SAP Álava 32/2015, 28 de Enero de 2015

Ponente:JOSE JAIME TAPIA PARREÑO
Número de Recurso:59/2012
Procedimiento:PENAL - PROCEDIMIENTO ABREVIADO/SUMARIO
Número de Resolución:32/2015
Fecha de Resolución:28 de Enero de 2015
Emisor:Audiencia Provincial - Álava, Sección 2ª
RESUMEN

DELITO DE TRÁFICO DE DROGAS. Debe quedar claramente deslindado el hecho de esconder o guardar en el establecimiento la droga o el dinero proveniente del tráfico ilícito y la realización de las típicas actividades del tráfico sirviéndose o utilizando el propio establecimiento, es decir, se exige que el sujeto activo, en su dinámica operativa, distribuya la droga a terceros, valiéndose y... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALAVA. SECCIÓN SEGUNDA

ARABAKO PROBINTZIA AUZITEGIA. BIGARREN SEKZIOA

AVENIDA GASTEIZ 18 2ª planta - C.P./PK: 01008

Tel.: 945-004821

Fax / Faxa: 945-004820

N.I.G. P.V. / IZO EAE: 01.02.1-11/011302

N.I.G. CGPJ / IZO BJKN :01.059.43.2-2011/0011302

Rollo penal ordinario / Penaleko erroilu arrunta 59/2012 - F

Atestado nº./ Atestatu-zk. : NUM000 - NUM001 - NUM002 - NUM003 - NUM004 - NUM005

Hecho denunciado / Salatutako egitatea : CONTRA LA SALUD PÚBLICA /

Juzgado Instructor / Instrukzioko Epaitegia:

UPAD Penal - Juzgado de Instrucción nº 1 de Vitoria-Gasteiz / Zigor-arloko ZULUP - Gasteizko Instrukzioko 1 zenbakiko Epaitegia

Sumario / Sumarioa 5249/2012

Contra / Noren aurka: Maximino Hipolito, Benedicto Lazaro, Esteban Jesus, Gaspar Octavio, Arturo Rosendo, Casiano Octavio, Cirilo Bruno y Mauricio Serafin

Procurador/a / Prokuradorea: HAIZEA GONZALEZ BARREIRA, MARIA REGINA ANIEL-QUIROGA ORTIZ DE ZUÑIGA, JORGE FERNANDO VENEGAS GARCIA, IGONE MARTINEZ DE LUNA UNANUE, JUAN USATORRE IGLESIAS, ANA ROSA FRADE FUENTES, MARIA BLANCA BAJO PALACIO y MARTA PAUL NUÑEZ

Abogado/a / Abokatua: RAIMUNDO ARRIBAS GOMEZ, MARIA HERRERA MONZO, FEDERICO SARACIBAR SERRADILLA, JUAN JOSE LOZANO FERNANDEZ, MANUEL MAYSOUNAVE JIMENEZ, JESUS PEDRO ABERASTURI PARAMO, JOSE LUIS BRACONS PONTIJAS y MARIO SANTANDER MARTINEZ

La Audiencia Provincial de Vitoria-Gasteiz, compuesta por los Ilmos. Sres. D. Jaime Tapia Parreño, Presidente; Dª Elena Cabero Montero, Magistrado y Dª Silvia Viñez Argüeso, ha dictado el día 28 de enero de dos mil quince la siguiente:

SENTENCIA Nº 32/15

Visto ante esta Audiencia Provincial el Sumario nº 5249/12, Rollo de Sala 59/12, procedente del Juzgado de Instrucción nº 1 de Vitoria-Gasteiz, seguido por un delito de tráfico de droga, contra Maximino Hipolito, natural de Jerada (Marruecos), vecino de Vitoria, nacido el día NUM006 /1972, hijo de Artemio Gerardo y de Inmaculada Aurora, con instrucción, en situación de residencia legal en territorio nacional y sin antecedentes penales, insolvente y en libertad provisional por esta causa, defendido por el letrado D. Raimundo Arribas y representado por la procuradora Dª Haizea González; Esteban Jesus, natural de Jerada (Marruecos) y vecino de Vitoria, nacido el día NUM007 /1971, hijo de Adriano Casiano y de Josefina Juliana, con instrucción, en situación de residencia legal en territorio nacional, sin antecedentes penales y en libertad provisional por esta causa, dirigido por el letrado D. Federico Saracibar y representado por el procurador D. Jorge Venegas; Mauricio Serafin, natural de Jerada (Marruecos) y vecino de Vitoria, nacido el día NUM008 /1973, con instrucción, sin antecedentes penales y en libertad provisional por esta causa, defendido por el letrado D. Mario Santander y representado por la procuradora Dª Marta Paul; Casiano Octavio, natural de Oujida (Marruecos) y vecino de Vitoria, nacido el día NUM009 /1985, hijo de Justino Heraclio y de Luz Noemi

, con instrucción sin antecedentes penales y en libertad provisional por esta causa, defendido por el letrado

  1. Jesús Aberasturi y representado por la procuradora Dª Ana Rosa Frade; Gaspar Octavio, natural de Jerada (Marruecos) y vecino de Vitoria, nacido el día NUM010 /1969, hijo de Hernan Norberto y de Carolina Palmira, con instrucción, con antecedentes penales y en libertad provisional por esta causa, defendido por el letrado D. Juan José Lozano y representado por la procuradora Dª Igone Martínez de Luna; Arturo Rosendo

, nacido en Jerada (Marruecos) y vecino de Vitoria, nacido el día NUM011 /1976, hijo de Hernan Norberto y de Carolina Palmira, con instrucción, sin antecedentes penales y en libertad provisional por esta causa, defendido por el letrado D. Manuel Maysounave y representado por el procurador D. Juan Usatorre y Cirilo Bruno, natural de Jerada (Marruecos), vecino de Vitoria, nacido el día NUM012 /1982, hijo de Hernan Norberto y de Carolina Palmira, con instrucción, sin antecedentes penales y en libertad provisional por la presente causa, defendido por el letrado D. José Luis Bracons y representado por la procuradora Dª Blanca Bajo. Ha sido parte el MINISTERIO FISCAL y ponente el Iltmo. Sr. Presidente Don Jaime Tapia Parreño.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

CALIFICACIÓN DEFINITIVA DEL MINISTERIO FISCAL:

Los acusados Arturo Rosendo y Gaspar Octavio son responsables en concepto de coautores del art 28 CP del delito contra la salud pública referido a sustancias que causan grave daño a la salud del art. 368.1 y 369.3 CP (en establecimiento abierto al público por los empleados o responsables del mismo) (B) cometido en el seno de una organización delictiva del 369 bis del CP, en calidad de jefes encargados o administradores del párrafo segundo del citado precepto, en concurso de normas del artículo 8.4 CP, c on un delito de organización criminal del art 570 bis CP en condición de jefes, y a penar, en consecuencia, conforme al art 369.bis párrafo segundo CP por ser el precepto que contiene mayor sanción.

Los acusados Esteban Jesus, Maximino Hipolito, Casiano Octavio, Cirilo Bruno son responsables en concepto de autor según el art 28 CP del delito contra la salud pública referido a sustancias que causan grave daño a la salud del art. 368.1 y 369.3 CP (en establecimiento abierto al público por los empleados o responsables del mismo) (B) cometido en el seno de una organización delictiva del 369 bis del CP, en calidad de miembro del párrafo primero del citado precepto, en concurso de normas del artículo 8.4 CP, con un delito de organización criminal del art 570 bis CP en condición de partícipe, y a penar, en consecuencia, conforme al art 570.bis CP por ser en este supuesto el precepto que contiene mayor sanción.

El acusado Mauricio Serafin es responsable de un delito de TRÁFICO DE DROGAS referido a sustancias que causan un grave daño a la salud, del art 368 párrafo primero del Código Penal en concepto de autor conforme al artículo 28 del Código Penal .

No concurren en ninguno de los acusados circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal

Procede imponer las penas siguientes:

A cada uno de los acusados Arturo Rosendo y a Gaspar Octavio p or (A) el delito contra la salud pública referido a sustancias que causan grave daño a la salud del art. 368.1 y 369.3 CP (establecimiento abierto al público) (B) cometido en concepto de jefes o encargados de la organización delictiva del párrafo segundo del art 369.bis CP ), la pena de 15 años de prisión, con la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena, y multa de 26.905# 72 euros para cada uno de ellos, con responsabilidad personal subsidiaria de 1 año del art 53 CP .

A cada uno de los acusados Esteban Jesus, Maximino Hipolito, Casiano Octavio y Cirilo Bruno por (A) el delito contra la salud pública referido a sustancias que causan grave daño a la salud del art. 368.1 y 369.3 CP (establecimiento abierto al público) la pena de 7 años y 6 meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena, y multa de 17.270#48 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de 1 año del art 53 CP y (B) por el delito de organización criminal del art 570 bis CP en condición de partícipes, la pena de 3 años y 6 meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial

del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena .

Asimismo se interesa el decomiso de la droga, dinero (5.445 euros) y efectos que constan incautados en la presente causa a los distintos miembros de la organización, de conformidad con los arts. 127 y 374 CP .

A Mauricio Serafin la pena de 6 años de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de cumplimiento de la condena y multa de 1.711#05 euros con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago del art 53 CP de 4 meses de privación de libertad, comiso de la droga y los 430 euros procedentes del ilícito comercio

Los acusados deberán abonar las costas del procedimiento, de conformidad con el art 123 CP .

SEGUNDO

La defensa de Maximino Hipolito, mostró su disconformidad con la calificación del Ministerio Fiscal y solicitó la libre absolución de su patrocinado, y subsidiariamente la aplicación de la atenuante del art. 20.2 CP .

La defensa de Esteban Jesus, mostró su disconformidad con la calificación del Ministerio Fiscal, solicitando la libre absolución de su patrocinado, y alternativa o subsidiariamente la aplicación de la atenuante del art. 20.2 CP .

La defensa de Mauricio Serafin mostró su disconformidad con el Ministerio Fiscal y solicitó la libre absolución de su patrocinado, y subsidiariamente la aplicación del art. 368.2 CP .

La defensa de Casiano Octavio mostró su disconformidad con el Ministerio Fiscal y solicitó la aplicación de la excepción de cosa juzgada y en todo caso la libre absolución de su patrocinado.

La defensa de Gaspar Octavio mostró su disconformidad con el Ministerio Fiscal y solicitó la libre absolución de su patrocinado, y subsidiariamente la aplicación de la atenuante del art. 20.2 CP .

La defensa de Arturo Rosendo mostró su disconformidad con el Ministerio Fiscal y solicitó la libre absolución de su patrocinado.

La defensa de Cirilo Bruno, mostró su disconformidad con la calificación del Ministerio Fiscal y solicitó la libre absolución de su patrocinado.

HECHOS PROBADOS

Son hechos probados y así se declaran:

  1. - El acusado Arturo Rosendo (en adelante Arturo Rosendo ) entre finales de abril y el día 23 de mayo de 2011 adquirió en 4 ó 5 ocasiones cocaína a una persona, que fue acusada pero no es enjuiciada en este procedimiento, que se llama Benedicto Lazaro (en adelante Benedicto Lazaro ), en la vivienda sita en la CALLE000, número NUM013 - NUM014 NUM015 - NUM014 que su hermano Gaspar Octavio (en adelante Gaspar Octavio ) ocupaba...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA