SAP Girona 26/2015, 9 de Febrero de 2015

Ponente:MARIA ISABEL SOLER NAVARRO
Número de Recurso:638/2014
Procedimiento:RECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución:26/2015
Fecha de Resolución: 9 de Febrero de 2015
Emisor:Audiencia Provincial - Girona, Sección 2ª
RESUMEN

CONTRATOS BANCARIOS Y FINANCIEROS. CUENTA CORRIENTE. La cuenta corriente bancaria expresa una disponibilidad de fondos a favor de los titulares de las mismas contra el Banco que las retiene, no pudiendo aceptarse el criterio de que el dinero depositado en tales cuentas indistintas pase a ser propiedad de ellos por el solo hecho de figurar como titulares indistintos, porque en el contrato de depósi... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE GIRONA

SECCION SEGUNDA

Rollo de apelación civil: nº 638/2014

Proviene: JUZGADO PRIMERA INSTANCIA 2 GIRONA (ANT.CI-6)

Procedimiento: nº 628/2013

Clase: Procedimiento Ordinario

SENTENCIA 26/2015 .

Ilmos. Sres:

PRESIDENTE

D. JOSE ISIDRO REY HUIDOBRO

MAGISTRADOS

D. JOAQUIM FERNANDEZ FONT

Dª. Mª ISABEL SOLER NAVARRO

Girona, a nueve de febrero de dos mil quince.

En esta segunda instancia ha comparecido como partes apelantes Dña. Carlota Y Dña. Lourdes, representadas por el Procurador D. LLUIS MARTINEZ FERRER y defendidas por el Letrado D. JOAN BOU MIAS.

Ha sido parte apelada Dña. María Rosa, representada por el Procurado D. CARLOS JAVIER SOBRINO CORTÉS y defendida por el Letrado D. ANTONIO BLANCH BRUGAROLAS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El presente proceso se inició mediante la demanda presentada en nombre de Dña. María Rosa contra Dña. Carlota y Dña. Lourdes .

SEGUNDO

La sentencia que puso fin a la primera instancia dice en su parte dispositiva: " Que estimando íntegramente la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales D. Carlos Javier Sobrino Cortés en nombre y representación de Dª. María Rosa debo condenar y condeno a las codemandadas Dª. Carlota y Dª. Lourdes solidariamente al pago a la actora de 7.338,56 euros y al pago de los intereses legales desde la fecha en que se produjo la retirada indebida de los fondos de la cuenta corriente de Caixa Girona NUM000, el 8 de febrero de 2010 y hasta su completo pago y ello con expresa imposición de costas a dicha parte demandada".

TERCERO

En aplicación de las normas de reparto vigentes en esta Audiencia Provincial, aprobadas por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, ha correspondido el conocimiento del presente recurso a la Sección Segunda de aquélla. CUARTO.- En su tramitación se han observado las normas procesales aplicables a esta clase de recurso, habiendo efectuado las partes las alegaciones que pueden verse en los respectivos escritos presentados en esta segunda instancia, a los que se responde en los siguientes fundamentos jurídicos. Se señaló para la deliberación y votación del recurso el día 9/2/2015.

QUINTO

Conforme a lo establecido en las indicadas normas de reparto, se designó ponente de este recurso a la Ilma . Sra. Mª ISABEL SOLER NAVARRO quien expresa en esta sentencia el criterio unánime de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por la representación procesal de Dª Carlota y Dª Lourdes, se interpone recurso de apelación contra a sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Girona, que condena a las demandadas a abonar a la actora Dº María Rosa, la cuantía de 7.338,56 euros mas intereses legales, con fundamento en una errónea valoración de la prueba.

La parte apelada solicita la confirmación de la sentencia.

SEGUNDO

La sentencia de instancia después de estimar acreditado que en la cuenta corriente de Caixa Girona nº NUM000 de titularidad indistinta de la actora y demandadas, se efectuaba el pago de las rentas del alquiler de la arrendataria, PEDRA BANYOLES S.L., a favor de las propietarias del local objeto de arrendamiento, la Sra. María Rosa (actora)y la Sra. Carlota (codemandada) y que también servía para cubrir los gastos que comportaba dicho alquiler, sin embargo la sentencia no estima acreditado que los ingresos,que al margen del alquiler constan efectuados en dicho cuenta, sean de titularidad exclusiva de Doña. Lourdes (codemandada), estimando que la misma es una mera titular formal de dicha cuenta y ante la falta de prueba de la titularidad de los ingresos efectuados al margen de los ingresos correspondientes al alquiler aplica la consolidada jurisprudencia que estima, que ante la falta de prueba de la titularidad exclusiva de los fondos, son propiedad de la Sra. María Rosa y la Sra. Carlota al 50%, y es frente a dichos pronunciamientos que se interpone el recurso de apelación.

La parte apelante insiste en esta alzada, que la Sra. Lourdes era también cotitular de dicha cuenta porque a través de la misma recibía parte del beneficio del negocio que ella y su marido regentaba a través de la empresa PEDRA BANYOLES S.L., que lo traspasaron a sus hijos Juan Carlos y Bruno, no pidiendo ningún derecho de traspaso, si que acordaron que recibirían una parte del beneficio del negocio mientras vivieran para tener cubiertas sus necesidades, y que estas pagas se efectuaban a través de la cuenta de Pedra Banyoles S.L. y a veces también se efectuaban a través de la cuenta en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA