SAP A Coruña 103/2015, 30 de Marzo de 2015

Ponente:MARIA JOSEFA RUIZ TOVAR
Número de Recurso:543/2014
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:103/2015
Fecha de Resolución:30 de Marzo de 2015
Emisor:Audiencia Provincial - A Coruña, Sección 3ª
RESUMEN

IMPUGNACIÓN DE TESTAMENTO. DOLO. Característica frecuente del dolo testamentario, y sobre todo del dolo en sentido estricto, es ser producto, no de una circunstancia momentánea, sino de una maniobra prolongada en el tiempo, que hace perdurar el estado de sumisión a la voluntad ajena hasta la muerte del testador, que en modo alguno se constató en el caso de autos, menos aún la violencia e... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

A CORUÑA

SENTENCIA: 00103/2015

ROLLO: RECURSO DE APELACIÓN (LECN) -RPL Nº 543/2014-SENTENCIA

AUDIENCIA PROVINCIAL, SECCIÓN TERCERA

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

DÑA. MARÍA JOSEFA RUÍZ TOVAR, PTA.

DÑA. MARÍA JOSÉ PÉREZ PENA.

D. Jose Enrique

--------------------------------------------En A Coruña, a treinta de marzo de dos mil quince.

Vistos en grado de apelación ante esta Sección 3ª de la Audiencia Provincial de A Coruña, los autos de juicio de menor cuantía (acumulados) núms. 127/96 y 251/96, procedentes del juzgado de primera instancia núm. 8 de A Coruña, a los que ha correspondido el Rollo RPL núm. 543/2014, en los que es parte como apelante, el demandante, DON Bienvenido, provisto del documento nacional de identidad nº NUM000, con domicilio en Aranjuez, Cortijo DIRECCION000, representado por la procuradora doña Marta Rey Fernández, bajo la dirección del abogado don Ricardo Ibañez Castresana; y siendo parte apelado, el demandado, DON Isidoro, provisto del documento nacional de identidad nº NUM001, con domicilio en A Coruña, CALLE000, núm. NUM002 - NUM003, representado por la procuradora doña María-Dolores Neira López, bajo la dirección del abogado don Gabriel Nieto Álvarez- Uría; y siendo apelado, el demandante no personado, DON Teodoro, provisto del documento nacional de identidad nº NUM004, con domicilio en Montserrat Valencia, CALLE001, núm. NUM005 ; y en situación procesal de rebeldía, DOÑA Caridad

, provista del documento nacional de identidad nº NUM006 y DON Bartolomé, ambos con domicilio en A Coruña, CALLE002, núm. NUM007, Abegondo y HEREDEROS DESCO NO CIDOS E INCIERTOS DE DON Gumersindo ; versando los autos sobre acción de nulidad de testamento.

Y siendo Magistrado Ponente la Ilma. Presidenta DOÑA MARÍA JOSEFA RUÍZ TOVAR.

ANTECEDENTES DE HECHO

Aceptando los de la sentencia de fecha once de julio de dos mil cinco, dictada por el Ilmo. Sr. Magistradojuez del juzgado de primera instancia núm. 8 de A Coruña, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que debo desestimar y desestimo las demandas presentadas por los procuradores Sres. Iglesias Ferreiro y González Martín, en nombre y representación de los demandantes D. Teodoro y D. Bienvenido respectivamente, contra D. Bienvenido Y OTROS, representados por el procurador Sr. Trillo Fernández, y debo absolver y absuelvo a los demandados de los pedimentos de la demanda con imposición de costas a los demandantes".

PRIMERO

Interpuesta la apelación por don Bienvenido, y admitida, se elevaron los autos a este Tribunal, con emplazamiento de las partes, compareciendo en tiempo y forma para sostener dicho recurso la Procuradora Sra. Rey Fernández.

SEGUNDO

Registradas las actuaciones en esta Audiencia, fueron turnadas a esta Sección. Por diligencia de ordenación de fecha 19 de enero de 2015, se admite el recurso, mandando formar el correspondiente rollo y designando ponente. Se tiene por personada y parte a la procuradora Sra. Rey Fernández, en nombre y representación de don Bienvenido, en calidad de apelante; y efectuando de igual modo su personamiento la procuradora Sra. Neira López, en nombre y representación de don Isidoro, en calidad de apelado; siendo parte apelado no personado don Teodoro ; y en situación procesal de rebeldía, don Bartolomé, doña Caridad y los Herederos desconocidos e inciertos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA