Sentencia nº 42/2015 de AP Castellón, Sección 3ª, 12 de Febrero de 2015

Ponente:ADELA BARDON MARTINEZ
Número de Recurso:20/2015
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:42/2015
Fecha de Resolución:12 de Febrero de 2015
Emisor:Audiencia Provincial - Castellón, Sección 3ª
RESUMEN

DESHEREDACIÓN. Valorando las pruebas en su conjunto y teniendo en cuenta el resto de testimonios que se prestaron no podemos sino entender acertado concluir que se ha acreditado la causa de la desheredación, al ser todos los testimonios coincidentes en este sentido, no pudiendo además obviar que se trata de hechos de difícil prueba al desarrollarse en el ámbito familiar, por lo que no es fácil... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CASTELLÓN

SECCIÓN TERCERA

Rollo de apelación civil número 20 de 2015

Juzgado de 1ª Instancia número 8 de Castellón

Juicio Ordinario número 912 de 2013

SENTENCIA NÚM. 42 de 2015

Ilmos. Sres.:

Presidente:

Don JOSÉ MANUEL MARCO COS

Magistrados:

Doña ADELA BARDÓN MARTÍNEZ

Don RAFAEL GIMÉNEZ RAMÓN

_____________________________________

En la Ciudad de Castellón, a doce de febrero de dos mil quince.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Castellón, constituida con los Ilmos. Sres. referenciados al margen, ha visto el presente recurso de apelación, en ambos efectos, interpuesto contra la Sentencia dictada el día doce de mayo de dos mil catorce por la Sra. Juez sustituta del Juzgado de 1ª Instancia número 8 de Castellón en los autos de Juicio Ordinario seguidos en dicho Juzgado con el número 912 de 2013.

Han sido partes en el recurso, como apelante, Doña Camino, representado/a por el/a Procurador/a D/ª. Mª Carmen Linares Beltrán y defendido/a por el/a Letrado/a D/ª. Jorge Tirado Cabrera, y como apelados, Doña Estrella y Doña Lidia, representado/a por el/a Procurador/a D/ª. Juan Borrell Espinosa y defendido/ a por el/a Letrado/a D/ª. Vicente Manuel Varella Segarra.

Es Magistrada Ponente la Ilma. Sra. Dª. ADELA BARDÓN MARTÍNEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Fallo de la Sentencia apelada literalmente establece: "Que debo DESESTIMAR y DESESTIMO la demanda formulada por Camino, representada por la Procuradora SRA. LINARES BELTRAN contra Estrella y Lidia, por lo que debo DECLARAR y DECLARO la validez del testamento y de todas sus clausulas otorgado el 26 de febrero de 2007 por Estrella, ante el Notario de Castellón Enrique Augusto Franch Quiralte, con número de protocolo 748.

Procede la condena en costas a la parte actora.-"

SEGUNDO

Notificada dicha Sentencia a las partes, por la representación procesal de Doña Camino, se interpuso recurso de apelación, en tiempo y forma, en escrito razonado, solicitando se dicte Sentencia estimando el recurso de apelación, con todos los pronunciamientos que resulten favorables a la apelante, a los efectos legales oportunos.

Se dio traslado a la parte contraria, que presentó escrito oponiéndose al recurso, solicitando se dicte sentencia confirmando la dictada en primera instancia, con imposición de costas causadas en la alzada a la parte apelante.

Se remitieron los autos a la Audiencia Provincial, correspondiendo su conocimiento a esta Sección

Tercera, en virtud del reparto de asuntos.

Por Diligencia de Ordenación de fecha 20 de enero de 2015 se formó el presente Rollo y se designó Magistrada Ponente, se tuvieron por personadas las partes y por Providencia de fecha 3 de febrero de 2015 se señaló para la deliberación y votación del recurso el día 10 de febrero de 2015, llevándose a efecto lo acordado.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales de orden procesal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

SE ACEPTAN los de la resolución recurrida en cuanto no resulten contrarios a los siguientes:

PRIMERO

Dª Camino formuló demanda frente a sus hermanas Dª Estrella y Dª Lidia, pidiendo que se declare nula la cláusula segunda del testamento otorgado por la madre de todas ellas, Dª María Rosa

, en fecha 26 de febrero de 2007, en la que deshereda a su hija Camino, alegando maltrato piscológico y de obra durante los últimos diez años, y en el que instituye herederas a sus otras dos hijas, pidiendo además que se declare el derecho de la demandante a recibir la parte que como heredera legitimaria le corresponde en la herencia de su madre y a intervenir como tal heredera en las operaciones de partición que hubieren de practicarse respecto de dicha herencia.

La Sentencia dictada en primera instancia ha desestimado la demanda al entender acreditada la causa de desheredación, lo que justifica...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS