SAP Albacete 44/2015, 18 de Mayo de 2015

Ponente:JOSE BALDOMERO LOSADA FERNANDEZ
Número de Recurso:245/2014
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:44/2015
Fecha de Resolución:18 de Mayo de 2015
Emisor:Audiencia Provincial - Albacete, Sección 2ª
RESUMEN

PROPIEDAD HORIZONTAL. ELEMENTOS COMUNES. La junta de propietarios tiene posibilidad de cambios de voluntad que no supone actuar contra actos propios; sus facultades para ratificar o rectificar acuerdos anteriores tienen como límite que suponga un perjuicio para alguna persona o que intente modificar una situación jurídica creada por su anterior decisión, de suerte que los acuerdos de la comunidad ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

ALBACETE

SENTENCIA: 00044/2015

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION 2ª

ALBACETE

RECURSO DE APELACION

Autos núm.

JUZGADO 1ª INSTANCIA NUM.

S E N T E N C I A NUM. 44/2015

EN NO MBRE DE S.M EL REY

Iltmos. Sres. Magistrados:

Presidente:

Dª. Mª ANGELES MONTALVA SEMPERE

Magistrados:.

D. JUAN MANUEL SANCHEZ PURIFICACIÓN

D. JOSÉ BALDOMERO LOSADA FERNÁNDEZ

En Albacete a dieciocho de Mayo de dos mil quince.

VISTOS, ante esta Audiencia Provincial, en apelación admitida a la parte demandante, los autos de Juicio Ordinario, seguidos en el Juzgado de 1ª Instancia num. 4 de Albacete, a instancia de Íñigo representado por el/la procurador/a D/DÑA. ABELARDO LÓPEZ RUIZ, contra Moises, representado por el/la Procurador/a D/DÑA. MANUEL SERNA ESPI NO SA.

ACEPTANDO, los antecedentes de la Sentencia apelada, cuya parte dispositiva dice así: "Que desestimando la demanda formulada por D. Íñigo contra Dña. Moises debo absolver y absuelvo a esta de todas las peticiones hechas en su contra, con imposición de las costa procesales a D. Íñigo ."

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La relacionada Sentencia de 25 de julio de 2014, se recurrió en apelación por la parte demandante, por cuyo motivo se elevaron los autos a esta Audiencia, ante la que se personaron dentro del término del emplazamiento y en legal forma las partes litigantes y seguidos los demás trámites, se señalo el día 11 de mayo de 2015 para la resolución del recurso. SEGUNDO.- Que en la sustanciación de los presentes autos, en ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente para este trámite D. JOSÉ BALDOMERO LOSADA FERNÁNDEZ.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Contra la sentencia desestimatoria de la demanda mediante la que se solicita que se declare que la estructura que cubre parte del patio de luces realizado por la demandada constituye una alteración sustancial e ilegal de un elemento en copropiedad al haberse ejecutado sin la debida autorización de la junta de propietarios y que, en su virtud, sea condenada a reponer el patio de luces en su primitivo estado, se alza la parte demandante alegando en primer lugar vulneración del derecho de acceso al recurso de apelación causante de indefensión y, para el caso de que tal alegación no sea atendida, error de derecho en cuanto que la sentencia niega el derecho de la Comunidad de Propietarios a rectificar sus errores, irrogándose la potestad de resolver sobre sus asuntos. Igualmente, pone de relieve el recurrente que da a los acuerdos anteriores anulados una trascendencia absoluta que no es admisible. Con base en lo anterior, plantea la existencia de discriminación entre los litigantes porque se reconoce que la demandada actuó con buena fe, pero no se reconoce tal condición al demandante y, por otra parte, se acusa a éste de actuar con abuso de derecho porque en un local de su propiedad existe un cerramiento de patio cuando dicha instalación estaba cuando se adquirió y, además, nunca manifestó la demandante nada al respecto hasta que se le ordena retirar parte de su tejadillo. Finalmente, considera el recurrente que concurren en este caso los requisitos que la jurisprudencia ha venido exigiendo para que sea admisible un cambio de criterio de la Comunidad que revoque acuerdos anteriores.

SEGUNDO

En cuanto al primer motivo del recurso, consta en las actuaciones que una vez que se dicta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA