SAP Valladolid 70/2015, 6 de Abril de 2015

Ponente:FRANCISCO SALINERO ROMAN
Número de Recurso:238/2014
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:70/2015
Fecha de Resolución: 6 de Abril de 2015
Emisor:Audiencia Provincial - Valladolid, Sección 1ª
RESUMEN

CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES. Para la efectividad de la sanción, al carecer de capacidad coactiva, deberá impetrar el auxilio de la Jurisdicción, en este caso la civil pues no se trata de una pretensión frente a una actuación de las Administraciones Públicas ni resulta demandada una Administración Pública. Se estima la apelación.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

VALLADOLID

SENTENCIA: 00070/2015

Rollo: RECURSO DE APELACION 238/14

SENTENCIA Nº 70/15

ILMA. AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALLADOLID

SECCION PRIMERA

Ilmo. Sr. Presidente: D. FRANCISCO SALINERO ROMAN

Ilmos. Sres. Magistrados: D. JOSE RAMÓN ALONSO MAÑERO PARDAL

D. JOSE ANTONIO SAN MILLÁN MARTÍN

En VALLADOLID, a Seis de abril de dos mil quince.

VISTOS por esta Sección Primera de la Ilma. Audiencia Provincial de Valladolid, en grado de apelación, los autos de Juicio Ordinario nº 252/2012 del Juzgado de 1ª instancia nº 5 de Valladolid, seguido entre partes, de una como DEMANDANTE - APELANTE : UNION CICLISTA INTERNACIONAL, con domicilio en Aigle (Suiza), representado por el Procuradora Dª Judith Vallejo Román y D. Tomás González Cueto, y como DEMANDADO-APELADO : D. Carlos Antonio, con domicilio en Valladolid, representado por el procurador D. Santiago Donis Ramón y defendido por el letrado Don José Rodríguez García; sobre reclamación de cantidad.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

SEGUNDO

Seguido el litigio en cuestión por sus trámites legales ante el Juzgado de Primera Instancia de referencia, con fecha 5-03-2014, se dictó sentencia cuyo fallo dice así: "Que estimando la falta de jurisdicción del Juzgado para conocer de la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Vallejo Román en nombre y representación de UNIÓN CICLISTA INTERNACIONAL, contra D. Carlos Antonio, sin conocer del fondo de la litis, debo absolver de los pedimentos de la demanda a la parte demandada con imposición de costas a la actora."

TERCERO

Notificada a las partes la referida sentencia, por la representación de Unión Ciclista Internacional se interpuso recurso de apelación dentro del término legal alegando lo que estimó oportuno. Por la parte contraria se presentó escrito de oposición al recurso. Recibidos los autos en este Tribunal y personadas las partes, se señaló para deliberación, votación y fallo el día 21 de Octubre de 2014, en que ha tenido lugar lo acordado.

Vistos, siendo ponente DON FRANCISCO SALINERO ROMAN.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurso como argumento esencial de su desacuerdo con la sentencia expone que la pretensión planteada en la demanda como es el cobro por la Unión Ciclista Internacional de la sanción económica impuesta al demandado por el Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva (en adelante CNCDD) de la Real Federación Española de Ciclismo en resolución de 10 de junio de 2010 escapa del ámbito de actuación de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa. Aduce en apoyo de su pretensión que la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa exige (arts. 1.1 y 21) que las pretensiones se deduzcan contra la actuación de las Administraciones públicas y que el demandado sea una Administración pública o cualquiera de los órganos a que se refiere el art. 1.3 contra cuya actividad se dirija el recurso.

Establece también el art. 31 que el demandante podrá pretender la declaración de no ser conformes a Derecho y, en su caso, la anulación de los actos y disposiciones susceptibles de impugnación según el capítulo precedente.

La sentencia apelada declara y fundamenta su incompetencia en la doctrina del Tribunal Supremo recogida en la sentencia de su Sala Tercera de 11 de diciembre de 2012 cuando declara, haciéndose eco de lo dispuesto en el art. 30. 1 de la Ley del Deporte, que las Federaciones Deportivas son entidades privadas con personalidad jurídica...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA