Sentencia nº 112/2015 de AP Burgos, Sección 3ª, 17 de Abril de 2015

Procedimiento:CIVIL
Ponente:ILDEFONSO JERONIMO BARCALA FERNANDEZ DE PALENCIA
Fecha de Resolución:17 de Abril de 2015
Número de Resolución:112/2015
Número de Recurso:58/2015
Emisor:Audiencia Provincial - Burgos, Sección 3ª
RESUMEN

CONTRATO DE COMISIÓN DE VENTA. HONORARIOS. COMISIONES. El mediador tiene derecho a cobrar los honorarios si interviene en la perfección del contrato de compraventa, aunque finalmente no se celebre. El vendedor tiene derecho a cobrar parte de la indemnización por no haberse celebrado el contrato de compraventa de la finca. Se desestima recurso de apelación.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

BURGOS

SENTENCIA: 00112/2015

AUDIENCIA PROVINCIAL DE

BURGOS

Sección 003

Domicilio : PASEO DE LA AUDIENCIA Nº 10

Telf : 947259950

Fax : 947259952

N.I.G.: 09059 42 1 2014 0004043

ROLLO : RECURSO DE APELACION (LECN) 0000058 /2015

Juzgado procedencia : JDO.DE 1A.INSTANCIA N.3 de BURGOS

Procedimiento de origen : JUICIO VERBAL 0000402 /2014

RECURRENTE : GESTION INMOBILIARIA MELON SL

Procurador/a : CLAUDIA VILLANUEVA MARTINEZ

Letrado/a : EMILIO MARIA FERNANDEZ ANDRES

RECURRIDO/A : Lucio

Procurador/a : ANDRES JALON PEREDA

Letrado/a : JOSE ANGEL BASURTO HERRERO

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Burgos, constituida unipersonalmente por el Ilmo. Sr.

Magistrado DON ILDEFONSO BARCALA FERNÁNDEZ DE PALENCIA, ha dictado la siguiente:

S E N T E N C I A Nº 112.

En Burgos, a diecisiete de abril de dos mil quince.

VISTO Por esta Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Burgos el Rollo de Sala número 58/2015, dimanante del Juicio Verbal 402/2014, procedente del Juzgado de Primera Instancia núm. 3 de Burgos, sobre reclamación de cantidad, en recurso de apelación interpuesto contra Sentencia de fecha 7 de octubre de 2014, en los que aparece como parte apelante, " GESTIÓN INMOBILIARIA MELÓN, S.L.", representado por la Procuradora de los tribunales, doña Claudia Villanueva Martínez, asistido por el Letrado don Emilio Maria Fernández Andrés; y, como parte apelada, DON Lucio, representado por el Procurador de los tribunales, don Andrés Jalón Pereda, asistido por el Letrado don José Ángel Basurto Herrero.

ANTECEDENTES DE HECHO

  1. : Los de la resolución recurrida, que contiene el siguiente FALLO: "Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Jalón Pereda, en representación de don Lucio, contra Gestión Inmobiliaria Melón, S.L., representada por la Procuradora Sr. Villanueva Martínez, debo condenar y condeno a la demandada a abonar al actor la cantidad de tres mil euros (3.000) a la que se aplicará el interés legal del dinero incrementando en dos puntos desde la fecha de esta resolución, sin hacer especial declaración respecto a las costas procesales causadas.

  2. : Notificada la anterior resolución a las partes por la representación de Gestión Inmobiliaria Melón S.L: se presentó escrito interponiendo recurso de apelación. Y dado traslado a la otra parte, presentó escrito de impugnación de la sentencia y oposición a dicho recurso dentro del plazo que le fue concedido, acordándose dar traslado a la otra parte de la impugnación de la sentencia, la cual presentó escrito de oposición a la impugnación dentro del plazo concedido, por el Juzgado se acordó, la remisión de los autos a la Audiencia Provincial de Burgos, habiendo correspondido en el reparto general de asuntos, a esta Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

  3. : Recibidos los autos y formado el correspondiente Rollo de Sala, se turnó de ponencia, señalándose para el examen de las actuaciones el día 14 de abril de 2015 en que tuvo lugar.

  4. : En la tramitación del presente recurso se han observado las formalidades legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Primero

La presente reclamación deriva de la celebración de un contrato de comisión de venta celebrado por la parte actora con la agencia inmobiliaria demandada. Reclama el demandante la cantidad de

6.000 euros que quedó en poder de la agencia tras resolverse el contrato de compraventa en que medió la parte demandada, pero que se resolvió porque el comprador hizo uso de la cláusula de arras penitenciales que le permitía resolver el contrato aviniéndose a perder los 6.000 euros entregados con los que la agencia se cobró sus honorarios. Según la parte actora la parte demandada...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS