Sentencia nº 198/2015 de AP Orense, Sección 1ª, 2 de Junio de 2015

Procedimiento:CIVIL
Ponente:MARIA JOSE GONZALEZ MOVILLA
Fecha de Resolución: 2 de Junio de 2015
Número de Resolución:198/2015
Número de Recurso:154/2015
Emisor:Audiencia Provincial - Orense, Sección 1ª
RESUMEN

INCAPACITACIÓN. DELACIÓN DATIVA. El artículo 234 del CC establece un orden de preferencia al designar a las personas que deben ser nombradas tutoras. Con carácter excepcional el juez podrá alterar el orden legal del llamamiento e incluso, prescindir de él, siempre que sea en beneficio del incapacitado. En este caso, el nombramiento del recurrente no se considera pertinente. Se desestima recurso... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

OURENSE

SENTENCIA: 00198/2015

APELACIÓN CIVIL

La Audiencia Provincial de Ourense, constituida por las Ilmas. Sras. Magistradas Dña. Ángela Domínguez Viguera Fernández, Presidente, Dña. Josefa Otero Seivane y Dña. María José González Movilla, ha pronunciado, en nombre de S.M. El Rey, la siguiente

S E N T E N C I A NÚM. 198/2015

En la ciudad de Ourense a dos de junio de dos mil quince.

VISTOS, en grado de apelación, por esta Audiencia Provincial, actuando como Tribunal Civil, los autos de juicio incapacitación 316/13 procedentes del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Verín, Rollo de Apelación núm. 154/15, entre partes, como apelante, D. Apolonio, representado por el procurador D. Antonio Álvarez Blanco, bajo la dirección del letrado D. Raúl Rodríguez Lamas, y, como apelados, el Ministerio Fiscal y Fundación Pública Galega para a Tutela de Persoas Adultas (FUNGA).

Es ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dña. María José González Movilla.

I - ANTECEDENTES DE HECHO

Primero

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Verín dictó sentencia en los referidos autos, en fecha 10 de diciembre de 2014, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Declaro la incapacidad total de Dña. Virginia para regir su persona y para decidir sobre sus bienes. El incapaz carece de toda capacidad de obrar, y se encuentra imposibilitado para ejercer el derecho de sufragio.- Designo como tutor de Dña. Virginia a la Funga.- No se hace pronunciamiento sobre costas ".

Segundo

Notificada la anterior sentencia a las partes, se interpuso por la representación de D. Apolonio recurso de apelación en ambos efectos, y seguido por sus trámites legales, se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial.

Tercero

En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.

II - FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero

En virtud del presente recurso de apelación, por el apelante Don Apolonio se pretende la revocación parcial de la sentencia que declaraba la incapacidad de Dña. Virginia, de la que es pareja de hecho, solamente en el extremo referido a la designación de la FUNGA como tutora de la misma, entendiendo que no existen motivos para alterar el orden de delación de la tutela previsto en el Código Civil, en virtud del que equiparándose la situación del cónyuge a la de la pareja de...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS