SAP Málaga 642/2015, 18 de Diciembre de 2015

PonentePEDRO MOLERO GOMEZ
ECLIES:APMA:2015:2732
Número de Recurso1005/2014
ProcedimientoPENAL - PROCEDIMIENTO ABREVIADO/SUMARIO
Número de Resolución642/2015
Fecha de Resolución18 de Diciembre de 2015
EmisorAudiencia Provincial - Málaga, Sección 8ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA SECCIÓN OCTAVA

ROLLO Nº 1.005/14

Juzgado de Instrucción nº 4 de Marbella. Procedimiento Abreviado n° 75/11. Diligencias Previas nº 2.005/2.003. SENTENCIA Nº 642 / 2015

Ilustrísimos Sres.

Presidente

D. Pedro Molero Gomez

Magistrados

D. Manuel Caballero Bonald y Campuzano

D. Manuel Sanchez Aguilar

*****************************************

En la Ciudad de Málaga, a 18 de Diciembre de 2.015.

Vistos, en juicio oral y público, por la Sección Octava de esta Audiencia Provincial, los autos de Procedimiento Abreviado del Juzgado de Instrucción nº 4 de Marbella, seguidos para el enjuiciamiento de los presuntos delitos de MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS, PREVARICACION, FRAUDE EN LA CONTRATACION, y FALSEDAD, contra:

1) Benito Roman, mayor de edad en cuanto que nacido el NUM000 /1.964, hijo de Melchor Teodulfo y de Sacramento Dulce, con antecedentes penales cancelables, natural de Sevilla y vecino de Sevilla con domicilio en CALLE000 nº. NUM001, NUM002, con D. N. I. nº. NUM003, sin declaración de solvencia, y en libertad provisional por la presente causa; representado en las actuaciones por el/la Procurador/a Sr./Sra. Don/Doña Irene Molinero Romero y defendido por el/la Letrado Sr./Sra. Don/Doña Belen Romero Villasana.

2) Cayetano Nicanor, mayor de edad en cuanto que nacido el NUM004 /1.959, hijo de Melchor Teodulfo y de Sacramento Dulce, sin antecedentes penales, natural de Sevilla y vecino de Sevilla con domicilio en CALLE001 nº. NUM005, con D. N. I. nº. NUM006, sin declaración de solvencia, y en libertad provisional por la presente causa; representado en las actuaciones por el/la Procurador/a Sr./Sra. Don/Doña Irene Molinero Romero y defendido por el/la Letrado Sr./Sra. Don/Doña Margarita García Gomez.

3) Geronimo Ovidio, mayor de edad en cuanto que nacido el NUM007 /1.947, hijo de Jaime Gervasio y de Noemi Elisa, con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, natural de El Arenal (Avila) y vecino de Alhaurin de la Torre con domicilio en calle Prision Provincial, con D. N. I. nº. NUM008, sin declaración de solvencia, y en libertad provisional por la presente causa; representado en las actuaciones por el/la Procurador/a Sr./Sra. Don/Doña Irene Molinero Romero y defendido por el/la Letrado Sr./Sra. Don/ Doña Javier Saavedra Fernandez. 4) Jon Valeriano, mayor de edad en cuanto que nacido el NUM009 /1.957, hijo de Melchor Teodulfo y de Sacramento Dulce, con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, natural de Sevilla y vecino de Huelva con domicilio en calle Prision Provincial, con D. N. I. nº. NUM010, sin declaración de solvencia, y en libertad provisional por la presente causa; representado en las actuaciones por el/la Procurador/ a Sr./Sra. Don/Doña Irene Molinero Romero y defendido por el/la Letrado Sr./Sra. Don/Doña Jose Antonio Choclan Montalvo.

5) Felicidad Diana, mayor de edad en cuanto que nacida el NUM011 /1.979, hija de Belarmino Humberto y de Noemi Olga, sin antecedentes penales, natural de Malaga y vecina de Sevilla con domicilio en calle AVENIDA000 nº. NUM012 - NUM001 . NUM002, con D. N. I. nº. NUM013, sin declaración de solvencia, y en libertad provisional por la presente causa; representada en las actuaciones por el/la Procurador/ a Sr./Sra. Don/Doña Irene Molinero Romero y defendida por el/la Letrado Sr./Sra. Don/Doña Soliman Ahmed Abdelah.

6) Patricio Alejo, mayor de edad en cuanto que nacido el NUM014 /1.961, hijo de Indalecio Raul y de Elisabeth Ana, sin antecedentes penales, natural de Malaga y vecino de Fuente de Piedra (Malaga) con domicilio en CALLE002, Los Nogales nº. NUM015, con D. N. I. nº. NUM016, sin declaración de solvencia, y en libertad provisional por la presente causa; representado en las actuaciones por el/la Procurador/a Sr./Sra. Don/Doña Celia Del Rio Belmonte y defendido por el/la Letrado Sr./Sra. Don/Doña Salvador Pedro Gonzalez Aranda.

7) Ceferino Bernardino, mayor de edad en cuanto que nacido el NUM017 /1.942, hijo de Desiderio Bienvenido y de Blanca Olga, sin antecedentes penales, natural de Malaga y vecino de Estepona con domicilio en calle AVENIDA001 nº. NUM018 - NUM015 - NUM019, con D. N. I. nº. NUM020, sin declaración de solvencia, y en libertad provisional por la presente causa; representado en las actuaciones por el/la Procurador/a Sr./Sra. Don/Doña Victoria Morente Cebrian y defendido por el/la Letrado Sr./Sra. Don/ Doña Jose Manuel Vazquez Rodriguez.

8) Luciano Paulino, mayor de edad en cuanto que nacido el NUM021 /1.959, hijo de Belarmino Humberto y de Ana Lidia, sin antecedentes penales, natural de Malaga y vecino de Malaga con domicilio en CALLE003 nº. NUM022, con D. N. I. nº. NUM023, sin declaración de solvencia, y en libertad provisional por la presente causa; representado en las actuaciones por el/la Procurador/a Sr./Sra. Don/Doña Irene Molinero Romero y defendido por el/la Letrado Sr./Sra. Don/Doña Francisco Javier Cecilla Cervera.

9) Cornelio Evelio, mayor de edad en cuanto que nacido el NUM024 /1.957, hijo de Belarmino Humberto y de Paulina Reyes, sin antecedentes penales, natural de Malaga y vecino de Marbella con domicilio en CALLE004 nº. NUM015 - NUM001 - NUM025, con D. N. I. nº. NUM026, sin declaración de solvencia, y en libertad provisional por la presente causa; representado en las actuaciones por el/la Procurador/ a Sr./Sra. Don/Doña Alicia Rivas Salvago y defendido por el/la Letrado Sr./Sra. Don/Doña Andres Galvez Jimenez.

10) Estanislao Maximino, mayor de edad en cuanto que nacido el NUM027 /1.966, hijo de Nazario Fermin y de Noemi Elisa, con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, natural de Baracaldo (Vizcaya) y vecino de Madrid con domicilio en CALLE005 nº. NUM028, portal NUM029 -NUM030 - NUM031, con D. N. I. nº. NUM032, sin declaración de solvencia, y en libertad provisional por la presente causa; representado en las actuaciones por el/la Procurador/a Sr./Sra. Don/Doña Maria Graciela Garcia-Valdecasas Villen y defendido por el/la Letrado Sr./Sra. Don/Doña Rafael Lopez Guarnido.

11) Eduardo Basilio, mayor de edad en cuanto que nacido el NUM033 /1.957, hijo de David Norberto y de Coro Paula, sin antecedentes penales, natural de Malaga y vecino de Marbella con domicilio en CALLE006 nº. NUM034 - NUM019, con D. N. I. nº. NUM035, sin declaración de solvencia, y en libertad provisional por la presente causa; representado en las actuaciones por el/la Procurador/a Sr./Sra. Don/Doña Laura Arango Gomez y defendido por el/la Letrado Sr./Sra. Don/Doña Candido Conde- Pumpido Varela.

12) Doroteo Paulino, mayor de edad en cuanto que nacido el NUM036 /1.967, hijo de Faustino Narciso y de Antonieta Hortensia, sin antecedentes penales, natural de Valencia y vecino de Marbella con domicilio en CALLE007 nº. NUM022, NUM002, con D. N. I. nº. NUM037, sin declaración de solvencia, y en libertad provisional por la presente causa; representado en las actuaciones por el/la Procurador/a Sr./ Sra. Don/Doña Maria Victoria Muratore Villegas y defendido por el/la Letrado Sr./Sra. Don/Doña Pedro Yarza Mayorgas. Ha comparecido como acusación particular el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MARBELLA bajo la representación procesal de el/la Procurador/a Sr./Sra. Don/Doña Amalia Chacon Aguilera y la defensa técnica de el/la Letrado Sr./Sra. Don/Doña Alberto Pelaez Morales.

Ha sido parte el Ministerio Fiscal, en la representación que la Ley le confiere, y Ponente Don Pedro Molero Gomez, que expresa el parecer de los Iltmos. Sres. que componen esta Sección.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Las presentes actuaciones se incoaron en virtud de denuncia de la Fiscalía Especial para la represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción, practicándose en trámite de Diligencias Previas las actuaciones que se estimaron pertinentes para el esclarecimiento de los hechos denunciados, y seguidos los trámites procesales oportunos, formulados los escritos de acusación y defensa, se remitieron a esta Sección de la Audiencia Provincial, que celebró juicio oral los días 2, 3, 4, 10, 11, 14, 18, 21, 25, y 28 de Septiembre, y 2, 9, 13,19, 20, 21, 26, 27, 28, 29, y 30 de Octubre de 2.015.

SEGUNDO

En dicho acto el Ministerio Fiscal calificó definitivamente los hechos enjuiciados como constitutivos de :

A) Un delito continuado de MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS previsto y penado en los arts, 74 y 432.2º del C. P ., en concurso de normas ( art. 8.3º del C. P .) con un delito continuado de FRAUDE EN LA CONTRATACIÓN previsto y penado en los artículos 74 y 436 del C. P ..

B) Un delito continuado de FALSEDAD EN DOCUMENTO OFICIAL COMETIDO POR FUNCIONARIO PÚBLICO previsto y penado en los artículos 74 y 390.4º del C. P ..

C) Un delito continuado de FALSEDAD EN DOCUMENTO OFICIAL COMETIDO POR PARTICULAR

previsto y penado en los artículos 74 y 392 del C. P ..

D) Un delito continuado de PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA previsto y penado en los artículos 74 y 404 del C. P ., por las resoluciones adoptadas para la contratación de Fergocon SA y en la operaciones de subasta y de dación en pago de bienes municipales.

Estos delitos se encuentran en concurso medial de infracciones conforme al artículo 77 del C. P ..

Responsables de dichos delitos son :

Benito Roman, responde en concepto de autor ( artículo 28 del C. P .) de los delitos continuados de malversación de caudales públicos, y falsedad en documento oficial cometido por particular.

Geronimo Ovidio, responde en concepto de autor ( artículo 28 del C. P .) de los delitos continuados de malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial cometido por funcionario, y prevaricación administrativa.

Jon Valeriano, responde en concepto de autor ( artículo 28 del C. P .) de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR