SAP Vizcaya 48/2015, 24 de Julio de 2015

PonenteMARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ PUENTE
ECLIES:APBI:2015:1346
Número de Recurso7/2014
ProcedimientoRollo tribunal del jurado
Número de Resolución48/2015
Fecha de Resolución24 de Julio de 2015
EmisorAudiencia Provincial - Vizcaya - Tribunal Jurado

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA - SECCIÓN SEXTA

BIZKAIKO PROBINTZIA AUZITEGIA - SEIGARREN SEKZIOA

BARROETA ALDAMAR 10 4ª planta - C.P./PK: 48001

Tel.: 94-4016667

Fax / Faxa: 94-4016995

N.I.G. P.V. / IZO EAE: 48.05.1-13/001168

N.I.G. CGPJ / IZO BJKN :48.090.43.2-2013/0001168

Rollo tribunal del jurado / Zinpekoen epaimahaiko erroilua 7/2014 - I

Atestado nº./ Atestatu-zk. : NUM000

Hecho denunciado / Salatutako egitatea : HOMICIDIO (Violencia doméstica) / (Etxeko indarkeria)

Juzgado Instructor / Instrukzioko Epaitegia:

UPAD de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Balmaseda / Balmasedako Lehen Auzialdiko eta Instrukzioko 2 zk.ko ZULUP

J.tribun.jurado / Zinp.epam.jud. 577/2013

Contra / Noren aurka : Rubén

Procurador/a / Prokuradorea : ZURIÑE GALARZA LOPEZ

Abogado/a / Abokatua : JUAN IGNACIO HERNANDORENA CALANTE

Tomasa en calidad de ACUSADOR PARTICULAR y Carmela en calidad de ACUSADOR PARTICULAR

Abogado/a / Abokatua: JESUS MARIA ZORRILLA RUIZ y Abogado/a / Abokatua: JESUS MARIA ZORRILLA RUIZ

Procurador/a / Prokuradorea: JOSE ANTONIO HERNANDEZ URIBARRI y Procurador/a / Prokuradorea: JOSE ANTONIO HERNANDEZ URIBARRI

SENTENCIA Nº 48/2015

ILMA. SRA.

Dª MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ PUENTE.

En BILBAO (BIZKAIA), a veinticuatro de julio de dos mil quince.

Visto en juicio oral y público, la presente causa seguida por los trámites del Procedimiento de Tribunal de Jurado número 7/14 de esta Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, en la que ha sido acusado por delito de homicidio D. Rubén , cuyas demás circunstancias constan en las diligencias, representado por la Procuradora Sra. Miren Zuriñe Galarza López y defendido por el Letrado Sr. D. Juan Hernandorena Calante.

Han ejercitado acusación: En ejercicio de la acción pública el Ministerio Fiscal representado por la Ilma. Sra. Dª Ana Rubiera y en ejercicio de la acción particular Dª Carmela y Dª Tomasa , representadas por el Procurador Sr. D. José Antonio Hernández Uribarri y asistidas del Letrado Sr. D. Jesús Zorrilla Ruiz.

Ha sido Magistrada-Presidente la Ilma. Sra. Dª MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ PUENTE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En sesiones que tuvieron lugar los días 9, 10, 13 y 14 de julio de 2015, tras la oportuna constitución del Tribunal del Jurado con arreglo a las previsiones legales, se celebró el juicio oral y público correspondiente al Procedimiento de Tribunal de Jurado nº 7/14 de esta Audiencia Provincial, dimanante del procedimiento de la misma clase instruido con el nº 577/13 por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Balmaseda, habiéndose practicado en el mismo las pruebas propuestas y admitidas de interrogatorio del acusado, testifical, pericial y documental, con el resultado que consta en el acta redactada al efecto por la Sra. Secretario y en la grabación de dicho acto.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos como constitutivos de un delito de homicidio previsto y penado en el artículo 138 del Código Penal en relación con el artículo 57 del Código Penal , consideró responsable penal del mismo en concepto de autor al acusado D. Rubén , apreció la concurrencia de las circunstancias agravantes de la responsabilidad penal de parentesco prevista en el artículo 23 del Código Penal y de abuso de superioridad prevista en el artículo 22.2 del Código Penal y solicitó que se condenara al acusado a las penas de 12 años, seis meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, prohibición durante 20 años de residir en Zalla, prohibición durante 20 años de aproximarse a Dª Marí Trini , a Dª Carmela y a Dª Tomasa , a sus domicilios y a cualquier otro lugar en donde se encuentren y prohibición durante 20 años de comunicarse con las citadas por cualquier medio o procedimiento, a que en concepto de responsabilidad civil el acusado indemnice a Dª Marí Trini , esposa del fallecido, en la cantidad de 75.000 euros, a Dª Carmela , hija del fallecido, en la cantidad de 10.000 euros y a Dª Tomasa , hija del fallecido, en la cantidad de 10.000 euros con aplicación del interés del artículo 576 de la LEC , y al pago de las costas.

TERCERO

El Letrado de la acusación particular, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos como constitutivos de un delito de homicidio previsto y penado en el artículo 138 del Código Penal en relación con el artículo 57 del Código Penal , consideró responsable penal del mismo en concepto de autor al acusado D. Rubén , apreció la concurrencia de las circunstancias agravantes de la responsabilidad penal de parentesco prevista en el artículo 23 del Código Penal y de abuso de superioridad prevista en el artículo 22.2 del Código Penal y solicitó que se condenara al acusado a las penas de 12 años, seis meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, prohibición durante 20 años de residir en Zalla, prohibición durante 20 años de aproximarse a Dª Marí Trini , a Dª Carmela y a Dª Tomasa , a sus domicilios y a cualquier otro lugar en donde se encuentren y prohibición durante 20 años de comunicarse con las citadas por cualquier medio o procedimiento, a que en concepto de responsabilidad civil el acusado indemnice a Dª Marí Trini , esposa del fallecido, en la cantidad de 100.000 euros, a Dª Carmela , hija del fallecido, en la cantidad de 50.000 euros y a Dª Tomasa , hija del fallecido, en la cantidad de 50.000 euros con aplicación del interés del artículo 576 de la LEC , y al pago de las costas, incluidas las de la acusación particular.

CUARTO

La defensa del acusado en sus conclusiones definitivas se adhirió a las conclusiones definitivas del Ministerio Fiscal.

QUINTO

Concluido el juicio oral, por la Magistrada Presidente se procedió, después de la preceptiva audiencia al Ministerio Fiscal, al Letrado de la acusación particular y al Letrado de la defensa, a someter al Jurado el objeto del veredicto, con entrega del correspondiente escrito, y después de las oportunas instrucciones previstas en la Ley, se retiró el Jurado a deliberar, haciendo entrega del acta de votación el citado día y se acordó convocar a los interesados para la lectura del veredicto en audiencia pública, que se llevó a efecto mediante la lectura del acta de votación, con el resultado de declarar por unanimidad al acusado culpable, por lo que la Magistrado Presidente dispuso el cese del Jurado en sus funciones, y después de informar sobre las penas y responsabilidad civil el Ministerio Fiscal, el Letrado de la acusación particular y el Letrado de la defensa, quedó finalmente el procedimiento para sentencia.

HECHOS

PROBADOS

De conformidad con el veredicto emitido por el Jurado se declaran probados los siguientes hechos:

El acusado D. Rubén , en la tarde del día 12 de octubre de 2013 se encontraba en el domicilio familiar sito en la CALLE000 nº NUM001 - NUM002 de la localidad de Zalla, en compaña de sus padres D. Rubén de 84 años de edad y Dª Marí Trini de 80 años de edad, con los que convivía. Antes de las 20.30 horas el acusado tuvo una discusión con su padre en el transcurso de la cual el acusado se dirigió a su padre portando un cuchillo de cocina de 150 milímetros de hoja y, estando frente a su padre en el salón del domicilio, el acusado clavó el cuchillo a su padre varias veces, en una de ellas el acusado le clavó el cuchillo a su padre en la región lateral izquierda del cuello causándole una herida inciso-punzante cervical izquierda penetrante que seccionó la vena yugular interna y en dos ocasiones el acusado clavó el cuchillo a su padre en la región anterior izquierda del tórax causando a su padre una herida inciso punzante torácica izquierda penetrante a cavidad pleural y una herida inciso punzante torácica izquierda con lesión a músculo pectoral. El acusado también le causó a su padre con el cuchillo otras lesiones como una erosión cutánea cervical lateroposterior derecha, erosión cutánea puntiforme (punzante) cervical anteromedial y erosión cutánea puntiforme (punzante) torácica izquierda.

Como consecuencia de las lesiones que el acusado causó a su padre con el cuchillo se produjo la muerte de D. Matías por shock hipovolémico, resultando causa fundamental de dicho fallecimiento la herida inciso-punzante cervical izquierda penetrante que seccionó la vena yugular interna, lesión mortal por el rápido desangrado que provoca.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Establece el art. 70 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado (en lo sucesivo L.O.T.J.), que el Magistrado-Presidente procederá a dictar sentencia en la forma ordenada en el art. 248-3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (en lo sucesivo LECRIM.), incluyendo como Hechos Probados y delito objeto de condena o absolución, el contenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR