Sentencia nº 275/2015 de AP Jaén, Sección 2ª, 11 de Diciembre de 2015

Procedimiento:PENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Ponente:SATURNINO REGIDOR MARTINEZ
Fecha de Resolución:11 de Diciembre de 2015
Número de Resolución:275/2015
Número de Recurso:949/2015
Emisor:Audiencia Provincial - Jaén, Sección 2ª
RESUMEN

DELITO CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO. La imprudencia exige un resultado producido como consecuencia de una conducta en la que se ha omitido la observancia de un deber de cuidado exigible a su autor. Igualmente es preciso que, además de la causalidad natural, el resultado producido sea la concreción del riesgo jurídicamente desaprobado creado por aquella conducta. El riesgo debe ser percibido... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN SEGUNDA

JAÉN

JUZGADO DE LO PENAL

NÚM. 3 DE JAÉN

Procedimiento Abreviado nº 116/2014

ROLLO APELACIÓN PENAL NÚM. 949/2015

ESTA AUDIENCIA PROVINCIAL DE JAÉN, por los Iltmos. Sres. relacionados al margen, ha pronunciado, EN NOMBRE DE REY, la siguiente:

SENTENCIA Número 275

Iltmos. Sres.:

Presidente:

D. PÍO AGUIRRE ZAMORANO

Magistrados:

D. SATURNINO REGIDOR MARTÍNEZ

Dª. MARÍA FERNANDA GARCÍA PÉREZ

En la ciudad de Jaén a 11 de Diciembre de 2015

Vista, en grado de apelación, ante esta Audiencia Provincial la causa seguida ante el Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén, por el Procedimiento Abreviado número 116 de 2014, por el delito contra la seguridad vial y homicidio imprudente, siendo acusado Cesareo, cuyas circunstancias constan en la recurrida.

Han sido apelantes el acusado y la acusación particular articulada por Guillermo Y Marí Juana .

Ha actuado como apelado el Ministerio Fiscal.

Ha sido Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. SATURNINO REGIDOR MARTÍNEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por el Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén, en el Procedimiento Abreviado número 116/2014, se dictó en fecha 26 de Junio de 2015, Sentencia que contiene los siguientes HECHOS PROBADOS

: "Resulta probado y así se declara expresamente que el acusado Cesareo sobre las 21.25 horas del día 6 de marzo de 2011, tras la ingesta de bebidas alcohólicas en cantidad suficiente como para causar una merma en sus facultades para conducir un vehículo a motor con la seguridad necesaria, conducía por la Avenida de Barcelona de Jaén el vehículo de su propiedad Mazda matrícula ....-YXC, asegurado en la entidad ALLIANZ, y al llegar a la altura de la intersección formada por la Avenida de Barcelona, Carretera del Fuerte del Rey y la calle Doctor Gómez Durán, efectuó una maniobra de giro a la izquierda sin respetar el semáforo en fase ámbar intermitente y comprobar previamente la preferencia de paso de los vehículos que circulaban por el sentido contrario, invadiendo el carril contrario y colisionando con la motocicleta modelo Satelis, matrícula ....-BFD, conducida por el menor Juan Luis, cuyo semáforo estaba en fase verde.

El acusado presentaba los siguiente síntomas de intoxicación etílica: temblores, comportamiento enervado, excitado y nervioso, ojos brillantes, rostro pálido y repeticiones..

Practicada prueba de extracción sanguínea de forma voluntaria por el acusado por personal facultativo del Hospital a las 22:15 horas del día 6 de marzo de 2011 arrogó un resultado positivo de 1,64 gramos de alcohol por litro de sangre.

Sometido a prueba de alcoholemia con etilómetro autorizado oficialmente, marca Drager Alcotest 7110E a las 23.56 horas, dio como resultado 0,44 mg/l de aire espirado en la primera prueba y 0,46 mg/l en la segunda practicada a las 00:09 horas.

Como consecuencia de estos hechos el conductor del ciclomotor Juan Luis, de 16 años de edad, resultó fallecido, siendo causa inmediata de la muerte un shock hemorrágico irreversible, siendo sus parientes más próximos: sus padres Guillermo y Marí Juana, y su hermano Eduardo, con los que convivía.

Los perjudicados han sido indemnizados por la compañía aseguradora con anterioridad al acto del juicio".

SEGUNDO

Así mismo la referida sentencia contiene el siguiente FALLO: "DEBO CONDENAR Y CONDENO al acusado Cesareo, como autor criminalmente responsable de un delito contra la seguridad del tráfico, en la modalidad de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, en concurso con un delito de homicidio por imprudencia grave, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de responsabilidad, a la pena de DOS AÑOS Y SEIS MESES DE PRISIÓN e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de TRES AÑOS, SEIS MESES Y UN DÍA, lo que conlleva la pérdida de vigencia del permiso de conducir de conformidad con lo dispuesto en el art. 47 del CP, y costas, incluidas las de la acusación particular.

No ha lugar al decomiso del vehículo matrícula ....-YXC ".

TERCERO

Contra la mencionada sentencia por el acusado y la acusación particular se formalizaron en tiempo y forma recursos de apelación, dándose traslado a las demás partes para impugnación o adhesión a la apelación, habiéndose presentado por el Ministerio Fiscal escrito de impugnación.

CUARTO

Elevados los autos a esta Audiencia se acordó formar rollo, turnar de Ponente, y una vez se llevó a cabo la votación y fallo quedaron examinados para sentencia.

QUINTO

Se aceptan como trámite y antecedentes los de la sentencia recurrida.

SEXTO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

En la resolución de instancia se condena al acusado como autor de un delito contra la seguridad vial por la conducción bajo influencias de bebidas alcohólicas y un delito de homicidio por imprudencia grave.

Frente a dicha resolución la defensa articula recurso de apelación alegando como primer motivo la vulneración de la presunción de inocencia y la aplicación indebida del art 379.2 del CP ; en segundo lugar, al errónea valoración probatoria en cuanto a la apreciación de la existencia de una imprudencia grave; y como tercer motivo la aplicación de la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

Por la acusación particular se articuló...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS