SAP Álava 111/2015, 20 de Abril de 2015

Ponente:IÑIGO MADARIA AZCOITIA
Número de Recurso:462/2014
Procedimiento:RECURSO APELACIóN FAMILIA LEC 2000
Número de Resolución:111/2015
Fecha de Resolución:20 de Abril de 2015
Emisor:Audiencia Provincial - Álava, Sección 1ª
RESUMEN

PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD. En cuanto desestima la privación de la patria potestad del padre, si bien, desde la evidencia de que el padre, aunque lo sea sin conocimiento de la existencia de la obligación, no tiene ni ha tenido relación alguna con la menor, la cual se encuentra bajo la guarda de la madre e integradas en una nueva familia, es evidente, en interés de la menor, la necesidad de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALAVA. SECCIÓN PRIMERA

ARABAKO PROBINTZIA AUZITEGIA. LEHEN SEKZIOA

AVENIDA GASTEIZ 18-2ª planta - C.P./PK: 01008

Tel.: 945-004821

Fax / Faxa: 945-004820

NIG PV / IZO EAE: 01.02.2-13/011730

NIG CGPJ / IZO BJKN :01.059.42.1-2013/0011730

R.ape.familia L2/E_R.ape.familia L2 462/2014- C

O.Judicial origen / Jatorriko Epaitegia : UPAD Civil - Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Vitoria-Gasteiz / Zibileko ZULUP - Gasteizko Lehen Auzialdiko 4 zenbakiko Epaitegia

Autos de Juicio verbal 935/2013 (e)ko autoak

Recurrente / Errekurtsogilea: Marisol

Procurador/a/ Prokuradorea:JOSE I. BELTRAN ARTECHE

Abogado/a / Abokatua: DIEGO ZABALLOS GARCIA

Recurrido/a / Errekurritua: MINISTERIO FISCAL 1343-13

En rebeldía procesal Jose Miguel

APELACIÓN CIVIL

La Audiencia Provincial de Vitoria-Gasteiz compuesta por los Ilmos. Sres. Dª. Mercedes Guerrero Romeo, Presidente, D. Íñigo Madaria Azcoitia y D. Edmundo Rodríguez Achutegui, Magistrados, ha dictado el día veinte de abril dos mil quince.

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A Nº 111/15

En el recurso de apelación civil, Rollo de Sala nº 462/14, procedente del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Vitoria-Gasteiz, Autos de Juicio Verbal nº 935/13, promovido por Dª Marisol dirigida por el Letrado D. Diego Zaballo García y representada por el Procurador D. Jose Ignacio Beltrán Arteche, frente a la sentencia nº 387/14, dictada en fecha 30/07/14, siendo parte apelada el MINISTERIO FISCAL en la representación pública que ostenta y demandado en el proceso de instancia D. Jose Miguel, en rebeldía procesal; siendo Ponente el Ilmo. Sr. MagistradoD. Íñigo Madaria Azcoitia .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Vitoria-Gasteiz se dictó sentencia nº 387/14 cuyo FALLO es del tenor literal siguiente:

"Que debo desestimar y desestimo sustancialmente la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Beltrán Arteche en nombre y representación de Dña. Marisol contra D. Jose Miguel y contra el Mº Fiscal, sin que haya lugar a la privación de la titularidad de la patria potestad que D. Jose Miguel ostenta sobre la menor Ángeles .

Se acuerda el establecimiento de las siguientes medidas en beneficio de la menor Ángeles :

  1. - Todas las facultades inherentes a la patria potestad, serán ejercidas en exclusiva por la madre Dña. Marisol .

  2. - La supresión del régimen de visitas del padre con la menor establecidas en la sentencia de Divorcio nº 10/09 del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de esta localidad, - sin perjuicio de lo establecido en el f.j. 2º de la presente resolución.

  3. - La menor Ángeles no podrá salir del territorio nacional sin el consentimiento fehaciente de la madre y demandante Dña. Marisol .

En cuanto a las costas estese a lo acordado en el fundamento jurídico 3º de la sentencia.

Ofíciese a las FCSE con testimonio de la presente resolución a los efectos en ella acordados.".

SEGUNDO

Frente a la anterior resolución, se interpuso recurso de apelación por la representación de Dª Marisol, recurso que se tuvo por interpuesto con fecha 13/10/14, dándose el correspondiente traslado a las demás partes personadas por diez días para alegaciones, presentando el MINISTERIO FISCAL informe solicitando "la desestimación del recurso de apelación y la confirmación de la sentencia recurrida", acordándose seguidamenteelevar los autos a esta Audiencia Provincial con emplazamiento de las partes.

TERCERO

Recibidos los autos en la Secretaría de esta Sala, comparecida la parte apelante, con fecha 9/12/14 se mandó formar el Rollo de apelación, registrándose y turnándose la ponencia y, tras los trámites oportunos, por resolución de 4/3/15 se señaló para deliberación, votación y fallo el día 26 de marzo de 2015.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales fundamentales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Los hechos relevantes a efectos de la resolución del recurso pueden concretarse resumidamente en los siguientes:

- Dña. Marisol y D. Jose Miguel contrajeron matrimonio en Casablanca, Marruecos, el 9 de octubre de 2007.

- En junio de 2008 se interrumpió la convivencia tras una denuncia en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, donde se dictó auto denegando una orden de alejamiento.

- El NUM000 de 2009, nació la hija de ambos, Dña. Ángeles, inscrita en el Registro Civil de VitoriaGasteiz.

- El 5 de febrero de 2009 se dictó sentencia de divorcio, en la cual se acordó como medidas reguladoras, la guardia y custodia de la menor por la madre, y la patria potestad compartida; visitas semanales de una hora y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA