SAP Álava 104/2015, 25 de Marzo de 2015

Ponente:JOSE JAIME TAPIA PARREÑO
Número de Recurso:27/2015
Procedimiento:ROLLO APELACIóN ABREVIADO
Número de Resolución:104/2015
Fecha de Resolución:25 de Marzo de 2015
Emisor:Audiencia Provincial - Álava, Sección 2ª
RESUMEN

DELITO DE SUSTRACCIÓN DE MENORES. El bien jurídico protegido por este tipo es el bienestar físico, psíquico, material, etc. de ese concreto niño o niña que se ve seriamente perjudicado por la conducta de ese progenitor, que no cumple una resolución judicial o administrativo, cuando lleva a cabo alguna de los actos contemplados en el apartado 2, sobre la base de que aquella decisión de la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALAVA. SECCIÓN SEGUNDA

ARABAKO PROBINTZIA AUZITEGIA. BIGARREN SEKZIOA

AVENIDA GASTEIZ 18 2ª planta - C.P./PK: 01008

Tel.: 945-004821 Faxa: 945-004820

NIG PV / IZO EAE: 01.02.1-11/027505

NIG CGPJ / IZO BJKN :01.059.43.2-2011/0027505

RECURSO / ERREKURTSOA: Rollo apelación abreviado / Prozedura laburtuko apelazioko erroilua 27/2015-E

Proc. Origen / Jatorriko prozedura: Procedimiento abreviado / Prozedura laburtua 422/2013

UPAD Penal - Juzgado de lo Penal nº 1 de Vitoria-Gasteiz / Zigor-arloko ZULUP - Gasteizko Zigorarloko 1 zenbakiko Epaitegia

Apelante/Apelatzailea: Luis Francisco

Abogado/a / Abokatua: IGOR SALAZAR E IÑIGUEZ DE HEREDIA

Procurador/a / Prokuradorea: IGNACIO SANCHIZ CAPDEVILA

Apelante/Apelatzailea: Clemencia

Abogado/a / Abokatua: IGOR SALAZAR E IÑIGUEZ DE HEREDIA

Procurador/a / Prokuradorea: IGNACIO SANCHIZ CAPDEVILA

Apelado/a / Apelatua: CONSEJO DEL MENOR DE ALAVA

Abogado/a / Abokatua: RAIMUNDO ARRIBAS GOMEZ

Procurador/a / Prokuradorea: MARIA CONCEPCION MENDOZA ABAJO

Apelado: MINISTERIO FISCAL

La Audiencia Provincial de Vitoria-Gasteiz compuesta por los Iltmos. Sres. D. José Jaime Tapia Parreño, Presidente, D. Jesús Alfonso Poncela García y Dª. Silvia Víñez Argüeso, Magistrados, ha dictado el dia veinticinco de marzo de dos mil quince.

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA Nº 104/2015

En el recurso de Apelación penal Rollo de Sala número 27/2015, Autos del Procedimiento abreviado núm. 422/2013 procedente del Juzgado de lo penal núm. 1 de los de Vitoria-Gasteiz y seguido por un delito de sustracción de menor sujeto a tutela pública, promovido por D. Luis Francisco y Dª. Clemencia, dirigidos por el Letrado D. Igor Salazar Iñiguez de Heredia y representados por el Procurador D. Ignacio Sanchiz Capdevila, frente a Sentencia nº 386/14 de 17 de diciembre de 2014 ; siendo parte apelada el CONSEJO DEL MENOR dirigido por el letrado D. Raimundo Arribas y representado por la Procuradora Dña. Concepción Mendoza Abajo con la impugnación al recurso de EL MINISTERIO FISCAL . Ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. José Jaime Tapia Parreño.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En la mencionada fecha se dictó por el Juzgado de lo Penal nº 1 de esta ciudad, sentencia cuyo FALLO es del tenor literal siguiente:

" Que debo condenar, y condeno, a Luis Francisco, como autor y responsable de dos delitos consumados de Sustracción de menor sujeto a tutela pública, previstos y penados en el artículo 225 bis 2.2º del Código Penal, por cada uno de ellos, a la pena de DOS AÑOS y UN DÍA de prisión, a su pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y a la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad sobre sus hijos Demetrio y Violeta por un total de OCHO AÑOS, contados desde la firmeza de esta sentencia. Y, también, le condeno al pago de la mitad de las costas procesales de esta instancia, por ser preceptivo.

A efectos de cumplimiento de la pena privativa de libertad, se abonará al acusado todo el tiempo que haya estado privado de libertad por esta causa.

Que debo condenar, y condeno, a Clemencia, como autora y responsable de dos delitos consumados de Sustracción de menor sujeto a tutela pública, previstos y penados en el artículo 225 bis 2.2º del Código Penal, por cada uno de ellos, a la pena de DOS AÑOS y UN DÍA de prisión, a su pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y a la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad sobre sus hijos Demetrio y Violeta por un total de OCHO AÑOS, contados desde la firmeza de esta sentencia. Y, también, la condeno al pago de la mitad de las costas procesales de esta instancia, por ser preceptivo.

A efectos de cumplimiento de la pena privativa de libertad, se abonará a la acusada todo el tiempo que haya estado privado de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA