SAP Madrid 117/2015, 23 de Marzo de 2015

PonenteRAMON FERNANDO RODRIGUEZ JACKSON
ECLIES:APM:2015:3833
Número de Recurso209/2014
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución117/2015
Fecha de Resolución23 de Marzo de 2015
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 20ª

Audiencia Provincial Civil de Madrid

Sección Vigésima

C/ Ferraz, 41, 914933881 - 28008

Tfno.: 914933881

37007740

N.I.G.: 28.079.00.2-2014/0020479

Recurso de Apelación 209/2014

O. Judicial Origen: Juzgado de 1ª Instancia nº 48 de Madrid

Autos de Procedimiento Ordinario 1665/2012

APELANTE: D./Dña. Ignacio

PROCURADOR D./Dña. ALICIA MARTIN YAÑEZ

APELADO: D./Dña. Marina

PROCURADOR D./Dña. GONZALO HERRAIZ AGUIRRE

SENTENCIA

TRIBUNAL QUE LO DICTA :

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

D. JUAN VICENTE GUTIERREZ SÁNCHEZ

D. RAMÓN FERNANDO RODRÍGUEZ JACKSON

D. CESAR TEJEDOR FREIJO

En Madrid, a veintitrés de marzo de dos mil quince.

La Sección Vigésima de la Ilma. Audiencia Provincial de esta Capital, constituida por los Sres. que al margen se expresan, ha visto en trámite de apelación los presentes autos civiles Procedimiento Ordinario 1665/2012 seguidos en el Juzgado de 1ª Instancia nº 48 de Madrid a instancia de D. Ignacio apelante -demandado, representado por la Procuradora Dña. ALICIA MARTIN YAÑEZ contra Dña. Marina apelado - demandante, representado por el Procurador D. GONZALO HERRAIZ AGUIRRE; todo ello en virtud del recurso de apelación interpuesto contra Sentencia dictada por el mencionado Juzgado, de fecha 16/07/2013 .

VISTO, Siendo Magistrado Ponente D. RAMÓN FERNANDO RODRÍGUEZ JACKSON

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por Juzgado de 1ª Instancia nº 48 de Madrid se dictó Sentencia de fecha 16/07/2013, cuyo fallo es el tenor siguiente: Que estimando la demanda formulada por el Procurador D. GONZALO HERRAIZ AGUIRRE en nombre y representación de DOÑA Marina, contra DON Ignacio, representado por la Procuradora MARÍA LUISA MAESTRE GÓMEZ, debo declarar y declaro: a) Que el demandado ha incumplido el contrato celebrado con la actora el día 16 de octubre de 2007, elevado a público el 26 de noviembre del mismo año, sobre convenio regulador de la separación de hecho del matrimonio que ambos tenían contraído.-b) Que como consecuencia de dicho incumplimiento el demandado adeuda a la actora la suma de 28.500 euros en concepto de atrasos de pensión compensatoria, más la suma de 1.510,92 euros en concepto de la amortización del préstamo hipotecario, lo que arroja una suma total adeudada al día de la fecha de la demanda de 30.010,92 euros más el importe de las sucesivas mensualidades de pensión compensatoria y plazos mensuales de la amortización del crédito hipotecario, que vayan venciendo y no sean abonadas por el demandado, durante la tramitación del presente litigio. c) Que debo condenar y condeno al demandado a que abone la suma adeudada de 38.277,30 euros, intereses legales desde la interpelación judicial hasta su pago y abono de costas.- Que debo desestimar y desestimo la reconvención formulada por la Procuradora Dª MARÍA LUISA MAESTRE GÓMEZ en nombre y representación de DON Ignacio, con expresa imposición a este de las costas causadas por la reconvención.

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, exponiendo las alegaciones en que basa su impugnación. Admitido el recurso en ambos efectos, se dio traslado del mismo a la apelada, que presentó escrito oponiéndose al recurso formulado de contrario. Elevados los autos ante esta Sección, fueron turnados de ponencia, y quedando pendientes de resolución, se señaló fecha para la deliberación y votación, que se ha llevado a cabo por los Magistrados de esta Sección.

TERCERO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Frente a la sentencia dictada en la primera instancia se ha alzado la representación procesal del demandado-reconviniente DON Ignacio, que articula su recurso alegando:

  1. Errónea aplicación de la doctrina sobre enriquecimiento injusto y abuso de derecho.

  2. Inaplicación o errónea aplicación de la doctrina relativa a la nulidad por inexistencia de causa o simulación y su plazo de prescripción.

  3. Incongruencia omisiva y falta de motivación al no haber entrado el juzgador de instancia a valorar la existencia o no de nulidad absoluta del contrato de compraventa celebrado el día 29-9-07 sobre el apartamento de tarifa (finca registral NUM000 del Registro de la Propiedad 2 de Algeciras).

SEGUNDO

En cuanto a la primera de las alegaciones, la existencia de enriquecimiento injusto y/o abuso de derecho no fue alegada en la instancia, ni ha sido objeto de examen por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR