Sentencia nº 171/2015 de AP Almería, Sección 2ª, 13 de Abril de 2015

Procedimiento:PENAL - PROCEDIMIENTO ABREVIADO/SUMARIO
Ponente:JUAN JOSE ROMERO ROMAN
Fecha de Resolución:13 de Abril de 2015
Número de Resolución:171/2015
Número de Recurso:15/2014
Emisor:Audiencia Provincial - Almería, Sección 2ª
RESUMEN

APROPIACIÓN INDEBIDA. ALZAMIENTO DE BIENES. INSOLVENCIAS PUNIBLES. Relevante es la relación de causalidad que debe existir entre los actos de disposición u obligaciones contraídas por el autor del hecho delictivo del que dimana la responsabilidad civil ex delicto y la insolvencia, pues el bien jurídico protegido no es otro que el derecho de los acreedores a satisfacer sus créditos sobre el... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 171/ 2015

===========================================

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE.

D. JUAN RUÍZ RICO RUÍZ MORÓN

MAGISTRADOS:

D. JOSÉ MARÍA CONTRERAS APARICIO

D. JUAN JOSÉ ROMERO ROMÁN

===========================================

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 5 DE ALMERÍA

D. PREVIAS : 31/07

P. ABREV : 87/10

ROLLO SALA: PROCEDIMIENTO ABREVIADO NÚMERO 15/2014

En la ciudad de Almería, a Trece de Abril de dos mil quince.

Vista en Juicio Oral y Público por la Sección Segunda de esta Audiencia Provincial la causa procedente del Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería, seguida por delito de apropiación indebida, alzamiento de bienes e insolvencias punibles contra los acusados:

Constantino, provisto de DNI NUM000, natural y vecino de Almería, nacido el día NUM001 de 1962, hijo de Elias y Rosaura, con instrucción, sin antecedentes penales, en libertad provisional por esta causa de la que no consta haya estado privado en momento alguno cuya solvencia o insolvencia no consta,representado por la Procuradora Dª Rosa María Godoy Bernal y defendido por el Letrado D. Francisco Ruano Ferrón.

Susana, provista de DNI NUM002, natural y vecina de Almería, nacida el día NUM003 de 1964, hija de Felicisimo y María Luisa, con instrucción, sin antecedentes penales, en libertad provisional por esta causa de la que no consta haya estado privado en momento alguno,cuya solvencia o insolvencia no consta, representada por la Procuradora Dª Rosa María Godoy Bernal y defendida por el Letrado D. Jaime Ramos Quilez.

Leonor, provista de DNI NUM004, natural y vecina de Almería, nacida el día NUM005 de 1983, hija de Constantino y Susana, con instrucción, sin antecedentes penales, en libertad provisional por esta causa de la que no consta haya estado privado en momento alguno,cuya solvencia o insolvencia no consta, representada por la Procuradora Dª Rosa María Godoy Bernal y defendida por el Letrado D. Jaime Ramos Quilez.

Ha sido parte acusadora el Ministerio Fiscal y la mercantil "Tourline Express Mensajería S.L, personada en la causa como Acusación Particular, representada ésta por el Procurador D. Salvador Martín Alcalde y defendida por el Letrado D. Gustavo Adolfo Vázquez Sánchez. Ha sido Ponente el Sr. Juez D. Juan José Romero Román, que expresa el parecer unánime de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

La presente causa fue incoada en virtud de denuncia interpuesta por TOURLINE EXPRESS MENSAJERIA SL que se turnó de reparto al Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería, incoándose Diligencias Previas nº 31/07. Practicada la correspondiente investigación judicial, dio el Juzgado traslado al Ministerio Fiscal y la Acusación Particular que solicitaron la apertura del Juicio Oral y formuló acusación contra los anteriormente circunstanciados; abierto el Juicio Oral, se dio traslado a las respectivas defensas que presentaron sus escritos de calificación provisional, tras lo cual el Juzgado elevó las actuaciones a esta Sala para su enjuiciamiento.

SEGUNDO

Recibidas las actuaciones en esta Sala, se señaló día para juicio, acto que tuvo lugar los días 17 y 27 de marzo, de 2015 a las 10.00 horas de su mañana, en forma oral y pública, con asistencia del Ministerio Fiscal, Acusación Particular, acusados y de sus respectivos defensores; dándose cumplimiento a todas las formalidades legales.

TERCERO

El Ministerio Fiscal, al elevar sus conclusiones a definitivas, calificó los hechos procesales como constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida, previsto en los artículos 252 en relación con 249, 250.1.5 º y 74 del Código Penal, reputando responsable del mismo, en concepto de autor del artículo 28 del Código Penal, al acusado Constantino, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, procediendo imponer al mismo una pena de 3 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, penas accesorias y costas.

El acusado Constantino, en concepto de responsabilidad civil, indemnizará a la sociiedad "Tourline Express S.L." en la cantidad de 96.490,31 euros, más los correspondientes intereses devengados.

CUARTO

La Acusación Particular, al elevar sus conclusiones provisionales a definitivas, calificó los hechos procesales como constitutivos de un delito de apropiación indebida del artículo 252 del Código Penal, en relación con los artículos 249 y 250, apartados 6 y 7 del Código Penal (especial gravedad dada la cuantía de la defraudación y apropiación, abuso de las relaciones personales existentes y provecho de credibilidad empresarial o profesional), así como de un delito de alzamiento de bienes e insolvencias punibles de los artículos 257 y 258 del Código Penal ; reputando responsables de los mismos en concepto de autores al acusado Don Constantino ; así como, su esposa, Doña Leonor, e hija Doña Leonor, administradores gerentes y socios de la mercantil "Gálvez Parra Transportes Urgentes S.L." conforme a los artículos 27, 28.1 y 31 del Código Penal ; sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal procede imponer a cada uno de los acusados la pena de cuatro años de prisión y multa de doce meses con una cuota diaria de 30 euros por delito de apropiación indebida y la pena de tres años de prisión y multa de 18 meses con una cuota diaria de 18 euros por el delito de alzamiento de bienes e insolvencias punibles.

Los acusados deberán ser además condenados a indemnizar a la entidad "Tourline Express Mensajería S.L." en la suma de 144.851,78 euros, que resultan de la cantidad defraudada y del importe fijado en el proceso civil en el que intervinieron las partes en concepto de cantidad debida por "Gálvez Parra Transportes Urgentes S.L.", más sus intereses legales, así como al pago de todas las costas causadas, incluidas expresamente las de esta Acusación Particular. Del pago de esta cantidad es responsable civil la sociedad "Gálvez Parra Transportes Urgentes S.L.", de la que el acusado es su administrador único y representante legal.

QUINTO

La respectivas defensas de cada uno de los acusados, solicitaron la libre absolución de sus patrocinados, con todos los pronunciamientos favorables.

HECHOS PROBADOS

UNICO.- Probado y así se declara que Constantino, mayor de edad y sin antecedentes penales, como gerente y administrador único de la entidad mercantil realizó, en fecha 1 de abril de 2002, con la sociedad "Tourline Express Sur S.L." un contrato de colaboración y subfranquicia, en el que aquel se comprometía, en calidad de colaborador autorizado, a prestar servicios de mensajería y transportes en Almería. Según la estipulación octava del referido contrato, entre las obligaciones de la entidad mercantil subfranquiciada "Gálvez Parra Transportes Urgentes S.L." figuraba la de mantener al día el pago de todas las facturas que le genere el subfranquiciador "Tourline Express Sur S.L.", así como del cobro de reembolsos recibidos, ingresando diariamente el importe total cobrado de estos últimos en la cuenta correspondiente de Tourline Express. Durante el transcurso del año 2005, y en el desarrollo de las relaciones comerciales entabladas, surgieron entre las referidas partes contratantes desavenencias contractuales respecto de facturas y liquidaciones de remesas de dinero que ambas efectuaban recíprocamente; Constantino y "Tourline Express Sur S.L. en el desarrollo del contrato concertado iban compensando las distintas cantidades que se adeudaban, entre las cuales se incluían el dinero percibido por los reembolsos pendientes.

"Tourline Express Sur S.L." reclama un importe de 96.490,31 euros en concepto de reembolsos no ingresados, por entender que fueron ilícitamente incorporados al patrimonio de Constantino,...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS