Sentencia nº 156/2015 de AP Lleida, Sección 1ª, 24 de Abril de 2015

Procedimiento:APELACIóN PENAL
Ponente:VICTOR MANUEL GARCIA NAVASCUES
Fecha de Resolución:24 de Abril de 2015
Número de Resolución:156/2015
Número de Recurso:82/2015
Emisor:Audiencia Provincial - Lleida, Sección 1ª
RESUMEN

AGRESIÓN SEXUAL. VIOLACIÓN. La prueba debe ser valorada en su conjunto y conforme a las reglas de la sana crítica, siendo así que en este caso la actividad probatoria desplegada en el acto del juicio oral, fundamentalmente la declaración de la víctima, tiene un claro contenido incriminatorio no sólo respecto de la realidad de los hechos, sino también de la participación del acusado con aptitud... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE LLEIDA

- SECCIÓN PRIMERA -Apelación penal nº 82/2015

Procedimiento abreviado nº 468/2013

Juzgado Penal 3 Lleida

S E N T E N C I A NUM. 156/15

Ilmos/as. Sres/as.

Presidente

D. FRANCISCO SEGURA SANCHO

Magistrados/as

VICTOR MANUEL GARCIA NAVASCUES

MARIA LUCIA JIMENEZ MARQUEZ

En la ciudad de Lleida, a veinticuatro de abril de dos mil quince.

La Sección Primera de esta Audiencia Provincial, integrada por los señores indicados al margen, ha visto el presente recurso de apelación contra sentencia de 18/02/15, dictada en Procedimiento abreviado número 468/13, seguido ante el Juzgado Penal 3 Lleida.

Es apelante Romeo, representado por el Procurador D. IGNACIO BARTRET GUTIERREZ y dirigido por el Letrado D. DANIEL FERNANDEZ ESTEBAN. Es apelado el MINISTERIO FISCAL, así como Sonia

, representada por la Procuradora DÑA. DIVINA LLUISA DE MUELAS DRUDIS y dirigida por la Letrada DÑA. ANA NADAL. Es Ponente de esta resolución el Magistrado Ilmo. Sr. D. VICTOR MANUEL GARCIA NAVASCUES.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por el Juzgado Penal 3 Lleida se dictó sentencia en el presente procedimiento en fecha 18/02/15, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO:Que debo condenar y condeno al acusado, Romeo como autor responsable de un delito de Agresión Sexual del art 178 del CP, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, a la pena de 1 año y 6 meses de prisión e Inhabilitación Especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por igual tiempo, así como prohibición de acudir ó permanecer en la localidad de Mollerusa durante un periodo de dos años, y asimismo debo condenarle como autor de un delito de coacciones del art 172 .1 del Cp a la pena de 16 meses de multa a razón de una cuota diaria de 10 euros, imponiéndole el pago de las costas de este procedimiento."

SEGUNDO

Contra la referida sentencia se interpuso recurso de apelación, mediante escrito debidamente motivado, del que se dio traslado a los apelados para adhesión o impugnación, evacuando dicho trámite en el sentido de impugnarlo, solicitando la íntegra confirmación de la sentencia de instancia. TERCERO.- Remitidos los autos a la Audiencia, esta acordó formar rollo, y se designó Magistrado Ponente al que se entregaron las actuaciones, señalándose día y hora para deliberación y votación.

HECHOS PROBADOS

ÚNICO.- Se aceptan en su integridad los hechos declarados probados en la resolución objeto del presente recurso de apelación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Contra la sentencia dictada en primera instancia, que condenó al acusado como autor de un delito de agresión sexual y de un delito de coacciones, se alza su representación procesal alegando, como único motivo de impugnación, error en la apreciación de la prueba y, en esencia, vulneración de la presunción de inocencia, exclusivamente en relación al primer delito, por considerar que la declaración de la víctima resulta insuficiente como única prueba de cargo para sustentar la condena, quejándose en definitiva de la credibilidad que a ésta ha otorgado la Juez "a quo" tras poner de relieve que, pese a que ella lo negó, la prueba documental relativa a una conversación a través del "facebook" con el acusado y a unas fotografías suyas remitidas por éste por la misma vía evidencia que concurre móvil espurio en la denunciante, cuya declaración no aparece corroborada por ningún otro elemento, máxime cuando inicialmente afirmó ante los Mossos d'Esquadra que no sabía si podría reconocer al autor si volviera a verlo; por todo ello, solicita su absolución, a lo que se oponen tanto el Ministerio Fiscal como la Acusación Particular.

SEGUNDO

En relación con la alegada vulneración del principio de presunción de inocencia, "el derecho a la presunción de inocencia reconocido en el artículo 24 CE implica que toda persona acusada de un delito o falta debe ser considerada inocente hasta que se demuestre su culpabilidad con arreglo a la Ley ( artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 6.2...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS