auto, la intervención del teléfono NUM003 ; en fecha 7 de julio de 2011 se prorrogan intervenciones anteriores y se autoriza la intervención del número NUM004

; el 11 de julio de 2011 se autoriza la intervención respecto al número NUM005 ; el día 30 de junio de 2011 respecto del número NUM003 ; en fecha de 7 de septiembre de 2011 se prorrogan intervenciones anteriores y se autoriza por medio de auto la intervención del número NUM006 y NUM007 ; en la fecha de 27 de septiembre de 2011, se acuerda en virtud de auto la intervención del número NUM008 ; y en fecha 7 de octubre de 2011, se autoriza por auto la prorroga de las intervenciones; en fecha de 25 de octubre de 2011 se autoriza la intervención de los números NUM009 y NUM010 . En fecha de 4 de noviembre de 2011, se acuerda por auto judicial, asimismo, la prorroga de las intervenciones y la intervención de las llamadas realizadas al número NUM011 .

Concedidas las intervenciones, se identifican los siguientes acusados en relación con las diferentes líneas telefónicas:

- Número NUM012, Luis Pedro . En dichas conversaciones utiliza expresiones del tipo "no es la misma de la otra vez, esta vez es la rechimbaa, la que está en todo formato".

- Números NUM013, NUM000 y NUM014, Carlos Alberto . En dichas conversaciones utiliza expresiones del tipo: "A ver si me podías dar los 20 # que me debes", "Igual que siempre", "Me preparas uno y medio". - Número NUM006 : Juan Alberto . En dichas conversaciones utiliza expresiones del tipo: "prepárame unas camisas buenas para mañana, que las cinco del otro día estaban rotas, eran de tela mala", "tengo esta pues... la buena".

- Número NUM012, Tomás . En dichas conversaciones utilizaba expresiones del tipo: "yo la compro y ustedes me la pagan".

- Números NUM003 y NUM004, Miguel Ángel . En cuyas conversaciones utiliza expresiones del tipo: "te espero temprano porque es que no tengo leche pa bb".

- Número NUM015, Alfredo . En dichas conversaciones utiliza expresiones del tipo: "diez metros de cable", "quince euros". Respecto de esta línea no se había interesado autorización para su intervención.

- Número NUM008, Constancio . En dichas conversaciones utiliza expresiones del tipo: "no es la misma de la otra vez, esta vez es la rechimbaa, la que está en otro formato".

- Número NUM005, Artemio . En dichas conversaciones utiliza expresiones del tipo: "oye, en un rato vamos a ir catorce para allá" y mensajes de texto con el siguiente contenido: "estás? 50 m", "ok, kedamos 1430", "tengo eso para dártelo".

Por todo ello, los agentes solicitaron la entrada y registro en los domicilios de los acusados, la cual fue acordada mediante auto de fecha 23 de noviembre de 2011, del Juzgado de Instrucción num. 3 de Guadalajara, obteniéndose de esta diligencia de incautación, practicada el día 24 de noviembre, entre otros los siguientes objetos y sustancias:

  1. - En el domicilio de Artemio, situado en la CALLE000, num. NUM016, NUM017 de Torrejón de Ardoz:

    - A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A8 recipientes con una sustancia blanca y peso aproximado de 412 gramos, 404 gramos, 108 grs., 288 grs., 178 grs., 70 grs. y 2,5 grs. respectivamente.

    - A7, dos tabletas de sustancia blanca y peso 84 y 54 grs.

    - A9, tres envoltorios con sustancia blanca y peso aproximado de 0,6 grs.

    - A11, una placa de sustancia blanca y peso aproximado de 54 grs.

    - A12, una báscula de precisión marca Tanget.

    - Moneda fraccionada: trece mil novecientos treinta euros.

    La sustancia total intervenida se analizó por el Laboratorio del Área de Sanidad de la Subdelegación de Gobierno, dando los siguientes resultados:

    - A1: 357,26 grs. de cocaína, con una riqueza media expresada en cocaína base del 57,5%.

    - A2: 349,46 grs. de cocaína, con una riqueza media expresada en cocaína base del 59,8%.

    - A3: 66,22 grs. de cocaína, con una riqueza media expresada en cocaína base del 11,6%.

    - A4: 225,48 grs. de cocaína, con una riqueza media expresada en cocaína base del 29,9%.

    - A5: 115,07 grs. de cocaína, con una riqueza media expresada en cocaína base del 63,9%

    - A6: 15,88 grs. de cocaína, con una riqueza media expresada en cocaína base del 55,6%.

    - A7: 50,33 grs. de cocaína, con una riqueza media expresada en cocaína base del 30,7% y 83,47 grs. de cocaína, con una riqueza media expresada en cocaína base del 30,2%.

    - A9: 2,53 grs. de cocaína, con una riqueza media expresada en cocaína base del 29,4%.

    - A11: 0,69 grs. MDMA, con una riqueza media expresada en base del 75,9%.

    - A12: 49,88 grs. de cocaína, con una riqueza media expresada en cocaína base del 31,5%.

  2. - En el domicilio de Constancio, situado en la CALLE001 nº NUM018, NUM019, de Torrejón de Ardoz:

    - B1: una bolsa de plástico con sustancia blanca y peso aproximado de 100,06 grs.

    - B2 y B3: dos básculas de precisión, marca Tanita y Vorno, respectivamente. - Moneda fraccionada: dos mil seiscientos cincuenta y cinco euros.

    La sustancia total...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA