SAP Álava 104/2015, 25 de Marzo de 2015

PonenteJOSE JAIME TAPIA PARREÑO
ECLIES:APVI:2015:172
Número de Recurso27/2015
ProcedimientoROLLO APELACIóN ABREVIADO
Número de Resolución104/2015
Fecha de Resolución25 de Marzo de 2015
EmisorAudiencia Provincial - Álava, Sección 2ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALAVA. SECCIÓN SEGUNDA

ARABAKO PROBINTZIA AUZITEGIA. BIGARREN SEKZIOA

AVENIDA GASTEIZ 18 2ª planta - C.P./PK: 01008

Tel.: 945-004821 Faxa: 945-004820

NIG PV / IZO EAE: 01.02.1-11/027505

NIG CGPJ / IZO BJKN :01.059.43.2-2011/0027505

RECURSO / ERREKURTSOA: Rollo apelación abreviado / Prozedura laburtuko apelazioko erroilua 27/2015-E

Proc. Origen / Jatorriko prozedura: Procedimiento abreviado / Prozedura laburtua 422/2013

UPAD Penal - Juzgado de lo Penal nº 1 de Vitoria-Gasteiz / Zigor-arloko ZULUP - Gasteizko Zigorarloko 1 zenbakiko Epaitegia

Apelante/Apelatzailea: Luis Francisco

Abogado/a / Abokatua: IGOR SALAZAR E IÑIGUEZ DE HEREDIA

Procurador/a / Prokuradorea: IGNACIO SANCHIZ CAPDEVILA

Apelante/Apelatzailea: Clemencia

Abogado/a / Abokatua: IGOR SALAZAR E IÑIGUEZ DE HEREDIA

Procurador/a / Prokuradorea: IGNACIO SANCHIZ CAPDEVILA

Apelado/a / Apelatua: CONSEJO DEL MENOR DE ALAVA

Abogado/a / Abokatua: RAIMUNDO ARRIBAS GOMEZ

Procurador/a / Prokuradorea: MARIA CONCEPCION MENDOZA ABAJO

Apelado: MINISTERIO FISCAL

La Audiencia Provincial de Vitoria-Gasteiz compuesta por los Iltmos. Sres. D. José Jaime Tapia Parreño, Presidente, D. Jesús Alfonso Poncela García y Dª. Silvia Víñez Argüeso, Magistrados, ha dictado el dia veinticinco de marzo de dos mil quince.

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA Nº 104/2015

En el recurso de Apelación penal Rollo de Sala número 27/2015, Autos del Procedimiento abreviado núm. 422/2013 procedente del Juzgado de lo penal núm. 1 de los de Vitoria-Gasteiz y seguido por un delito de sustracción de menor sujeto a tutela pública, promovido por D. Luis Francisco y Dª. Clemencia, dirigidos por el Letrado D. Igor Salazar Iñiguez de Heredia y representados por el Procurador D. Ignacio Sanchiz Capdevila, frente a Sentencia nº 386/14 de 17 de diciembre de 2014 ; siendo parte apelada el CONSEJO DEL MENOR dirigido por el letrado D. Raimundo Arribas y representado por la Procuradora Dña. Concepción Mendoza Abajo con la impugnación al recurso de EL MINISTERIO FISCAL . Ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. José Jaime Tapia Parreño.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En la mencionada fecha se dictó por el Juzgado de lo Penal nº 1 de esta ciudad, sentencia cuyo FALLO es del tenor literal siguiente:

" Que debo condenar, y condeno, a Luis Francisco, como autor y responsable de dos delitos consumados de Sustracción de menor sujeto a tutela pública, previstos y penados en el artículo 225 bis 2.2º del Código Penal, por cada uno de ellos, a la pena de DOS AÑOS y UN DÍA de prisión, a su pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y a la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad sobre sus hijos Demetrio y Violeta por un total de OCHO AÑOS, contados desde la firmeza de esta sentencia. Y, también, le condeno al pago de la mitad de las costas procesales de esta instancia, por ser preceptivo.

A efectos de cumplimiento de la pena privativa de libertad, se abonará al acusado todo el tiempo que haya estado privado de libertad por esta causa.

Que debo condenar, y condeno, a Clemencia, como autora y responsable de dos delitos consumados de Sustracción de menor sujeto a tutela pública, previstos y penados en el artículo 225 bis 2.2º del Código Penal, por cada uno de ellos, a la pena de DOS AÑOS y UN DÍA de prisión, a su pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y a la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad sobre sus hijos Demetrio y Violeta por un total de OCHO AÑOS, contados desde la firmeza de esta sentencia. Y, también, la condeno al pago de la mitad de las costas procesales de esta instancia, por ser preceptivo.

A efectos de cumplimiento de la pena privativa de libertad, se abonará a la acusada todo el tiempo que haya estado privado de libertad por esta causa.

Anótese esta sentencia al margen de las inscripciones de nacimiento de ambos menores, librándose a tal efecto el necesario testimonio para el Encargado del Registro Civil donde dichos nacimientos estén inscritos (folios 76 y 78 de las actuaciones)

Firme esta sentencia, comuníquese al Registro de Penados."

SEGUNDO

Frente a la anterior resolución, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación de D. Luis Francisco y Dª. Clemencia, alegando los motivos que se examinarán en los fundamentos siguientes, recurso que se tuvo por formalizado mediante providencia de fecha 7-01-2015 y dando traslado a las partes para impugnación o adhesión al recurso y solicitar práctica de prueba. Por el MINISTERIO FISCAL se emitió informe en fecha 9-01-15 con el resultado que obra en las actuaciones impugnando dicho recurso y por la representaxción procesal de EL CONSEJO DEL MENOR se presentó escrito en fecha 22/01/2015 impugnando el recurso de contrario, elevándose seguidamente los autos a esta Audiencia, previo cumplimiento de los trámites legalmente previstos.

TERCERO

Recibida la causa en la Secretaría de esta Sala, en fecha 2-02-15 se formó Rollo registrándose, turnándose la ponencia. Por providencia de fecha 17-03-2015 se señala para para deliberación, votación y fallo el día 23-03-2015.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan íntegramente los de la resolución recurrida

PRIMERO

En el único motivo del recurso de apelación se alega una infracción del art. 74.1 CP, porque no habría aplicado un delito continuado respecto de los dos menores, de modo que se debería haber impuesto la pena correspondiente al delito en su mitad superior.

El Ministerio Fiscal se opone a la apreciación de tal continuidad delictiva, en primer lugar, por razones formales, porque sería una cuestión que no suscitó en la primera instancia, ante el Juzgado de lo Penal.

Dado que la aplicación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR