Sentencia nº 472/2015 de AP Lugo, Sección 1ª, 16 de Diciembre de 2015

Procedimiento:CIVIL
Ponente:MARIA INMACULADA GARCIA MAZAS
Fecha de Resolución:16 de Diciembre de 2015
Número de Resolución:472/2015
Número de Recurso:548/2015
Emisor:Audiencia Provincial - Lugo, Sección 1ª
RESUMEN

ACCIÓN DE IMPUGNACIÓN DE ACUERDO COMUNITARIO. Esa impugnación no puede prosperar, porque el derecho que ella se atribuye por los testamentos de sus padres, al no haberlo salvado en la constitución de la propiedad horizontal, ha perdido la posibilidad de ejercerlo, al igual que la han perdido los codemandados, al no tener amparo en la nueva regulación comunitaria. Se desestima la apelación.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

LUGO

SENTENCIA: 00472/2015

Ilmos. Sres.

D. JOSÉ ANTONIO VARELA AGRELO.

Doña. MARÍA ZULEMA GENTO CASTRO.

Doña. MARÍA INMACULADA GARCIA MAZAS.

Lugo, a dieciséis de diciembre de dos mil quince.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 001, de la Audiencia Provincial de LUGO, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0001062/2014, procedentes del XDO. PRIMEIRA INSTANCIA N. 4 de LUGO, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DE APELACION (LECN) 0000548/2015, en los que aparece como parte apelante, Doña. Rosalia, representada por el Procurador de los tribunales, Sr. ANDRES CORRAL ALVAREZ, asistida por el Letrado D. JOSE MANUEL NOVO RODRIGUEZ, y como parte apelada, COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEL EDIFICIO Nº NUM000 DE LA CALLE000, representada por su presidente D. Teofilo, representada por el Procurador de los tribunales SR. CARLOS VILA VARELA, asistido por el Letrado D. JOSÉ MANUEL NOVO RODRÍGUEZ y Doña. Zaira, Doña María Antonieta, D. Jose Ignacio, Doña María Rosario y D. Teofilo, representados por la Procuradora de los tribunales, Sra. MARIA FE EIRE VAZQUEZ, asistidos por el Letrado D. Teofilo, siendo el Magistrado/a Ponente el/la Ilmo./ Ilma. D./Dª MARÍA INMACULADA GARCIA MAZAS.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por el XDO. PRIMEIRA INSTANCIA N. 4 de LUGO, se dictó sentencia con fecha 7 de Julio de 2015, en el procedimiento del que dimana este recurso.

SEGUNDO

La expresada sentencia contiene en su fallo el siguiente pronunciamiento: "Se desestima íntegramente la demanda interpuesta por el procurador D. Andrés Corral Álvarez, en representación de Dª Rosalia, absolviendo a los demandados de las pretensiones formuladas de adverso. Se imponen las costas procesales a la parte actora", que ha sido recurrido por la parte Rosalia, habiéndose alegado por la contraria .

TERCERO

Elevadas las actuaciones a esta Audiencia Provincial para la resolución del recurso de apelación interpuesto, se formó el correspondiente Rollo de Sala, y personadas las partes en legal forma, señalándose la audiencia del día 2 de Diciembre de 2015 a las 10,30 horas, para que tuviera lugar la deliberación, votación y fallo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se acepta la fundamentación jurídica de la sentencia apelada y

PRIMERO

En lo que interesa a esta alzada D. Rosalia ejercita acción de impugnación de acuerdo comunitario, instalación de una chimenea, reclamación de un derecho real y previsión testamentaria, y acción de complemento, rectificación o anulación de escritura pública que entre en contradicción con el derecho que dice ostentar la demandante y consiguientes inscripciones registrales que se deriven de lo anterior, contra D. María Rosario, Teofilo, Zaira, Jose Ignacio y María Antonieta, y la comunidad de propietarios del edificio NUM000 de la CALLE000 de Lugo.

La sentencia de instancia desestima íntegramente la demanda y contra dicha decisión judicial plantea recurso de apelación la parte actora.

SEGUNDO

Antes de entrar a conocer del recurso conviene poner de manifiesto lo siguiente:

Los padres de la actual demandante, Arsenio y Esmeralda, en testamento otorgado el 14 de enero de 1993 legaban a su hijo Calixto las cuatro plantas altas destinadas a vivienda y buhardilla de la finca nº NUM000 de la CALLE000 de Lugo y "... un terreno de una longitud aproximada de 40 metros por el ancho total de la misma casa, que se encuentra a continuación del patio de la misma, imponiéndole la obligación de retirar la escalera que sobre éste existe una vez que su hermana D. Rosalia...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS